Mejillones a la ‘beurre blanc’ de miso

Mejillones beurre blanc de miso

La beurre blanc es una de las salsas francesas modernas más recientes. Sus hermanas, la beurre noir y la beurre noisette son ampliamente conocidas en el recetario más tradicional y lo que las diferencia entre ellas es, además de otras cosas, el tostado de la mantequilla. Cuenta la leyenda que la beurre blanc nació en Nantes gracias a el error de la cocinera francesa Clémence Lefeuvre cuando al ir a preparar una salsa bearnesa se olvidó de incorporar el huevo. Personalmente me resulta bastante raro que este sea el motivo y no he conseguido encontrar más información al respecto pero lo que tengo claro es que esta salsa emulsionada a partir de buena mantequilla es un pecado celestial.

Tradicionalmente se ha preparado siempre a partir de chalotas, vino blanco, vinagre y mantequilla y los que son más puristas siempre han rechazado la nata en esta receta. ¡Pues esta versión la incorpora! No es que yo quiera llevar la contraria a nadie sino que al haber sustituido el vinagre por el zumo de lima y al haber incorporado el miso blanco para darle un toque diferente, he considerado necesario agregarle un poco de nata para suavizar el sabor final y ayudar a estabilizar el resultado consiguiendo una salsa más cremosa.

Mejillones beurre blanc de miso

 

Con los mejillones he descubierto que es un acierto al 100% pues el punto salino y yodado contrasta de maravilla con la sedosidad y acidez de la beurre blanc. El miso lo encontraréis en muchas tiendas de alimentación asiáticas, en pasta, y sólo tendréis que mezclarlo bien con la nata antes de elaborar vuestra salsa. Para los mejillones sólo un consejo: cuidad al máximo su punto de cocción pues de eso dependerá gran parte del éxito final de la receta. Es siempre preferible ir abriéndolos de poco en poco para sacarlos de la olla justo cuando estén listos que no echar todos y que algunos se pasen. Yo los cocino simplemente con el propio jugo que sueltan, tapados en una olla, pero previamente me cercioro de haberlos limpiado muy bien.

Mejillones beurre blanc de miso

Como veis en la foto, estos mejillones a la beurre blanc de miso han conformado un plato principal acompañados por unas buenas patatas fritas en aceite de oliva virgen extra, igual que hacen en Bélgica con sus archiconocidos moules et frites. Pero también pueden ser un entrante perfecto si ponéis una gran fuente en el centro de la mesa para que todos vayan picoteando hasta que se peleen por los últimos y no paren de hacer barquitos en la salsa. Y es que esta beurre blanc es adictiva, estáis avisados.

5.0 from 1 reviews
Mejillones a la beurre blanc de miso
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1kg de mejillones
  • 15gr de jengibre fresco
  • 2 chalotas
  • 10ml de zumo de lima
  • 100ml de vino blanco
  • 50ml de nata líquida
  • 200gr de mantequilla, cortada en trocitos
  • 50gr de pasta de miso blanco
  • Un manojo de cilantro
Instructions
  1. Picamos la chalota y la disponemos en un cazo junto al vino blanco hasta que reduzca a ¼ de la preparación inicial.
  2. Fuera del fuego añadimos poco a poco la manequilla, ayudándonos con unas varillas para que emulsione.
  3. Mezclamos el miso con la nata y lo incorporamos al resto de la mezcla. Terminamos con el zumo de lima y corrigiendo de sal si hiciera falta.
  4. Se sirve inmediatamente o se mantiene al baño maría a 60ºC.
  5. Para los mejillones, colocamos unas rodajas de jengibre fresco en un cazo, disponemo en él los mejillones limpios de barbas, tapamos y damos fuego a tope, los mejillones se harán con su propio vapor en unos 3 minutos.
  6. Colamos los mejillones y los salseamos con la beurre blanc, terminamos con el cilantro.
  7. Podemos acompañar con patatas fritas.

 

2 comentarios sobre:
“Mejillones a la ‘beurre blanc’ de miso”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: