Salmorejo de maíz y tomate amarillo con encurtidos

Salmorejo de Maíz y tomate amarillo - Tres Por Cuatro-3

 

Todavía nos queda verano por delante. Ahora que todos volvemos de las vacaciones ya angustiados por la carga laboral y lo cerca que están la “vuelta al cole” y todas esas cosas, os animo a que hagáis frente a la depresión postvacacional con recetas que aún nos lleven a la playa y combatan el calor que todavía queda por venir como este salmorejo de maíz y tomate amarillo, o crema fría de maíz como los más puristas me obligarían a llamar, que todavía está presente en la carta de verano de Tres Por Cuatro.

Recuerdo cuando era pequeña y pasaba largos veranos en casa, en Santander, y era llegar el uno de septiembre y mi tripa se retorcía y vivía los últimos días de mi idilio veraniego casi acongojada. No es que haya sido una niña que odiase el colegio, sino todo lo contrario, disfrutaba yendo a clase, pero esa sensación de perder la libertad de la playa y el sol y volver a las obligaciones me traía por la calle de la amargura.  Ahora no es tanto así porque la parada no es tan de frenazo seco, sino que el ordenador está constantemente en marcha y el teléfono móvil todavía más; a veces pienso que ser mayor es un castigo y otras, en cambio, que las que son un castigo son las nuevas tecnologías. Sea como fuere, la vuelta a la realidad para todos es inminente y Madrid se ve inundada de nuevo por tráfico, caos y muchas cosas pendientes que hacer.

Salmorejo de maíz y tomate amarillo - Tres Por Cuatro-2

En mi bola de cristal personal, preveo un año bonito, lleno de retos y cosas nuevas, en el que pretendo seguir haciéndome a mí misma. Hace unos años decidí que iba a ser la vida la que decidiría en quién me convertiría y que yo, simplemente eligiendo entre mis oportunidades, sería feliz. Y así ha sido, y así pretendo que siga siendo porque a pesar de que muchos intentan siempre preguntarme por qué no me centro en una actividad concreta, yo elijo siempre que lo controle y lo haga bien, seguir aprendiendo de todos los frentes que tengo abiertos. Es cansado, es sacrificado, pero creo que la recompensa es mayor.

Y volviendo a nuestro “salmorejo”, sólo decir lo que siempre repito cuando hay una receta de una crema delante de nosotros: buenos ingredientes y mucho tiempo triturando en una máquina autónoma (para que no se nos canse el brazo) son el mejor secreto para lograr un resultado magnífico. En este caso, Álex hace en Tres Por Cuatro una crema fría de maíz que previamente tuesta al fuego directo para ganar un sabor diferente y que luego mezcla con los ingredientes clásicos del salmorejo. Para terminar por encima, prepara encurtidos caseros de mini pepinos y cebolla morada, y  añade algunas hierbas de temporada, rabanitos y tomates cherry amarillos. El resultado mezcla el dulzor del maíz con el contrapunto ácido de los encurtidos y convierte esta sopa de verano en una sorpresa cucharada tras cucharada, muy agradable y sin pretensiones; como es Tres Por Cuatro, una pequeñísima casa de comidas actualizada en el Mercado de Torrijos.

Salmorejo de maíz y tomate amarillo - Tres Por Cuatro

 

¡Vamos con la receta de este salmorejo de maíz y tomate amarillo!

5.0 from 1 reviews
Salmorejo de Maíz y tomate amarillo con encurtidos caseros
Serves: 6
 
Ingredients
  • 500gr de granos de maíz congelados o enlatados
  • 4 mazorcas de maíz cocidas
  • 4 tomates amarillos
  • 350ml de agua
  • 30gr de miga de pan blanco
  • 35gr de vinagre de manzana
  • 100ml de aceite de oliva suave
  • ½ diente de ajo previamente escaldado
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Rabanito
  • Cherry amarillo
  • Albahaca, cilantro, eneldo
  • Pepinillo encurtido y cebolla morada encurtida
Instructions
  1. Para preparar el salmorejo tendremos que cocer los granos de maíz en agua con sal durante 4 minutos si vienen congelados. Si los compráis en lata únicamente lavarlos bien con abundante agua.
  2. Por otra parte, tostaremos las mazorcas de maíz previamente cocidas al fuego directo y, si no tenemos esa posibilidad, en una sartén a fuego fuerte hasta que se dore bien por todas partes. La dejamos enfriar ligeramente y la desgranamos.
  3. Después mezclaremos en un vaso batidor los dos tipos de maíz, los tomates amarillos picados, la miga de pan, el vinagre, el ajo y la mitad del agua y empezaremos a triturar. Iremos añadiendo el resto del agua a medida que el salmorejo lo vaya requiriendo.
  4. Por último incorporaremos a chorro fino el aceite, para que emulsione bien. Y pondremos a punto de sal. Una vez esté muy muy cremoso lo dejaremos enfriar bien en la nevera.
  5. A la hora de servir, colocaremos por encima finas láminas de rabanitos, unos cuartos de tomate cherry amarillo, hierbas variadas frescas recién cortadas y encurtidos de pepino baby y cebolla morada.

 

1 comentario sobre: “Salmorejo de maíz y tomate amarillo con encurtidos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: