Gỏi Cuốn y Vietnam Express, el nuevo restaurante vietnamita de Madrid

Rollitos Fríos Vietnamitas - vietnam Express

Hay un nuevo restaurante vietnamita en Madrid y, aunque está alejado de todo lo bonito y se ha instalado en un local en el que no han hecho casi inversión, todo lo que cocinan me recuerda a lo que viví durante el mes que recorrí Vietnam de norte a sur. El sitio en cuestión se llama Vietnam Express y es el hermano mayor de ese puesto del Yatai Market de la calle Doctor Cortezo en el que ya probé hace unos meses sus deliciosos rollitos quedándome con ganas de catar algo más de lo que en el minúsculo puesto ofrecía Linh, el alma máter de todo el asunto. Ahora, esta joven vietnamita de apenas 24 años y su equipo – que han pasado por cocinas como la de Sudestada y el Viet Nam de la calle Huertas – se han lanzado a un espacio un poco mayor con una cocina que permite más cosas y de donde, tras dos visitas, he salido siempre con muy buena impresión. Por eso le pedí a Linh una de sus recetas, porque me supo a Vietnam, y así hoy además de hablaros un poco del restaurante puedo compartir el secreto de sus rollitos fríos vietnamitas allí denominados como Gỏi Cuốn, que no es más que “rollitos de ensalada”.

“Los rollitos frescos vietnamitas son muy fáciles de preparar pero tienen un secreto. Linh, la cocinera y dueña del nuevo Vietnam Express de Madrid, nos revela su receta de los Gỏi Cuốn”

Vietnam Express

La preparación de estos rollitos es realmente sencilla pues, a diferencia de los calientes, no necesitan pasar por una freidora. El secreto según Linh es que todos los ingredientes que van dentro sean de buena calidad y que la salsa que los acompañe sea sabrosa, para no querer dejar de mojar en ella. Ella les incorpora jamón vietnamita, una suerte de embutido ahumado que nada se parece al jamón que nosotros tenemos aquí, además de gambones, lechuga romana, fideos de arroz y tofu frito además de las hierbas aromáticas que los hacen tan adictivos. En su país de origen, estos rollitos son para el verano y la primavera aunque… ¿por qué no consumirlos durante todo el año? Son una opción muy saludable a la que se pueden incorporar un sinfín de ingredientes al gusto de cada uno, pero cuya clave es el papel de arroz que los envuelve que no necesita cocción alguna sino ser suavemente remojado.

Curry de costilla de ternera - Vietnam Express

Curry de costilla de ternera – Vietnam Express

 

Además de los rollitos fríos, en Vietnam Express los elaboran también fritos y su resultado es realmente jugoso y sabroso, de mis favoritos en Madrid sin lugar a dudas; pero el momento álgido llega con el fantástico Pho Bo (sopa de carne de ternera) cuyo caldo se prepara durante 24 horas y en el que la cocinera añade tres tipos de carne de res diferente. Si vais, no os perdáis tampoco el curry vietnamita de costilla de ternera pues aunque en Vietnam los curries no son muy populares esta es la receta que hacen en casa de Linh desde que ella es pequeña y emocionará a más de uno. El truco de los rollitos os lo dejo más abajo, el resto tendréis que ir a probarlo a Vietnam Express (Calle Cristobal Bordiú) que, además, tiene un ticket medio de 25€.

Pho Bo - Vietnam Express

Pho Bo – Vietnam Express

 

5.0 from 1 reviews
Goi Cuon, rollitos fríos vietnamitas
Author: 
Serves: 6
 
Ingredients
  • 250gr de tofu duro cortado en láminas
  • 6 Papeles de arroz cuadrados
  • 1 Zanahoria cortada en juliana
  • Hojas de Lechuga Romana viva
  • 250gr Jamón de Vietnam (sustituir por presa ibérica, por ejemplo)
  • 6 gambones pelados
  • Semillas de sésamo negro o blanco para decorar
  • Hierbabuena y cilantro
  • PARA LA SALSA:
  • 2 cucharadas de salsa hoisin
  • 1 cucharada de salsa cacahuete
  • 1 cucharada caldo de gambas
  • 1 cucharada de agua
Instructions
  1. Corta el tofu y jamón de Vietnam en láminas y fríelo en abundante aceite caliente
  2. Hervir los gambones y cortarlos a dos piezas a lo largo, quitando la tripa.
  3. Cuece los fideos de arroz y escurre.
  4. Sumerge cada papel de arroz en un recipiente con agua durante unos segundos hasta que esté blandito, pero sin que pierda su forma. Nosotros los dejamos unos 40-50 segundos, pero eso depende de cada papel de arroz, no todas las marcas son iguales.
  5. Coloca el papel de arroz sobre un plato y añade el relleno (zanahoria, lechuga, gambones, jamón y tofu, junto con los fideos y las hierbas).
  6. Cierra el rollito y enróllalos.
  7. Para hacer la salsa simplemente tienes que mezclar todos los ingredientes en un bol con ayuda de una cuchara hasta que estén bien integrados.

 

2 comentarios sobre:
“Gỏi Cuốn y Vietnam Express, el nuevo restaurante vietnamita de Madrid”
  • Gracias por el descubrimiento Clara, aunque no soy de Madrid, cuando vaya ya tengo un sitio obligado.
    Descubrí la gastronomía vietnamita en Berlín, que han montado muchos locales de comida, y me encantó. Aquí en Valencia aún no hay ninguno, pero espero que pronto se animen, porque creo que tienen una gastronomía tan interesante que puede funcionar muy bien.

    • ¡Te va a encantar! Son sabores que me llevaron directamente a mi viaje por Vietnam, muy auténticos. Cuando vengas por Madrid, ¡no lo dudes!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: