Arroz verde meloso con paleta ibérica

12. Risotto verde de paleta Joselito

Colorista, sugerente, nutritivo y con el toque especial de la paleta ibérica, este arroz verde meloso – conocido también como risotto verde en su país de origen – es una receta sencilla pero para la que se necesitan ciertos trucos si se quiere triunfar completamente. La idea fundamental reside en triturar las espinacas, o cualquier hierba o verdura verde que queramos emplear, para generar un puré o crema verde con el que terminar nuestro arroz en el último momento aportando aroma, sabor y un color muy atractivo.  Como para cualquier receta de arroz, repetir que es importantísimo elegir una buena variedad del mismo según el tipo de preparación que tengamos que hacer así que para un arroz meloso tipo risotto os sugiero siempre utilizar una de las variedades italianas típicas: la arborio o la carnaroli. Además, por supuesto, es crucial que mojéis vuestro arroz con un buen caldo de verduras potente pues es lo que otorgará el regusto de fondo final y también como truco para preparar el risotto perfecto os aconsejo que pochéis a conciencia la cebolla/chalota del sofrito para que terminen de soltar todo su agua.

“Colorista, sugerente, nutritivo y con el toque especial de la paleta ibérica, este arroz verde meloso es todo un descubrimiento”

Este arroz verde incorpora un ingrediente de homenaje, de fiesta, de aniversario como es la paleta ibérica Joselito que hace unos días celebró por todo lo alto su 150 cumpleaños en el Teatro Real de Madrid. La alfombra roja se extendió para los más de 1500 invitados llegados de todas partes del mundo y el arte más maravilloso acompañó a uno de los productos marca España más importante de nuestra gastronomía con las actuaciones de la gran bailaora Sara Baras, el reconocido pianista Haochen Zhang y la soprano Ainhoa Arteta.

Joselito 150 2

Probablemente Vicente Gómez no sabía cuando fundó Joselito, en 1898, que su sueño iba a convertirse en un referente empresarial de primera calidad y producto top años más tarde, consolidándose internacionalmente y abanderando el i+D  y el cerdo ibérico 100% natural libre de materiales pesados. Ahora son José y Juan Luis Gómez y el JR José Gómez Sánchez los que se encargan de dirigir Joselito, convirtiendo Madrid hace unos días en la capital mundial del Jamón con una fiesta que difícilmente podrá ser nunca superada.

150 Joselito

Fueron muchos los asistentes entre amigos, personalidades, trabajadores del campo y comerciales que pudieron disfrutar de un espectáculo único y, después, de un catering servido por los restaurantes Álbora y A’Barra – que suman 2* Michelin y que elaboraron un menú únicamente entorno al cerdo ibérico de Joselito – y una espléndida selección de vinos como el champagne Dom Perignon 2009, Vega Sicilia Único 2006, Rémirez de Ganuza 2010 o Abadía Retuerta Le Domaine 2016. Aunque los protagonistas sin duda fueron esos fastuosos jamones vintage Joselito 2001, ¡adictivos! En definitiva, una gran noche para homenajear a una gran empresa que ya tiene la mira puesta en los próximos 150 años de excelencia, futuro y primera calidad.

9. Risotto verde de paleta Joselito

La paleta ibérica Joselito que he empleado para aportar el toque final a nuestro arroz verde meloso tiene más de 24 meses de curación natural y surge de la extremidad delantera del animal teniendo una gran jugosidad de la carne con infiltraciones de grasa rosácea y dorada con un sabor profundo y aromático, yodado y al final con un punto de dulzor y amargor contrarrestado. Mi elección ha sido paleta para este arroz verde aunque el resultado sería también fantástico si optáis por coppa, jamón o panceta, ¡o incluso un coupage de los tres!

Arroz verde meloso con paleta ibérica
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 320gr de arroz arborio o carnaroli
  • 200gr de espinacas
  • un manojo de albahaca
  • 1 chalota
  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 60gr de parmesano rallado
  • 30ml de vino blanco
  • 1 pizca de sal
  • 1,1L Caldo de verduras
  • 50gr de mantequilla
  • pimienta negra
  • 12 lonchas de paleta ibérica Joselito
Instructions
  1. En la olla donde vayamos a hacer el arroz, con el aceite, salteamos las espinacas con un poco de sal y pimienta negra durante 5 minutos hasta que se hagan completamente. Añadimos la albahaca durante 30 segundos. Las retiramos a un vaso batidor y con un poco del caldo de verduras de cocción las trituramos.
  2. En la misma olla limpia sofreímos la chalota con la cebolla, pochándolas hasta que queden muy tiernas.
  3. Añadimos entonces el arroz y salteamos durante 3 minutos a fuego medio.
  4. Regamos con el vino blanco y dejamos evaporar.
  5. Incorporamos el caldo de verduras previamente calentado (el que tenemos sin espinacas) y dejamos cocinar 10 minutos a fuego medio con hervor alegre pero controlado.
  6. Bajamos la temperatura y dejamos cocinar 5 minutos más.
  7. Añadimos el triturado con las espinacas, ponemos a punto de sal y alegre pimienta negra y mezclamos bien. Apagamos el fuego y dejamos reposar 2 minutos.
  8. Entonces añadimos la mantequilla y el parmesano.
  9. Servimos acompañado por encima de unas lonchas de paleta ibérica Joselito.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: