Verduras aciduladas con pilpil de coliflor y mucho más en el concurso #TapasVerdes

Verduras aciduladas con pilpil de coliflor-2

 

¡Frutas y verduras a cascoporro! Fruit Attraction celebra este año su décimo aniversario y los pabellones de Ifema Feria de Madrid han vuelto a llenarse hasta la bandera de coloristas y deliciosos productos hortofrutícolas y todo lo relacionado con ellos. Si hay ingredientes básicos en cualquier cocina creo que son las frutas y los vegetales, la cuna de cualquier receta gustosa además de poder formar un plato por sí solos sin necesidad de nada más. Además de ser súper nutritivos, sabrosos y saludables, por supuesto. En este entorno tan verde – ¡y de muchos colores! – se celebró el martes el concurso #TapasVerdes orientado a cocineros amateurs no profesionales que se habían presentado al mismo a través de las redes sociales; de todos los aspirantes 5 fueron los seleccionados que prepararon sus platillos en el escenario Fruit Fusión para que Marta Simonet, Javier Cocheteux y una servidora eligiésemos los dos primeros clasificados, a los que se premiaría con 500€ y 1000€ respectivamente. Fue muy divertido ver cómo cada uno de los concursantes apareció con su tapa/plato más o menos preparado y terminaron de montarlo en 30 minutos, que aunque pensamos que iban a ser suficientes algunos sudaron la gota gorda. Hubo platos muy diferentes, radicalmente distintos diría yo, y es que también se veía que los protagonistas de la jornada tenían experiencias y vivencias diferentes, ¡qué bonita diversidad!

Concursantes - Tapas Verdes

La ganadora del primer premio fue Esther García de @mamaquehay y es que los tortos con crema de guisantes y cacahuete con mango que preparó fueron unos bocaditos en formato tapa realmente equilibrados y golosos. Me encantó volver a reencontrarme con los tortos, esa masa de maíz frita tan típica asturiana que Esther acompañó con una sorprendente crema de guisantes triturada con cacahuetes, ¡qué combinación rica! El mango salteado daba, junto a la hierbabuena, un punto de frescor al conjunto que limpiaba muy bien combatiendo la fritura del torto y el cacahuete. El segundo clasificado fue Joaquín Moyano de @debocaaccion, que presentó unas verduras aciduladas con pilpil de coliflor que visualmente quedaron preciosas en el plato y cuya receta quiero compartiros hoy para que podáis preparar en casa. Él encurtió los vegetales baby – zanahoria, berenjena y calabacín – en una preparación de vinagre de manzana con diferentes especias que a cada bote aportaban un sabor y toque distinto; después el hilo conductor era ese pilpil de coliflor que bien hubiese estado un poco más de cantidad para ser apreciado y conjugarlo todo.

Tapas Verdes - DEbocaaccion-2

Mientras que los concursantes montaban sus platos estuvimos hablando con ellos, nos contaron un poco más y compartieron algunos de sus secretos. Además de Esther y Joaquín, también participaron Teresa Vivancos con una clásica guarnición que normalmente prepara en casa, un timbal de coliflor rallada sobre el que encima apoyaba unas verduras salteadas al wok construyendo una preparación que hubiese necesitado un punto más de alegría y condimentación. Jesús Patiño nos hizo sudar la gota gorda con su minucia a la hora de emplatar su “Flor de Valencia” que se conformaba por excesivas preparaciones intentando mostrar un alarde de técnica pero sin una buena cohesión final ya que el sabor de los vegetales se diluía entre tanta complicación. Con verduras de su propio huerto, Aída Mar optó por una hamburguesa de pimiento rojo y verde y berenjena escalivados y amalgamados con copos de avena que quedó muy jugosa pero a la que le faltaba también un poco de gracia en su conjunto y enmarcarla en un plato más redondo y bien acompañado.

Tapas Verdes - Jurado-2

Marta, Javier y yo tuvimos bastante clara la decisión de los dos ganadores y sobretodo disfrutamos compartiendo un momento gastronómico-vegetal alrededor de cocineros de casa sin un bagaje a sus espaldas ni formaciones específicas al respecto; es siempre bonito ver el lado más virgen y diario de la cocina.  El concurso #TapasVerdes de Fruit Attraction, con su jugoso premio, busca potenciar las recetas horto-frutícolas para que así en nuestro día a día consumamos más frutas y verduras promoviendo una alimentación saludable a la par que deliciosa.

Os dejo la receta de verduras aciduladas con pilpil de coliflor de Joaquín Moyano para que todo podáis preparar en casa este cuidado plato y navegar por el mundo de los encurtidos caseros con diversos toques, ¡algo muy divertido!

Ya sabéis, para el año que viene debéis estar muy atentos y participar, podéis ir pensando desde ya en vuestra receta vegetal estrella. ¡Espero poder volver a estar allí para probarlas!

Verduras aciduladas con pilpil de coliflor, y muchos más platos verdes del concurso #TapasVerdes
Author: 
Serves: 1
 
Ingredients
  • 12 zanahorias baby
  • 5 berenjenas de almagro mini
  • 5 calabacines baby
  • ¼ de coliflor
  • brotes de cebolletas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • shambar Masala
  • Fenogreco
  • Palo santo
  • 75gr Vinagre de mazana
  • 250gr agua
Instructions
  1. Preparando una mezcla de vinagre de manzana y agua y diluyendo en ella un poco de azúcar y sal ponemos a encurtir las mini verduras cada una en un bote separada. En el bote de la zanahoria pondremos el palo santo, en el de los calabacines el fenogreco y en el de las berenjenas mini el shambar masala. Dejamos encurtir por lo menos 2 días.
  2. Para el pilpil de coliflor la cocemos en agua hirviendo con sal hasta que está tierna pero sigue blanca, antes de que empiece a rosear. La trituramos entonces emulsionándola con aceite de oliva y la ponemos a punto de sal.
  3. Emplatamos con una base de puré de coliflor y encima varias piezas de las verduras encurtidas, las berenjenas y los calabacines cortados a la mitad. Por encima los brotes de cebolleta marina y un poco más de aceite de oliva virgen extra.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: