Salpicón de gambón y papaya etiqueta negra

CLARA 5

No ha habido Nochebuena en mi casa sin que mi tía abuela descorchase una botella de sidra El Gaitero y desde que ella falleció es una tradición que otra de mis tías ha heredado yendo un paso más allá y haciéndose fiel acólita a su denominada Etiqueta Negra. El brindis navideño arranca cada año con un poco de picoteo variado encima de la mesa y como esta sidra es perfecta para acompañar pescados, mariscos, quesos y patés en el centro de la nuestra nunca faltaba un buen bloc de foie gras con sus tostas y un poco de huevo hilado,  salmón ahumado cortado con pericia para acompañar con un poco de mantequilla, enormes espárragos blancos con mayonesa, algunas ostras  recién abiertas coronadas con su correspondiente rodaja de limón y otros mariscos como gambas y langostinos que en alguna ocasión llegaban en forma del clásico cóctel de marisco o salpicón de gambas, dos aciertos absolutos si las burbujas ligeramente ácidas con ese característico dulzor final de la sidra estaban en la copa.

salpicón de gamba el gaitero

Puede que el salpicón de gambas del que os hablo os suene a pasado de moda pero la realidad es que todos esos deliciosos platos que tanto disfrutábamos hace unos años ahora están volviendo a ponerse de moda y estoy convencida de que triunfaréis en casa si este año os decidís por una de estas recetas, la que os traigo hoy para brindar con la sidra además tiene el punto original de ir acompañada por esa tropical papaya que no siendo invasiva y teniendo un dulzor controlado será un gran contrapunto de una receta donde el secreto estará en el aliño que enlazará todo el plato al igual que en su presentación. ¡Es Navidad y tenemos que celebrarlo!

salpicón de gambón el gaitero

Lo bueno de este salpicón de gambón y papaya es que se puede dejar preparado con antelación y así, mientras que se enfría bien vuestra botella de sidra en la nevera,  podréis tener más tiempo y holgura para centraros en el plato caliente de vuestro menú. Para este salpicón sólo recomendaros que utilicéis un buen gambón y que cuidéis al máximo su cocción para que en ningún lugar quede seco, siempre es mejor congelarlo previamente y descongelarlo despacio en la nevera para que podamos cocinarlo dejando su interior ligeramente crudo y que así permanezca la untuosidad de su núcleo. También es importante que el salpicón de gambas lleve una salsa elaborada con las cabezas de los crustáceos pues de esa manera tendrá más sabor a los mismos, después los vegetales incorporados aportarán sabor, la papaya ese toque tropical y el resto ya lo hará la presentación navideña que le deis. Aunque ya sabéis que esta receta de Navidad es válida también para cualquier momento del año o celebración.

salpicón gambón

En mi casa siempre hemos solido tener una sopa de pescado, elaborada a partir de nécoras, las cabezas de los gambones y un poco de rape, para ir entrando en calor y para ella también podréis seguir con sidra en la copa aprovechando que va muy bien con los productos del mar y que su graduación alcohólica es muy comedida, haciéndola perfecta para acompañar toda la cena. Para rematar el maridaje optaría por una propuesta asada en el horno, un ave como la pularda rellena de diferentes verduras y con una salsa a partir de frutas secas con al lado un poco de buen puré de patata. ¿Quién se resiste? Si prefiriéseis un pescado para terminar, la idea perfecta sería el clásico besugo al horno con unas buenas patatas rebanadas, esa ligero refrito de ajo, algunas lascas de cebolla e incluso un poco de sidra natural en la bandeja de asar, para darle el toque especial a este pagellus bogaraveo. La realidad es que, para mí, la cena perfecta de Nochebuena es la que me recuerda a hogar, a tradición y a familia por lo que me gusta conservar todas esos años de cenas felices rodeada de todos mis primos y tíos con lo mismo que compartíamos entonces: nuestro menú de clásicos, las copas de sidra y muchos villancicos.

¡Aquí os dejo la receta de este cóctel de gambón y papaya etiqueta negra! 
Salpicón de Gambón y Papaya
Author: 
Serves: 2
 
Ingredients
  • 10 gambones
  • 80gr de papaya
  • ¼ de pimiento rojo dulce pequeño
  • ¼ de cebolleta
  • 1 huevo
  • perejil o cebollino
  • sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana
Instructions
  1. Descongelamos los gambones en la nevera durante 24h para que se haga lentamente.
  2. Pelamos los gambones y reservamos las cabezas y el resto de las peladuras.
  3. Cocemos el huevo en agua durante 10 minutos hasta que se quede duro, lo enfriamos rápidamente en agua muy fría y lo pelamos. LE quitamos la yema y lo picamos muy finamente.
  4. Escaldamos los gambones en agua con un poco de sal, únicamente 3 segundos, sin que hierva fuerte para que no se rompan, tendremos que haberles quitado los intestinos previamente. REtiramos rápidamente y enfriamos.
  5. Picamos muy finito el pimiento y la cebolleta y un poquito más gruesa la papaya y reservamos.
  6. Para hacer el aliño, en un cazo salteamos con un poco de aceite las cabezas de los gambones y también sus cuerpos, que se tuesten ligeramente. Apagamos el fuego y apretamos bien las cabezas para que saquen todo su jugo. Añadimos aceite de oliva virgen extra, mezclamos bien y colamos con un colador de malla fina.
  7. Emulsionamos el aceite de las cabezas de gambón con un poco más de aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana al gusto, sal y pimienta negra
  8. Picamos los cuerpos de los gambones y los mezclamos con el pimiento rojo, la cebolleta, la papaya y el huevo picado. Aliñamos con abundante vinagreta de las cabezas y terminamos por encima con un poco de perejil picado o cebollino. Podemos reservar un gambón entero para terminar por encima el plato, lo bañaremos también en el aliño.
  9. Disfrutamos nuestro salpicón de gambón y papaya con una copa de sidra El Gaitero Etiqueta Negra, ¡y a brindar!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: