Mejillones alla puttanesca, una cocina cariñosa

2b. Mejillones alla puttanesca - L'Atelier de Dina (Noviembre 2018)

 

No hay producto que me parezca más maravilloso que el humilde mejillón, muchas veces infravalorado por su bajo precio gracias a los muchos criaderos del mismo con los que contamos en nuestras costas y nuestras rías. Si nunca habéis visto cómo se cría este jugoso y sabroso bivalvo siempre os animo a que os acerquéis alguna vez a Galicia a ver las numerosas bateas o también al Delta del Ebro donde en Musclarium se puede disfrutar de un día encima de un criadero de mejillón y ostra y además disfrutar en vivo algunos de los ejemplares de más calidad, recuerdo allí los mejores mejillones que he probado nunca denominados como “gran reserva”. Escabechados, al natural, al vapor, al josper… cualquier método de preparación es fantástico para estas conchas que deben cocinarse a fuego fuerte hasta que se abran y ser retiradas rápidamente de la fuente de calor para conseguir un músculo interior jugoso y lleno de sabor. El salino del yodo residual convive en ellos junto a ese dulzor característico que los hace perfectos tanto para comerse solos como para ser aliñados de un millar de maneras diferentes, y sino se lo podemos preguntar a los Belgas o también a los chicos de El Atelier de Dina que es de donde traigo hoy esta picante, adictiva y gustosa receta. ¡Acompañada de patatas fritas, claro!

2f. Mejillones alla puttanesca - L'Atelier de Dina (Noviembre 2018)

 

Dina fue una cocinera emigrante que viajó desde Italia hasta Venezuela junto a su amado Davide y ahora son Pino y Mate los que quieren traer hasta Madrid, hasta el número nueve de la calle López de Hoyos, la cocina cariñosa de su abuela con el mejor producto seleccionado de proveedores que cada día les sirven los ingredientes que emplean en todos los platos tanto de su variado menú del día como de esa carta que contempla guiños constantes tanto al país de la bota como a lo mejor de su Venezuela querida. Estos mejillones con salsa picante de tomate y guindilla, la clásica puttanesca italiana, son sólo un ejemplo de todo ello pues por ejemplo aquí también se disfruta de un delicioso Vuelve a la Vida – una suerte de cóctel/ceviche de mariscos que se consume en la playa – o la untuosa y suculenta ensaladilla de gallina. Una foccacia de verduras, la surtida parrillada acompañada de salsa Dina a base de ajíes dulces venezolanos o la adictiva ensalada de kale, granada y parmesano ponen el punto verde a una oferta gastronómica que, apoyada en el horno Josper, remata con contundencia y sabrosura con chuletones de carne premium madurada en su Dry Ager, los patacones sobre los que se posa el delicioso pulled pork con piña encurtitda o esas brochetas de pintada que se rematan con unas sorprendentemente jugosas arepas de parmesano.

Dina - Collage

 

A este equipo, rematadamente joven y lleno de ilusión, le importan todos los detalles y es por eso por lo que constantemente mejoran ese pequeño espacio cálido del Barrio de Salamanca dispuesto siempre a recibir a todo el mundo y por lo que prestan atención a unos gustosísimos dulces donde la tarta de queso es obligatorio pedirla aunque también la jugosa y dulcérrima torrija o el original tiramisú, ¡de pera! Conozco a Pino y a Mate, a Jeff, a Úrsula y a Álvaro (su equipo de cocina), a los padres de Pino, al equipo de sala… y no puedo no intentar contagiar la ilusión con la que me ganaron a mí. Sí, les tengo ese cariño especial que ellos imprimen en todo lo que hacen pero además he disfrutado de su cocina honesta, con esos toques venezolanos e italianos, a precios mucho más que razonables (25€/persona – ¡atención a su fabuloso menú del día!) y por eso es por lo que creo que debían tener un hueco en estas líneas. A proyectos con amor como este hay que apoyarlos siempre. Y a estos mejillones con salsa puttanesca también, porque están para chuparse los dedos. Y las patatas con los que los acompañan, ¡qué patatas!

2c. Mejillones alla puttanesca - L'Atelier de Dina (Noviembre 2018)

Mejillones alla puttanesca, una cocina cariñosa
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • Para la salsa:
  • 800gr de tomates enlatados pelados
  • 20gr de alcaparras
  • 25gr de anchoas
  • 2 cayenas
  • 100gr de aceitunas negras
  • 30gr de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • sal, pimienta negra, perejil
  • Para el plato:
  • 450grde mejillones (15 uds)
  • 1 diente de ajo
  • 4 tomates cherry cortados en medios
  • Hojas de perejil
  • 100gr de puttanesca
  • 60ml de vino blanco
  • Patatas fritas
Instructions
  1. Picar las alcaparras y también las aceitunas negras.
  2. Picar el perejil muy finito.
  3. Sofreír en una sartén los deintes de ajo enteros y las cayenas. Añadir las anchoas picadas y las alcaparras. Saltear durante 5 minutos mezclando con cuidado.
  4. Incorporar los tomates pelados ligeramente triturados. Dejar cocinar a fuego bajo hasta que se condensen todos los sabores y la salsa esté espesa.
  5. Cuando esté lo suficientemente espesa añadir la pimienta negra, al gusto.
  6. Retirar los dientes de ajo y añadir las aceitunas cortadas. Incorporar el perejil picado y poner a punto de sal.
  7. A la hora del pase abrir los mejillones en una olla a fuego muy fuerte con los cherrys, el ajo troceado y un chorrito de vino blanco que cubra el fondo; tapados, para que se abran rápido, con cuidado de que no se pasen. En el último momento regarlos con la salsa puttanesca y un poco de perejil más por encima.
  8. Acompañar de unas patatas fritas en otro bol separado.

L’Atelier de Dina

Calle López de Hoyos, 9 – Tf. 917 298 874

Lunes a Miércoles de 8a.m – 19p.m.

Jueves a Sábado de 8a.m. – 23p.m.

Cierra Domingos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: