Arroz al horno con chorizo y panceta ibérica

8. Arroz al horno de Chorizo y Panceta Joselito

 

El arroz al horno es un plato que siempre me ha traído bonitos recuerdos. Sentarme a la mesa cada domingo con mis hermanos, mi padre y mi madrastra – sí, tengo una madrastra que es un tesoro, y no tiene verrugas ni la nariz aguileña, sino que es todo lo contrario-  y disfrutar de una cazuela enorme de este arroz preparado por Nani sin receta y con todo su esmero, cada día con ingredientes distintos, me resulta hoy en día todo un regalo. Aunque sea sólo el recuerdo.

En realidad el arroz al horno es una receta típica de la Comunidad Valenciana que se elabora con los restos del cocido. Por eso siempre suele contar con garbanzos, morcilla, patata, costilla y panceta, pero en esta ocasión he querido darle un giro 100% ibérico y prescindir de la legumbre. Aunque contando con el fondo potente de un caldo elaborado a partir de costillas, morcillo y hueso de jamón, clave para que después el sabor del arroz sea potente y delicioso.

El arroz al horno me parece una alternativa maravillosa para todos los que soléis tener problemas con la cocción de esta gramínea, ya que usar el asado como forma de cocinado os aportará uniformidad y la necesidad de no estar subiendo y bajando la potencia. Sólo tendréis que regular la cantidad de caldo agregado.

4. Arroz al horno de Chorizo y Panceta Joselito

 

En la foto podéis ver una sartencita tamaño individual, pero la receta de este arroz al horno es para un tamaño superior, para unas 2-3 personas según lo ‘hambrones’ que seáis.

Hay dos cosas en las que quiero hacer mucho hincapié antes de que os pongáis a elaborar la receta:

1) La variedad del grano de arroz es crucial. Os recomiendo alejaros lo más posible del “redondo” estándar de supermercado, pues probablemente terminaréis con un engrudo curioso, el J Sendra que he utilizado yo me funciona muy bien y también el Sénia para este tipo de arroces secos

y 2) la calidad del chorizo y de la panceta ibéricas que empleéis determinará si vuestro arroz es de 8 ó de 10. Yo para eso siempre uso Joselito porque además de que nunca falla, su calidad es máxima es 100% natural y su grasa saludable testado científicamente.

2. Arroz al horno de Chorizo y Panceta Joselito

Pese a que estos ingredientes se asemejan a los típicos del arroz al horno que he mencionado antes, esta técnica también puede ser perfectamente empleada para cualquier tipo de arroz seco, por lo que el chorizo y la panceta podrían bien ser sustituidos por alcachofas y calabaza y convertirlo en un arroz 100% vegetal. O incluso podríamos preparar una versión marinera con chipirones o calamares. A partir de aquí, sólo hace falta un poco de valentía y, como siempre, mimo y cariño.

¡Vamos con la receta de este arroz al horno con chorizo y panceta ibéricos! 

Arroz al horno con chorizo y panceta ibérica
Serves: 2
 
Ingredients
  • 150gr de arroz J Sendra
  • 400ml de caldo de carne
  • 80gr de Panceta ibérica curada Joselito
  • 60gr de chorizo ibérico Joselito
  • 150gr de Costilla de cerdo
  • ½ Patata mediana
  • ½ Tomate
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 cabeza de ajos
  • ½ cucharadita de pimentón de la vera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Instructions
  1. Encendemos el horno a 220º con el calor arriba y abajo.
  2. Ponemos en una sartén grande donde vayamos a hacer el arroz – mejor una cazuela de barro - una cucharada de aceite y doramos las costillas y la mitad panceta cortada en tiras de dos dedos de ancho (el resto la laminamos muy fina).
  3. Antes de sacar la carne de la sartén, añadimos la mitad del chorizo picado, el resto lo laminamos finito. Cuando la panceta este dorada reservamos la carne y todo lo demás en un plato.
  4. En la grasa que ha soltado freímos primero la cabeza de ajos cortada por la mitad y luego el tomate frito 3 o 4 minutos a fuego medio-fuerte. Añadimos el pimentón.
  5. Calentamos el caldo.
  6. Bajamos un poco el fuego e incorporamos a la sartén el arroz. Hay que mover la mezcla durante 2 o 3 minutos. Pasado este tiempo añadimos las costiillas, la panceta y el chorizo salteados, lo mezclamos. Terminamos poniendo las rodajas de tomate y patata por encima.
  7. Añadimos el caldo caliente con cuidado de no desmontar la “estructura” anterior y dejamos 4 minutos hirviendo al fuego fuerte.
  8. Lo metemos entonces en el horno durante 12 minutos. Si aún se ve caldo, mantenedlo en el horno hasta que se acabe y si véis que necesita más, agregadle. Variará mucho según el tipo de arroz que uséis.
  9. minutos de reposo del arroz en la cazuela tapado con un paño o papel cuando salga del horno y estará listo. Justo antes de servirlo tendréis que colocar las tiras de panceta y de chorizo finísimas por enciam.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: