Caponata de alcachofas a la siciliana

Caponata de alcachofa - Italia

 

En mi viaje por Sicilia – desde donde improvisamos un salto repentino a Nápoles – descubrí que la gastronomía italiana es tan variada y diferente según su geolocalización como la española, cuyo recetario cambia a medida que nos desplazamos por las múltiples provincias que conforman nuestro país. Reconozco que tenía idealizada la cocina italiana y esperaba encontrarme con sabrosas pastas y guisos con mucho fondo en cualquier lugar de la isla pero tras una semana por allí me percaté que sucede como en nuestro país sólo que con un nivel medio bastante inferior: hay de todo, bueno y malo, y acertar sin tener una guía previa puede ser complicado. Aún así, visitando l’Osteria Ballaró en Palermo comimos razonablemente bien a un precio correcto, quizás con demasiados atisbos “modernos”, y sobretodo me sorprendió la caponata de alcachofas que descubrí como típica en Sicilia en época de estas flores y que no es más que una receta de alcachofas en un suave y delicioso agridulce, conservando la textura de la verdura sin que llegue a estar completamente sedosa sino con mordida.

“La caponata de alcachofas es una deliciosa receta típica siciliana que combina esta verdura de estación con un aliño agridulce delicioso”

Normalmente la caponata de alcachofas no se consume como plato principal sino más bien como un acompañamiento para la carne o el pescado o como un entrante para compartir antes de pasar a recetas con más enjundia y aunque la versión más conocida sea la de berenjenas que se hace en verano esta desde luego sorprenderá a todos los que la preparéis aunque también lo harían la caponata que incorpora pimientos, almendras, nueces o piñones y es que según la ciudad de Sicilia en la que te encuentres la caponata llegará a tu mesa con un toque diferente. La cocina siciliana es una cocina familiar que van heredando las hijas de sus madres y abuelas y cada una de ellas tiene su secreto particular igual que el origen de su nombre pues hay una rama que cree que éste deriva del término latino Caupona que significa “osteria”, ese lugar de encuentro de los marineros donde comían platos populares y baratos sobretodo a base de verduras, y hay otra que cree que llega de la cocina de los Monsù, esos cocineros de la corte que utilizaban las verduras agridulces para condimentar el Capone, un pescado azul del Mediterráneo también conocido como Lampuga. La caponata de verduras sin pescado sería la versión popular de este plato.

Caponata - Italia

Sea cual sea su origen, lo que está claro es que estas recetas de verduras agridulces se tornan casi adictivas y no son complicadas de elaborar y además se convierten en una alternativa ideal para cualquier día que queramos dejar preparada la comida con antelación pues es sólo sacarlo de la nevera y atemperarlo ligeramente para que no esté demasiado frío antes de servirlo, pues a mi particularmente frío del frigo me parece que se pierde un poco su maravilloso sabor.

Caponata de alcachofas a la siciliana
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 6 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 400gr de tomates maduros pelados
  • ½ ramita de apio
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 150gr de aceitunas verdes
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 40ml de vinagre de vino tinto
  • 2 cucharadas de azúcar
Instructions
  1. Limpiar bien las alcachofas quitando las hojas más duras y las puntas, pelar también la parte del tallo. Sumergirlas en agua con mucho zumo de limón a medida que las vayamos limpiando.
  2. En una sartén honda colocar un poco de aceite de oliva, calentarlo a fuego medio y poner las alcachofas partidas en octavos, dejar allí unos 10 minutos dándoles la vuelta constantemente añadiendo previamente un poco de agua, como un vaso. Cocinar tapadas. Tendremos que dejarlas hasta que estén tiernas.
  3. Mientras tanto preparamos la salsa troceando el apio pequeño y también la cebolla, lo salteamos todo bien con abundante aceite de oliva y sal hasta que se queden tiernos. Añadimos entonces las alcaparras, las aceitunas cortadas y los tomates picados a mano. Dejaremos cocinar a fuego bajo hasta conseguir una salsa densa y con mucho sabor, que tendremos que poner a punto de sal y pimienta negra.
  4. Antes de retirar la salsa del fuego añadiremos el azúcar y el vinagre para conseguir el agridulce característico, cada uno la cantidad que quiera según su gusto.
  5. Por último incorporaremos las alcachofas a la salsa ya con el fuego apagado y lo mezclaremos todo bien. Dejaremos enfriar completamente antes de servirlo.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: