Pasta al pesto de pistacho y huevas de arenque

Pasta pesto pistacho 1

 

Uno de los recuerdos más férreos de la gastronomía siciliana es la abundancia del pistacho por esas tierras, tanto entero para aperitivo como introduciéndolo en diferentes guisos, cremas o pestos, de los que se encuentran botes para comprar prácticamente en todas las tiendas de ultramarinos y también en los mercados de la calle. El de Sicilia es el Pistacho de Bronte (un pueblo en las cercanías de Catania), que tiene Denominación de Origen Protegida y, donde se le conoce como “oro verde” debido a su alto valor comercial pues resulta que las condiciones del terreno y de la climatología hacen que este pistacho sea de una calidad superior al resto.

“El pistacho de Bronte es uno de los ingredientes más preciados de Sicilia, con él se elaboran recetas tan deliciosos como el pesto de pistachos para cualquier pasta”

 

Este pesto de pistachos no es más que otra alternativa al clásico pesto genovés que se elabora con albahaca y piñones y es que a partir de ese se pueden hacer otros muchos cambiando simplemente el fruto seco o las hierbas, o incluso yéndonos a un tomate seco o rúcula. Sin duda, uno de los secretos de esta salsa es emplear pistachos de calidad y después podréis aderezarlo con la hierba que más os guste pero otro de sus beneficios es la facilidad de preparación y que además de en pasta lo podréis utilizar para acompañar platos de carne, pescado o verduras o incluso hacer unos canapés de aperitivo con él.

Pasta pesto pistacho 3

El tipo de pasta que he empleado para esta receta también lo traje de Sicilia y es que en esta fantástica isla – igual que en el sur de Italia – emplean estos rulitos de pasta corta para muchos platos y es que debo recordar que en el país de la bota se come pasta todos los días, ¡o casi todos! Su nombre significa “caseros o hechos en casa” y su morfología es acalanada y algo gruesa, se enrrollan ligeramente en sí mismos y esto hace que sean ideales  para aderezar con salsas densas como el pesto de pistacho ya que ésta se introduce en sus huecos.

 

Me gusta agregar a los pestos un punto diferenciador como en este caso, el de las huevas de arenque, aunque también le iría de maravilla un poco de burrata o algún queso fresco, anchoas, sardina ahumada o incluso nata agria.

¡Aquí os dejo la receta de estos casarecce con pesto de pistachos y huevas de arenque! 

pasta pesto pistacho 2

Pasta al pesto de pistacho y huevas de arenque
Author: 
Serves: 6
 
Ingredients
  • 50 gr parmesano rallado
  • 180 gr pistachos pelados
  • 150 gr aceite de oliva virgen extra
  • un poco de perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • ¼ de diente de ajo
  • 480gr de casarecce u otra pasta corta dura
  • 72gr de huevas de arenque, yo suelo utilizar las de Pescaviar
Instructions
  1. Triturar los pistachos con el aceite, el queso, el perejil, el ajo, la sal y la pimienta hasta conseguir una pasta.
  2. Poner agua a hervir con sal en una cazuela grande y cocinar la pasta el tiempo indicado, escurrir bien.
  3. Mezclar 5 cucharadas de pesto con 6 cucharadas de agua de cocción y mezclar la salsa muy bien con la pasta.
  4. Servir con unas cucharadas de huevas de arenque por encima.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: