Alcachofas con Idiazábal y Salmorejo de Quinoa

Alcachofas Salmorejo - Santa Teresa Gourmet

 

Hay ciertas combinaciones de ingredientes de las que soy especialmente fan y una de ellas es sin duda la de las Alcachofas con Salmorejo. Sí, igual que las consagradas berenjenas fritas que en muchos lugares sirven acompañadas de un bol de salmorejo para ir mojando en él, las alcachofas son buenísimas amigas de este plato tan tradicional en nuestro país que es buque insignia de nuestros menús de cada día sobretodo cuando empieza la temporada de calor. Esta receta de hoy la he preparado con Salmorejo de Quinoa de Santa Teresa, todo un acierto pues conserva todo ese espesor tradicional que tiene que tener el salmorejo pero siendo apto para todos aquellos intolerantes o alérgicos al gluten además de que es 100% natural, reconozco que me gusta que encontrar esa rusticidad en el producto viviendo en la era de los ultraprocesados y requete-elaborados. A todos aquellos a los que les haya resultado sorprendente, la quinoa es un perfecto espesante una vez cocida y muy bien triturada y es de esta manera de la que se prepara el Salmorejo de Quinoa en Santa Teresa, también agregando aceite de oliva virgen extra, ajo y sal como la receta típica manda.

Alcachofas Salmorejo - Santa Teresa 3

 

Por mucho que yo os cuente, lo mejor que podréis hacer es ver el vídeo que os pongo un poquito más abajo donde se observa toda la preparación de cabo a rabo. ¿Otra cosa positiva? Pensar que el salmorejo de quinoa – y el tradicional – no tiene porqué considerarse como un alimento final para consumo sino que también lo podemos utilizar como un ingrediente más en nuestras recetas, haciendo de salsa como es el caso. De hecho, en las próximas semanas publicaremos en mis redes sociales y en las de Santa Teresa una receta donde el gazpacho tradicional se cocina como una salsa más y os prometo que el resultado es sorprendente y maravilloso: hacer una salsa en casa sólo condimentando ligeramente el gazpacho y en menos de 5 minutos es posible.

En realidad esta receta es un híbrido a caballo entre las clásicas alcachofas fritas muy crujientes con salmorejo que hacen en mi casa y las que probé en la Bodega 1900 de manos de Albert Adriá que las cocinaba con una crema de idiazábal y un poco de limón encurtido. Y así surgieron unas alcachofas confitadas hasta conseguir que estén tiernísimas – siempre en aceite de oliva virgen extra y a fuego muy muy bajo – que posteriormente sello en la plancha bien caliente y acompaño en el fondo con un par de cucharadas de salmorejo de quinoa y encima unas lascas de queso idiazábal que le aportará al conjunto un toque ahumado tremendamente sujerente. Para terminar podréis optar por un poco de quinoa suflada para darle crujiente o también unas láminas de almendra y opcionalmente un poco de ralladura de limón o de naranja, cada uno según sus preferencias pues ya sabéis que no hay recetas fijas sino que es labor del que cocina adaptarlas a sus gustos y pareceres.  ¡Aquí os dejo la receta para que podáis crear a partir de ella pero os sugiero que primero la probéis como tal, os sorprenderá!

Alcachofas con Idiazábal y Salmorejo de Quinoa
Author: 
Serves: 2
 
Ingredients
  • 100ml de salmorejo de quinoa Santa Teresa
  • 4 alcachofas
  • 50gr de queso idiazábal
  • ralladura de 1 limón o de una naranja
  • sal y pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • Quinoa suflada o almendras laminadas para terminar
Instructions
  1. Limpiar bien las alcachofas quitándoles las hojas de fuera y la parte de arriba, pelar bien sus tallos y limpiar también en su interior para quitarles los pelillos. Mejor hacerlo con guantes para que no se os tiñan las manos.
  2. Confitar las alcachofas en aceite de oliva a fuego suave hasta que estén tiernas, aproximadamente 1h 30min. Enfriar.
  3. Cortar las alcachofas en cuartos o mitades y terminar a la plancha con un poco de sal, dorándolas por todas partes para que se calienten bien.
  4. Poner en la base del plato una cama de salmorejo, colocar encima las alcachofas, lascas de queso idiazábal y un poco de ralladura de limón o de naranja y la quinoa suflada o las almendras laminadas.

Alcachofas Salmorejo - Santa Teresa 4

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: