Bizcocho de Espinacas y Nueces Vegano, ¡Conoce más sobre la repostería natural!

Esponjoso Espinacas Vegano

Hace unos días me acerqué hasta el pequeño rincón que Honesto ocupa en las galerías de alimentación de la parte alta de la calle Fuencarral – la entrada es por la calle Alburquerque – atraída por todo lo que Marian me había contado sobre la repostería natural que hacía, sus dulces veganos, sus platos salados honestos y los panes árabes que vende. Me pareció un discurso cabal, razonable, sin estridencias extremistas sino con la única premisa de cocinar sano y abrir nuevos caminos que durante mucho tiempo han quedado aislados. Me llevé un poco del delicioso bizcocho de espinacas y nueces que ella llama “esponjoso” porque realmente lo es y lo desayuné al día siguiente con la sorpresa de encontrarme un dulzor controlado, sabor delicado y una textura muy agradable y rápidamente pensé que este es de esos tipos de proyectos de los que hay que hacer eco. Le he preguntado a Marian sobre Honesto, la repostería natural y vegana, y esto es lo que nos ha contado.

¿Qué valor tiene la repostería natural frente a la tradicional?
Marian García Jadraque - Esta repostería es una alternativa a la tradicional. No rivaliza con un buen croissant, una buena milhojas o una buena tarta de queso pero desde hace mucho tiempo al menos en las grandes ciudades la repostería que podemos encontrar es industrial, por no decir un 90%. Tanto en grandes superficies, en pequeñas tiendas, en cafeterías y lamentablemente en muchas cadenas de pastelería las opciones son casi siempre de productos precocinados, ultracongelados y básicamente de producción industrial.

Esta alternativa natural solo intenta hacer las cosas sencillas, ricas y nutritivas. Dulces pero sin la lacra del azucar blanco refinado que anula el sabor natural de las cosas. Con pocos ingredientes lo mas frescos posibles y sin grandes cantidades de grasas saturadas. Solo sacándole partido a la textura y composicion de frutas y verduras convirtiendolas en deliciosos dulces.

¿Qué es importante tener en cuenta cuando haces repostería vegana?
Marian – Creo sinceramente que lo más importante es no tratar de imitar o reproducir en clave vegana la repostería tradicional o común.
Igual que comer una carne que no es carne pero que sabe a carne me parece una tontería, comer un Roscon de Reyes por ejemplo sin huevos o mantequilla me parece un crimen o una mala imitación. Cada cosa es como es. Pero a la hora de hacer pasteleria vegana lo mas importante a diferencia de la tradicional es pensar con que alimento queremos trabajar y como podemos sacarle partido. Por ejemplo si queremos hacer algo con espinacas podemos pensar en hacerlas puré y añadirlas a una masa o si queremos hacer una gelatina dulce por ejemplo.

Honesto - Madrid

La leche, el huevo, la mantequilla… ¿ cómo los sustituyes?
Marian – Actualmente existen muchos productos o sustancias que reemplazan el huevo como el ‘EggReplacer’ desde hace poco disponible en nuestro pais, la aquafaba (que es el líquidito que viene con los garbanzos de bote), semillas de chía, etc, etc… pero yo reconozco que soy de la vieja escuela y no uso sustitutos, simplemente adapto o creo combinaciones que dan como resultado algo muy parecido a los bizcochos o tartas tradicionales en textura.
Todos estos productos citados anteriormente son efectivos realmente dependiendo en que elaboraciones y es interesante curiosear con ellos. En el caso de la leche de vaca, la sustituyo por bebida de soja. Debido a su textura y composición resulta ideal para estas elaboraciones. En lugar de mantequilla uso aceite de girasol, de oliva y/o de coco.

“Me atrevo a decir que el que lo prueba, repite. La alternativa natural no rivaliza con la tradicional; sólo intenta hacer las cosas ricas, sencillas y nutritivas.”

 

¿Qué aceptación tiene? ¿Cuál es tu público?
Marian – Me atrevo a decir que el que lo prueba repite, quizá el primer bocado siempre es sorpresivo por ser un dulce poco dulce debido a la ausencia de azucar refinado pero como el buen vino sabe mejor el ultimo bocado además como está hecho con mucho cariño y sin prisas, sienta muy bien y resulta reconfortante.
El público de la reposteria de Honesto es muy eclectico, casi tanto como el negocio en si. Al contrario de lo que pueda parecer la mayoría de mis clientes no son veganos, sino personas preocupadas por el azúcar, intolerantes a la lactosa o al huevo, deportistas y/o gente molona con inquietudes gastro.

Utilizas muchos vegetales… ¿a la gente no le echa para atrás?
Marian – La verdad que cuando leen los cartelitos se sorprenden mucho pero a mi me encanta dar a probar las cosas, de hecho, siempre andamos probando cosas nuevas y con la excusa del i+d comparto muchos ratos y elaboraciones con los clientes.

¿Cuál es tu pastel vegano favorito y por qué? ¿Y el que más vendes?
Marian – A mi me gusta mucho desayunar Banana Bread con avena que a veces hago con cacao porque me da mucho power mañanero. Tambien me encanta el Golden Milk porque uso una mezcla de especias que hago yo misma y me resulta muy reconfortante y delicioso al paladar, pero la verdad es que todos son muy diferentes entre si por lo que hay uno para cada ocasión y para cada persona.

Esponjoso Espinacas Vegano Collage

 

Marian García Jadraque – sumiller, hostess y con larga trayectoria en el mundo de la hostelería –  nos comparte su receta del Bizcocho de Espinacas y nueces que tanto me gustó, por si alguno quiere adentrarse en este maravilloso mundo vegano/natural y también nos cuenta que desde el 15 de mayo está todas las mañanas en Las Queridas (Calle del Porvenir, 14) ofreciendo brunch y comida natural , en Honesto estará en cambio por las tardes para que todos los que queráis probar su repostería natural, los panes árabes que tiene, sus bocados salados o sus hummus podáis hacerlo. ¡Ya sabéis!

Bizcocho de Espinacas y Nueces Vegano, ¡Conoce más sobre la repostería natural!
Author: 
Serves: 6
 
Ingredients
  • [ ]300gr espinacas baby trituradas
  • [ ]1 taza de bebida de soja
  • [ ]1 cucharadita de vinagre de manzana
  • [ ]2 tazas de harina de repostería
  • [ ]1 cucharada de levadura Royal
  • [ ]3/4 taza de panela
  • [ ]3/4 taza de aceite de girasol
  • [ ]Un puñado de nueces peladas
  • [ ]Sirope de Agave
  • [ ]una pizca de sal marina
Instructions
  1. [ ]Ponemos el vinagre con la bebida de soja en una jarrita durante 10min.
  2. [ ]Encendemos el horno a 180°C arriba y abajo.
  3. [ ]En un bol aparte partimos las nueces con las manos y echamos un chorrito de sirope de agave y removemos hasta impregnar todas las nueces. Reservamos.
  4. [ ]En un recipiente grande tipo ensaladera mezclamos el puré de espinacas, el aceite de girasol y la panela. Mezclamos bien.
  5. [ ]Añadimos la leche cortada y mezclamos.
  6. [ ]Tamizamos la harina con la levadura en la mezcla anterior y mezclamos bien hasta tener una masa suave.
  7. [ ]Engrasamos el molde, ponemos un papelito de horno y echamos la masa hasta la mitad aprox.
  8. [ ]Repartimos las nueces con el sirope por encima.
  9. [ ]Horneamos 30-40min dependiendo del horno o hasta que la varilla salga limpia.
  10. [ ]Dejamos enfriar, desmoldamos y lo ponemos en un rejilla hasta que se enfríe totalmente.
  11. [ ]Pincelamos la parte de arriba con sirope y a disfrutar!!!

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: