Shakshuka con chorizo ibérico

shakshuka chorizo 3

 

 

No conocí el shakshuka hasta que hace un poco más de un año, paseando por  Camden Town muy pronto por la mañana entré a desayunar en una pequeña cafetería llamada Cafe Loren donde resultó ser su especialidad, y lo servían en varias versiones como primera comida de la mañana. Pregunté un poco más en el acto y cuando me sirvieron esta especialidad israelí me recordó mucho a los huevos rancheros mexicanos que con tanto gusto he disfrutado siempre. Lo mejor para “la cruda”  junto con los chilaquiles definitivamente. Pero el shakshuka se queda en Oriente Medio y su base primordial es un sofrito de tomate con cebolla bien especiado y los huevos pochados, aunque a partir de ahí las variedades son infinitas ya que se puede añadir picante, queso, se puede hacer en una versión verde o también en otra blanca, con salchicha tradicional dentro o con legumbres y otros vegetales añadidos.

shakshuka chorizo 4

Aunque tradicionalmente el shakshuka es famoso por ser un plato vegeariano existe la versión con la salchicha oriental y he querido basarme en esa para realizar mi propia receta de shakshuka a la que he incorporado unos calabacines mini que tenía en la nevera y también un poco de chorizo ibérico Joselito que le da un punto espectacular al guiso. Una de los puntos fuertes de este pisto, porque no deja de ser un pisto especiado, es que se prepara por completo en la misma sartén y no tendréis que ensuciar muchos cacharros a la hora de cocinarlo así que se puede convertir en uno de los platos preferidos  de los que normalmente dejáis empantanada la cocina cada vez que os metéis a hacer cualquier cosa.

shakshuka chorizo 2

 

Podréis terminar el shakshuka también en el horno precalentado a tope para que se cocine la clara rápidamente pero la yema se quede tierna e igual que hacían en el Cafe Loren tendréis que acompañarlo con un buen pan – si es casero, pues mejor – para ir haciendo barquitos en vuestra sartén/olla y que no se quede nada de salsa en ella. Para desayunar, para comer o para cenar… lo cierto es que el shakshuka se está convirtiendo en uno de esos platos “de moda” en los brunchs más en boga y es que además de ser súper completo, sano y natural, está buenísimo.

¿Os animáis a hacerlo?

Shakshuka con Chorizo ibérico
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 4 huevos
  • 1 pimiento rojo
  • 8 mini calabacines
  • 150gr de chorizo ibérico Joselito
  • 2 cebollas
  • 800g de tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pizca de comino
  • 1 pizca de pimentón dulce
  • 1 pizca de cilantro seco molido
  • 1 pizca de canela
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
Instructions
  1. En una sartén calentamos aceite de oliva y doramos ligeramente los ajos laminados.
  2. Picamos mientras tanto el chorizo pequeñito, posteriormente a haberlo pelado.
  3. Incorporamos entonces la cebolla picada y la dejamos pochar a fuego suave durante 10 minutos.
  4. Añadimos entonces el pimiento rojo picado (le tendremos que quitar el pedúnculo y las semillas) y dejamos sofreír durante 10 minutos.
  5. Incorporamos el chorizo picado y lo dejamos sofreíir 1 minuto.
  6. Añadimos todas las especias y también los calabacines y los tomates frescos pelados y sin pepitas. Dejamos cocinar todo a fuego medio durante 10-20 minutos más.
  7. Cuando el guiso ya esté listo y lo pongamos a punto de sal y pimienta hacemos unos huecos en la salsa y cascamos los huevos en ellos, dejamos cocinar tapado unos 5 minutos a fuego bajo hasta que se cocinen pero con cuidado de que la yema no se haga. Podemos terminar con unas finísimas rodajas de chorizo ibérico por encima.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: