Tartar de bonito, cereza y ajoblanco

TARTAR de Bonito

 

Me reconozco especialmente fan de la cereza y de la picota, y si preguntan a mi padre sobre ello dará fe de todas esas veces que pasábamos por la frutería, veíamos una caja de la DOP Cereza del Jerte y me la compraba entera, como capricho de la niña que después se ponía tibia en verano disfrutando de esta fruta nacional, sabrosa, con textura y tremendamente flexible en la gastronomía a pesar de que eso yo todavía no lo sabía. Entonces, en mi casa se comían las picotas y cerezas tal cual pero con la edad y mi intrusión en la cocina he ido descubriendo la versatilidad que tiene tanto en recetas dulces como una mermelada, un chutney, tartas o confitadas pero también en platos salados, desde ensaladas hasta salsas para carnes u originales combinaciones con pescado como este tartas de bonito con picota y ajoblanco.

foto picota clara-2

Para el showcooking que preparé alrededor de estas sabrosas picotas y cerezas DOP Cereza del Jerte cree no sólo este tartar de bonito con picota y ajoblanco sino también uno ssam de salchichón y picota, un salmorejo de picotas, unas picotas estofadas con Chantilly y un margen de pato con chutney de picota, por si pudieran servir de inspiración a alguno de vosotros. Pero la receta que hoy os comparto aquí quizás fue la triunfadora, un tartar de Bonito aprovechando la calidad de los pescados de nuestros mares bien aliñado, con el contrapunto de textura y dulzor de la picota y la suavidad y melosidad del ajoblanco de fondo. Es una receta sencillísima, con ingredientes que todo siempre tenemos a mano y como veréis en las fotos también resultona…¡siempre apetece y en verano más!

Tartar de bonito y cereza 2

 

Os animo a incluir en vuestras recetas, tanto dulces como saladas, las frutas y verduras de temporada, aportan nutrientes, no llevan aditivos, son naturales y, en resumen, son saludables. Además tenemos que aprovechar la suerte que tenemos en España con la variedad de paisajes y climatologías que nos permiten tener una huerta maravillosa.

Tartar de bonito, cereza y ajoblanco
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 300 gr bonito
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 15 Picotas del Jerte D.O.P
  • 20ml de salsa de soja
  • Zumo de media lima
  • 1 cucharadita de sésamo
  • Un poco de jengibre fresco
  • ¼ de cebolleta
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 100ml de ajoblanco
  • Cebollino
Instructions
  1. Retiramos los huesos de las picotas. Picamos la mitad muy chiquititas y laminamos la otra mitad.
  2. Picamos también el bonito para tartar, en trozos uniformes, la cebolleta y el cebollino muy finito.
  3. Mezclamos el bonito con las picotas picadas y la cebolleta y lo aderezamos con la salsa de soja, el zumo de lima, un poquito de jengibre fresco rallado. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y salpimentamos.
  4. Emplatamos el tartar en un plato y lo rodeamos con un poco del ajo blanco.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: