Tortitas japonesas vegetales con jugo de gazpacho

tortitas vegetales japonesas Santa Teresa

Uno de los platos más icónicos de Japón es su okonomiyaki. Para los que este nombre les suene a chino – o japonés – explicar que el okonomiyaki no es más que la tortilla nipona pero sin nuestra clásica patata y, en cambio, en su interior una mezcla de vegetales donde no puede faltar las coles, la cebolla o la zanahoria y posteriormente se riegan con diferentes salsas pues en realidad el prefijo “okonomi” significa literalmente “al gusto” por lo que es fácil intuir que el resultado de esta tortilla vegetal es el que cada uno quiera darle. Desde luego, estas tortitas vegetales japonesas que se pueden hacer de manera individual son una fantástica opción para que todo el mundo en casa coma verduras y que además los disfruten muchísimo porque el resultado es súper jugoso y sabroso más aún cuando se le agrega la salsa especial que le da un toque de aquí y que he preparado a partir de gazpacho.

tortitas vegetales japonesas Santa Teresa 3

Sí, ¡habéis leído bien y yo todavía no me he vuelto loca! Tenia en la nevera un brick de Gazpacho Santa Teresa – que en verano no puede faltar nunca porque es un recurso ideal y súper sano para cualquier momento del día – y decidí que sería la base de la salsa de las tortitas vegetales poniéndolo al fuego y aderezándolo con algunas salsas y especias. El secreto no es otro que verter el gazpacho en una olla y dejarlo reducir a fuego suave para que se vaya consumiendo y condensando el sabor, que posteriormente aderezaremos con un toque especial. Para los más puristas, obviamente esta no es la receta del okonomiyaki más tradicional ni tampoco pretende serlo pues éste incorpora casi siempre beicon y caldo de pescado en su interior o polvo de bonito seco y se elabora en un teppanyaki – la plancha enorme clásica del país del sol naciente – bajo la atenta supervisión del “maestro tortillero” que va jugando con las espátulas para darle forma, una campana para cubrirlo y así cocinarlo uniformemente y otras pericias al respecto. 

tortitas vegetales japonesas Santa Teresa 2

 

El secreto para que estas tortitas vegetales triunfen es que estén jugosas y blanditas por dentro y crujientes en su exterior y para ello hay que lograr un buen equilibrio entre la cantidad de harina huevo y también el tipo de vegetales que decidáis incluir en la receta. Sin duda, el toque maestro cae en la salsa que elaboré aprovechando ese gazpacho que tenía en la nevera y que me dio un resultado magnífico en versión caliente y reducida para convertirse en el aliño perfecto para ir mojando las tortitas vegetales en él. Lo que veis por encima son las clásicas escamas de bonito seco, llamadas katsobushi, que nos aportarán el toque umami final. Os prometo que todo esto se hace en menos de 30 minutos. ¿Os lanzáis a sorprender en casa con esta sencilla receta inspirada en Japón súper sana y natural?

 


Tortitas vegetales con salsa de gazpacho
Serves: 4
 
Ingredients
  • ¼ repollo cortado muy finito
  • 2 zanahorias en láminas cortadas con un pelador
  • 3 hojas de kale
  • 2 chalotas
  • 32gr de harina
  • un poquito de sal
  • 3 huevos
  • Aceite de oliva
  • 4 cucharadas de Gazpacho Tradicional Santa Teresa
  • ½ cucharadita de salsa Worcestershire
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • 3 cucharaditas de azúcar moreno
  • ⅛ cucharadita de jengibre molido
  • Katsobushi
Instructions
  1. Para hacer las tortitas de verduras mezclar la zanahoria rallada con la col rallada, las chalotas muy picaditas y el kale picado.
  2. Poner la harina sobre los vegetales y añadir los huevos batidos mezclando todo bien. Poner a punto de sal y de pimienta negra.
  3. Calentar una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva y hacer las tortitas en la sartén, durante 1 minuto aproximadamente por cada lado.
  4. Para hacer la salsa simplemente mezclar todos los ingredientes en un cacito y dejar cocinar durante 5 minutos a fuego muy bajo.
  5. Servir las tortitas con la salsa y disfrutar acompañándolo opcionalmente con un vaso de Gazpacho Tradicional Santa Teresa.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: