Ensalada de lentejas, caviar, burrata y aguacate

Ensalada de Lentejas Caviar 3 - Tres Por cuatro

Las legumbres son una fuente de energía, vitaminas y minerales impresionante y emplearlas en las ensaladas más frescas del verano – casi sin necesidad de cocinar – es siempre un acierto seguro. Esta ensalada de lentejas caviar, burrata y aguacate (aunque tiene muchas más cosas) es sólo un ejemplo de ello y hoy os comparto su receta por aquí porque sois muchos los que la habéis probado en Tres Por Cuatro y me la habéis pedido. Sí, hace unos días lancé una ronda de preguntas por Instagram para saber qué recetas queríais que hiciese y unos cuantos me hablasteis de esta ensalada en concreto y otros muchos me pedisteis alternativas frescas, rápidas, fáciles y ricas para el verano….¡así que vamos a empezar con las lentejas caviar! Y poco a poco haré haciendo más de lo que me habéis pedido: tortilla de patatas, mucho guiso, arroces, postres de chocolate. Lo he apuntado todo para no olvidarme pero por el momento vamos a arrancar con esta alternativa saludable para cualquier comida de verano con el toque diferente de la lenteja caviar que, si no la habéis probado, os insto a que os hagáis con ella.

Ensalada de Lentejas Caviar - Tres Por Cuatro

Se llama caviar a esta lenteja porque su diámetro es muy pequeño y tiene una piel de color negro diamante que recuerda rápidamente al esplendoroso caviar. Lo bueno que tiene la lenteja caviar es que su cocción es medianamente rápida, es muy tierna – aunque a Alex Marugán le guste dejarla un poco enterita para sus ensaladas – y no suelta nada de pellejo por lo que cocinarla es siempre un acierto. Lo todavía mejor de esta lenteja es que tiene más carga proteica que sus primas y al ser muy rica en hidratos de carbono complejos y en fibra será el alimento perfecto de esas eternas jornadas de playa, piscina o campo. Y sí, para los que lo preguntéis, su pigmentación negra es porque contiene antocianinas, las que combaten los radicales libres. ¿Qué más se puede contar para que vayáis raudos a por un paquetito de ellas? Además, antes de cocinarlas no tendréis que dejarlas en remojo.

“La lenteja caviar es súper proteica y saludable, cocinarla es realmente sencillo y es perfecta para salteados y ensaladas como esta con burrata, melón, aguacate y pepino”

Para vuestra ensalada de lenteja caviar – robada de Tres Por Cuatro (Madrid) – es súper importante la vinagreta, por supuesto, porque será el alma de toda la ensalada que tendrá muchísimos puntos frescos por la presencia del melón y del pepino, la cremosidad se la da la burrata y el aguacate y los cherries salteados terminan dándole un punto de acidez/dulzor gracioso que hace que no quieras dejar de meter la cuchara. Tiene un toque picante porque ahora en verano apetece arrancar una comida con algo que refresque y nos ponga en marcha pero cada uno lo puede controlar de la manera que quiera. Por supuesto esta es sólo una sugerencia de cómo emplear las lentejas caviar para una ensalada pero espero que ante vosotros se plantee un mundo de infinitas posibilidades con ellas; personalmente me gustan para ensaladas y también salteados, no tanto para guisos.

Ensalada de Lentejas Caviar 2 - Tres Por Cuatro

¡Vamos con esta ensalada de lentejas caviar para el verano! 

Ensalada de Lentejas Caviar, Burrata y Aguacate
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 250gr de lenteja caviar
  • ½ pepino pequeño
  • 1 aguacate
  • 12 cherries
  • 1 burrata pequeña o 4 mozzarellas mini por ensalada
  • 120gr de melón
  • Para la vinagreta:
  • 200ml vinagre de vino blanco
  • 10ml aceite de sésamo
  • 100ml aceite de oliva virgen extra infusionado en chiles (o chiles secos alternativamente)
  • 20ml vinagre de sidra
  • sal
  • Perejil y cilantro
Instructions
  1. Cocemos las lentejas caviar en agua hirviendo con sal durante 25 minutos. Escurrimos bien y enfriamos debajo del chorro del agua fría.
  2. Hacemos la vinagreta mezclando todos los ingredientes y reservamos.
  3. Pelamos la piel del pepino y con el cuchillo la hacemos hilos que reservamos en agua con hielo para que se queden tersos.
  4. Cortamos el pepino, el melón y el aguacate en daditos pequeños y reservamos.
  5. Cortamos la burrata o la mozzarella y también los cherries a la mitad.
  6. Salteamos los cherries en una sartén antiadherente a fuego fuerte con un poco de aceite y sal, durante 1 minuto.
  7. Mezclamos las lentejas con el pepino, el melón, el aguacate y la burrata/mozzarella y aliñamos al gusto.
  8. Termiamos por encima con perejil y cilantro picado con las manos, los cherries salteados y la piel de pepino crujiente.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: