Ensaladilla de gambones al ajillo

Ensaladilla de Gambones al Ajillo - Moulinex (2)

Estoy convencida de que más de uno sois del club de la ensaladilla y las vais pidiendo allá por donde vais o incluso os prestáis a peregrinar buscando probar las mejores de vuestra vida. Pero, ¿cuál es el secreto de una buena ensaladilla? Para mí – y esto es algo estrictamente subjetivo – reside en la cremosidad de una mayonesa casera elaborada con huevos camperos y aceite de oliva (ahora los defensores del aceite de girasol pueden defenestrarme) y también en la composición y la calidad de los ingredientes de la misma: una buenísima patata y no demasiados elementos más. Y a partir de la original, esa Rusa que no es rusa, se pueden crear un sinfín de versiones como esta Ensaladilla de Gambones al Ajillo que aúna dos de las recetas más tradicionales de nuestra gastronomía y que aunque pueda parecer algo suigéneris su resultado es de tomar pan y moja, con la cremosidad de la mayonesa, el punto de la patata y todo el sabor de esos gambones jugosos con el punto alegre del ajito tostado.

Ensaladilla de Gambones al Ajillo - Moulinex (3)

Lo cierto es que desde que la i-Companion XL entró en mi vida he descubierto todo el partido que se le puede sacar a un robot de cocina tan completo como este de Moulinex, que es súper versátil y que con su vaso enorme sirve para dar de comer a toda la familia. Utilizo mucho la vaporera, un accesorio que sirve para cocinar al vapor vegetales, carnes y pescado, pero también me encanta porque le cambio las cuchillas en función de lo que vaya a preparar y también porque la puedo utilizar sin tapa – como en esta receta – para sellar y saltear alimentos. Y lo confieso, algo que nunca me había imaginado porque me consideraba una persona tradicional en la cocina, he descubierto que la aplicación móvil es híper útil porque me permite estar cocinando con un seguimiento al milímetro, con lo que puedo estar dedicada ese tiempo a otras cosas sabiendo que el resultado siempre va a ser óptimo.

Ensaladilla de gambones al ajillo - Moulines

 

Por supuesto, esta Ensaladilla de Gambones al ajillo la podéis hacer en vuestra i-Companion –  igual que todo el resto de recetas que he preparado para el libro de Moulinex ligadas a Madrid y las que han hecho mis compañeros de sus comunidades autónomas – pero también seguiréis el paso a paso con utensilios y preparaciones tradicionales aunque irremediablemente se precise más cacharrería y se ensucie más. Como veréis, en la receta sólo hay cuatro elementos: patata, mayonesa, huevo y gambones  y son más que suficientes para conseguir un resultado que os hará flipar. Parte del secreto es emplear ese aceite donde se sofríen las cabezas de los gambones (también podéis usar langostinos o gambas) y luego los ajitos laminados y también dar a los crustáceos un punto jugoso, no hacerlos demasiado por lo que con el accesorio base puesto y a máxima temperatura en un minuto los tendréis listos vuelta y vuelta. La patata se cuece siempre con la piel pues así el almidón se concentra en su interior y no se humedece de más y después de picarla pequeña la machaco ligeramente con el tenedor para hacerla una semipasta aunque también podréis rallarla con un rallador de agujero grande.

Ensaladilla de Gambones al Ajillo - Moulinex (4)

 

Y abundante mayonesa, que por cierto os monta también en un periquete la i-Companion XL. Mucha mucha. Ah, y pan, no os olvidéis del pan.

 

Disfruta de la receta de esta Ensaladilla de Gambones al ajillo, dos clásicos madrileños en uno. 

Ensaladilla de Gambones al Ajillo
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 550gr de patata
  • 3 huevos
  • 250gr de gambones
  • 140gr de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • 150gr de mayonesa casera de aceite de oliva
  • sal
Instructions
  1. Poner 1 litro de agua en el bol de cocción del robot de cocina, colocar las patatas en la vaporera y montarla sobre el robot. Programar en el modo Steam 1 durante 45 minutos a 100ºC. Dejar enfriar. [Alternativamente, cocer las patatas con piel en abundante agua durante 40 minutos o hasta que estén tiernas.]
  2. En los últimos 10 minutos de cocción añadir 3 huevos y dejarlos cocinar hasta que se queden duros, enfriar rápido y pelar. [Cocer en un cazo con agua los huevos durante 10 minutos y enfriar]
  3. Pelar y quitar la tripa de los gambones.
  4. Colocar el accesorio base XL en el vaso, añadir el aceite de oliva y programar a 150ºC durante 2 minutos con la máquina abierta.
  5. Añadir los ajos pelados y laminados muy finos y programar 4 minutos más, hasta que estén dorados. [Alternativamente, dorar los ajos en una cacerola con un poco de aceite a fuego medio]
  6. Añadir las cabezas de los gambones para que saquen su jugo, estrujar bien y retirar. Tirar.
  7. Añadir los gambones y saltearlos durante 2 minutos, que se doren por todas partes. Retirar los gambones y el aceite del vaso batidor; los gambones por un lado y el aceite con el ajito por el otro.
  8. Pelar las patatas, cortarlas muy pequeñitas y machacarlas ligeramente con un tenedor.
  9. Picar muy finita la clara de los huevos duros y desmigar por otro lado la yema.
  10. Picar los gambones pequeños, dejando unos cuantos para terminar y decorar.
  11. Mezclar la patata machacada con los gambones y la clara de huevo, aliñar todo con el aceite del ajillo. Incorporar la mayonesa y mezclar bien.
  12. Servir con unos gambones por encima, le yema de huevo desmigada y un poco de cebollino picado si se quiere.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: