Crema de calabaza asada y jengibre con mejillones en escabeche

Crema de calabaza asada y jengibre 3

Cuando entra el frío una de las mejores alternativas es tirar por las sopas y las cremas que podemos dejar en la nevera preparadas y sólo tener que dar un recalentón rápido pero la realidad es que hay una diferencia sideral cuando son buenas de verdad a cuando son aguachirris insustanciales o purés sin gracia. Para mi suele ser crucial añadir mucha cebolla/puerro/cebolleta bien pochaditas y, en muchas ocasiones, asar la verdura en vez de cocerla porque la reacción de Maillard – ese tostadito exterior – le da más sabor y profundidad del mismo. Dicho esto he de recalcar que a veces empleo el truco del bicarbonato como es el caso de esta crema de calabaza asada y jengibre pues estoa polvitos mágicos ayudan a que todo caramelice mucho mejor y el sabor final que deja es brutal.

Crema de calabaza asada y jengibre 2

El dulzor de la calabaza hace un contraste perfecto con lo punzante que es el jengibre, esa raíz híper aromática que nos regalará un cierto recuerdo picante y adictivo; combinación que es perfecta con esos mejillones en escabeche – de una buena lata como por ejemplo El Museo o Paco Lafuente – que se usan de tropezón para que el plato sea divertido y siempre se quiera más. Por supuesto podéis optar por no usar el horno y entonces os recomendaré siempre saltear muy muy bien los ingredientes, que se doren bien y después cocinarlos tapados intentando no agregar líquidos sino que suelten los suyos propios. Que sea sólo al final, cuando vayamos a triturar, que agreguemos el líquido que necesitemos sólo si es estrictamente necesario por la textura que busquemos. 

Crema de calabaza asada y jengibre 1

Y para los que os lo preguntéis: sí, la mantequilla es crucial. Siento aguar la fiesta a quienes no quieran agregarla pero para mi el regusto que deja y el terciopelo de la textura son fundamentales igual que triturar mucho mucho mucho, casi olvidarnos de ella. Podéis sustituir la calabaza por zanahoria, por supuesto, y hacerlo de la misma manera aunque la calabaza es más sedosa y otorga un dulzor añadido que la zanahoria no potencia tanto. Si queréis hacer más cantidad para congelar no habrá problema, sólo os aconsejo que trituréis la crema otra vez para que todo emulsione de nuevo antes de servirla. El otoño nos trae platos deliciosos como estos, sólo tenemos que ponerlos en práctica.

 

Crema de calabaza asada y jengibre con mejillones en escabeche
Author: 
Serves: 8
 
Ingredients
  • 2kg de calabaza
  • 250gr de cebolla
  • 200gr de blanco de puerro
  • 80gr de aceite de oliva
  • Sal
  • 100ml de caldo de verduras/pollo o agua
  • 50gr de mantequilla
  • 20gr de jengibre
  • 3 mejillones en escabeche por persona
  • perejil rizado
  • 20gr de pimienta negra molida
  • 5gr de bicarbonato
Instructions
  1. Lo primero que hacemos es encender el horno a 220ºC.
  2. Mientras se calienta, lavamos y cortamos la calabaza por la mitad. Con ayuda de una cuchara retiramos las pepitas.
  3. Colocamos en una bandeja de horno la calabaza con la cebolla entera sin pelar. Rociamos con aceite y salamos.
  4. Metemos la bandeja en el horno y dejamos cocinar 40 minutos.
  5. Mientras tanto en una olla pochamos el puerro picado con un poco de aceite y sal.
  6. Transcurrido el tiempo retiramos del horno y con ayuda de una cuchara vaciamos la calabaza. Pelamos la cebolla y ponemos estos dos ingredientes en la olla con el puerro, añadimos un poco de bicarbonato y dejamos tapado cocinar 15 minutos.
  7. Volcamos todo en el vaso de la batidora junto con la mitad del jengibre rallado. Incorporamos una taza de caldo de pollo y batimos hasta conseguir una crema suave.
  8. Ponemos a punto de sal y pimienta negra, añadimos la mantequilla y trituramos bien. Si necesitamos más jengibre lo añadimos rallado.
  9. Servimos la crema en cuencos y terminamos con un poco de nata, los mejillones en escabeche y perejil rizado.

 

1 comentario sobre: “Crema de calabaza asada y jengibre con mejillones en escabeche”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: