Mejillón Tigre 2.0, ¡y sin gluten!

Mejillón Tigre 2.0 - 3

Uno de mis aperitivos favoritos sin duda ese el clasicorro Mejillón Tigre que aunque cada vez es más complicado encontrar en bares y tabernas la realidad es que no es más que una croqueta de mejillón frita dentro de su propia cáscara, parte dura que pasada por pan rallado deja una costra que a todos nos gusta roer para dejar bien limpia. ¡O al menos a mi! Lo importante de un mejillón tigre es que sepa al bivalvo, que este meloso y también que tenga ese puntito picante que suele llevar esta receta tan tradicional pero que para modernizar un poco y hacerla más saludable evitando los fritos la he decidido trasladar a un cogollo de lechuga como base para encima colocar el sofrito de tomate y cebolla con la gracia y facilidad del mejillón escabechado para rematarlo por encima con una bechamel de quinoa aireada en el sifón y un poco de cebolla crujiente por encima por lo que convertimos este aperitivo de toda la vida en un bocado sin gluten y mucho más livian.

Mejillón Tigre 2.0 - 2

 

La idea de este Mejillón Tigre en una versión más moderna llegó cuando probé la bechamel de quinoa de Santa Teresa porque me pareció realmente deliciosa y muy bien lograda, una alternativa estupenda para los celíacos que no pueden elaborar un roux (harina tostada en mantequilla) tradicional para elaborar una bechamel y necesitan otras alternativas para conseguir espesar esta salsa tan clásica, proveniente del recetario francés. Aunque en la videoreceta que grabamos y en la receta que veréis más abajo explica el proceso utilizando el sifón tenéis que saber que no es imprescindible para obtener un buen resultado, podréis hacer este mejillón tigre sin airear la bechamel o bien batiéndola con la ayuda de unas varillas manuales o eléctricas.

Además de que son aptos para celíacos, la otra cosa buena de este Mejillón Tigre en versión más ligera es que se preparan en un santiamén y que es más que una receta una composición de ingredientes. Un buen tomate frito casero con cebolla se junta con mejillones en escabeche colados de su jugo, bien machacados, y por encima se añade la bechamel aliñada que si no utilizáis el sifón no tendréis que añadirle tanta cantidad de nata.  Me gusta poner como base la hoja del cogollo porque ayuda a refrescar y ese crujiente que aporta es estupendo pero la combinación la podréis hacer también sobre cualquier pan – crujiente o no – o simplemente hacerlo en un vasito como la croqueta invertida de mi querido Javi Estévez, un hit de La Tasquería. Aunque si buscáis un buen mejillón tigre yo siempre os recomendaré los que hacen en Recreo o los de La Taberna de La Elisa. Si me preguntáis por la bechamel de quinoa, os vale para sustituir la clásica bechamel en cualquier preparación y así convertirla en cero gluten. ¡Ahí os dejo la pista!

Mejillón Tigre 2.0, ¡y sin gluten!
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1 lata de mejillones en escabeche
  • 1 cogollo de lechuga
  • 2 cucharadas de sofrito de tomate y cebolla
  • 4 gotas de tabasco
  • cebolla crujiente
  • 300ml de bechamel de quinoa Santa Teresa
  • 1 yema de huevo
  • sal y pimienta negra
  • 50gr de nata para montar
Instructions
  1. Mezclamos con la ayuda de un tenedor los mejillones en escabeche escurridos con el sofrito de tomate y cebolla y las gotas de tabasco. Reservamos.
  2. Mezclamos en un cazo la bechamel de quinoa Santa Teresa con la nata para montar, la sal y la pimienta negra. Dejar enfriar levemente y añadir la yema del huevo. Colar bien y meter en el sifón, poner 2 cargas y reservar idóneamente en un baño maría a 60ºC. Si no tenemos sifón podemos airearlo bien con varillas, como si estuviésemos montando nata.
  3. Sobre la hoja del cogollo poner la mezcla del mejillón, añadir la espuma por encima y terminar con la cebolla frita crujiente.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: