Radiatori en sopa de bacalao ahumado y limón

Radiatori sopa de bacalao ahumado y limón (1)

La realidad gastronómica de Italia va mucho más allá de las recetas típicas que conocemos en España y prueba de ello son estos radiatori en sopa de bacalao ahumado y limón, una sopa que demuestra que no solo la pasta va con salsas o al horno sino que integrarla en sopas con fundamento es también todo un acierto. No lo he contado mucho pero mi relación con Italia es muy estrecha, llevo un pedacito del país de la bota en el corazón siempre y es que mi educación se fraguó en el Liceo Italiano de Madrid por lo que todo lo de allí me tiene ganada. Y la verdad es que cuando recorres Italia, cuando viajas a través de toda su cultura, descubres que es mucho más que las cuatro recetas repetidas que encontramos aquí, algo de lo que me di muchísima cuenta en mi viaje por Nápoles en enero de este año. Me enamoré allí de la pasta mista o también pasta e patate que es una receta tremendamente humilde pero de esas que reconfortan el alma como todas las que Garofalo propone en su web napolicious queriendo hacer patria de todo lo que hablo con antelación.

Radiatori sopa de bacalao ahumado y limón (2)

Cuando vi en la página todas las recetas que me llevaron automáticamente a mi Nápoles querida – y es que para más inri puedo contar que tuve durante cuatro hermosos años un novio de esa tierra – no pude resistirme e hice una versión de los radiatori en sopa de bacalao con limón pero haciendo un pequeño giro y aprovechando un caldo de pollo de esos con fundamenteo que acababa de hacer en casa y con el contraste ahumado del bacalao que se compra loncheado así y que siempre solemos tener en la nevera porque resuelve en un periquete y de una manera maravillosa cualquier comida o cena. Aunque a muchos les resultará chocante este contraste entre el pollo y el ahumado del bacalao y de las huevas de arenque la combinación es verdaderamente deliciosa y el punto de la ralladura de limón, tan refrescante, le va al pelo.

Radiatori sopa de bacalao ahumado y limón (4)

Es curioso porque, y esto no es una exageración, en casa de mi exnovio se comía pasta cada día religiosamente y los armarios de su cocina siempre estaban repletos de envases de Garofalo que se traían directamente de allí; algo que yo heredé pero con la ventaja de que desde hace unos cuantos años ya es muy fácil encontrar esta pasta en los supermercados. Puede que no lo sepáis pero hay un abismo entre las calidades de las pastas y otro abismo en el resultado de un plato si la pasta que utilizáis es cualquiera o una como debe ser, elaborada con la mejor sémola del mundo, la única que tiene el sello de Indicación Geográfica Protegida IGP Gragnano y que se prepara en moldes de bronce con la porosidad ideal para obtener una pasta de máxima firmeza y elasticidad que además absorbe el sabor de sus condimentos como tiene que ser.

Radiatori sopa de bacalao ahumado y limón (3)

Esta receta de radiatori en sopa de bacalao ahumado y limón se tarda en preparar prácticamente el tiempo durante el que los radiatori se cuecen – exactamente ocho minutos según dice el envase de Garofalo – pues se cocinan directamente en el caldo de pollo en el que en el último instante se añaden las lascas de bacalao ahumado que desprenderán sabor en la propia sopa con el toque final de las huevas de arenque que explotarán en el último momento acompasadas por el punto alegre y aromático de la pimienta rosa y la frescura de la ralladura de limón.  ¿Apetece, verdad? Pues aquí podréis leer #MyTasteofNapoli con su receta aunque si queréis ver más ideas con el toque 100% de allí siempre podéis visitar la web de Garofalo y dejaros seducir por el poder de la PASTA de en mayúsculas.

Radiatori en sopa de bacalao ahumado y limón
Author: 
Serves: 2
 
Ingredients
  • 160gr de radiatori Garofalo
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta rosa
  • 12 lonchas de bacalao ahumado
  • 2 cuchaditas de huevas de arenque
  • 1 limón BIO
  • 1 hoja de laurel
  • 450ml de caldo de pollo
Instructions
  1. Poner a hervir el caldo de pollo con la hoja de laurel. Cuando esté hirviendo introducir los radiatori de Garofalo y dejar cocinar 8 minutos.
  2. En el último momento añadir las lascas de bacalao ahumado.
  3. Rallar el limón por encima y terminar un un poco de pimienta rosa y las huevas de arenque.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: