Tacos de arroz con huevo y chorizo

tacos de arroz con huevo

No había probado los tacos de arroz con huevo hasta que este agosto, comiendo en uno de mis restaurantes favoritos de CDMX, Edgar Núñez me confesó que su taco favorito era este, en su esencia más sencilla. En Sud777 él hace una cocina muy ligada a la variadísima huerta mexicana que ahora él mismo produce, con platos esenciales, puristas y llenos de sabor con una línea tremendamente personal. Así que al día siguiente de nuestra cena allí – de la cual me llevé para el recuerdo platos como su tomate con jugo fermentado de piña, la sopa de tamal o  – tuvimos que ir a buscar estos tacos, no tan sencillos de encontrar allí y mucho menos populares a este lado. Sobre la clásica tortilla de maíz se posaba un arroz rojo que ocupaba casi toda la base de la misma para por encima finalizarse con un poco de huevo duro picado y también unas rodajas de aguacate. Por supuesto a un lado aparecía la clásica lima y también las salsa picantes y además unas hierbas para aderezar y terminar con alegría. Un bocado delicioso que se quedó en mi memoria, igual que esos platos vegetales de Edgar Núñez al que les animo a visitar si pasan por la capital mexicana.

huevos tacos mexicanos de arroz

Al pisar Madrid ese taco de arroz con huevo fue evolucionando en mi cabeza, simples apuntes tontos que se me ocurrían para intentar aprovechar técnicas y productos cercanos a mí pensando en elevarlo a los altares. Y así sustituyó el huevo cocinado sólo 6 minutos al aburrido huevo duro para aprovechar la untuosidad de la yema cremosa en su interior y también como colofón aparecieron unos taquitos de chorizo Joselito sobre todo el conjunto, el toque maestro que los convierte en adictivos. El chorizo, 100% natural sin conservantes, colorantes ni metales pesados, surge de aliñar la carne de los cerdos ibéricos con pimentón y sal y curar el embutido en su punto perfecto para que quede jugoso y sabroso a la vez que elegante, una elegancia que transmite a los platos donde se emplea un punto especial.

Arroz rojo - Tacos de arroz con huevo

La conexión México-España a través de esa tortilla de maíz se convirtió en algo más que posible en casa igual que se practica en grandes restaurantes de nuestro país que apuestan por el producto nacional para posarlo sobre las obleas y es que no hay tacos universales sino que son de esas recetas absolutamente plurales que se adaptan a casi todo lo que se quiera poner sobre ellos. El arroz rojo mexicano es simplemente un arroz cocido con caldo de pollo al que se le añade un poco de jitomate sazonado con ajo, cebolla, comino y pimienta negra. El resultado es un arroz suelto, de grano generalmente largo, con más sazón que cualquier arroz blanco de acompañamiento y que nos recordará ligeramente al arroz a la cubana con la suma del huevo duro. Sin duda el toque final del chorizo Joselito cuya grasa se fundirá al contacto con el calor del taco será una delicia. Tacos humildes elevados a los altares.

tacos mexicanos Joselito

Tacos de arroz con huevo y chorizo
Author: 
Serves: 8
 
Ingredients
  • 8 tortillas de maíz
  • 1 taza de arroz blanco largo
  • ½ taza de tomate triturado
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chalota
  • 1 pizca de comino en polvo
  • Pimienta negra molida
  • Sal y Aceite de oliva virgen extra
  • 4 huevos
  • cilantro
  • 160gr de chorizo Joselito
Instructions
  1. Pelamos los dientes de ajo y los picamos muy finitos, igual que la chalota.
  2. En una olla grande calentar el aceite y dorar el ajo y la chalota en él. Mejor quedarse cortos que pasarse.
  3. Añadir el arroz a la olla y freírlos ligeramente. Incorporar entonces el puré de tomate con las especias y verter el caldo de pollo. Dejar cocinar a fuego medio durante 10 minutos.
  4. Bajar el fuego al mínimo y dejarlo 5 minutos más. Tapar y dejar reposar 2 minutos.
  5. Tostar la tortilla de los tacos en un comal o en una sartén a fuego suave.
  6. Dejar atemperar el chorizo durante 30 minutos, limpiar bien el exterior y picar el interior en cuadraditos.
  7. Cocer los huevos en agua hirviendo durante 6 minutos. Enfriar rápido y pelar.
  8. Montar el taco con una base de arroz, encima la mitad del huevo y para terminar el chorizo Joselito picado y unas hojas de cilantro.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: