Salmón en salsa de cítricos y huevo hilado

Salmón con cítricos y huevo hilado Santa Teresa

Ya tenemos que empezar a pensar en los menús navideños. ¿Qué creación se nos ocurrirá este año para salir de lo que diciembre tras diciembre repetimos y casi todos ya repudian de aburrimiento? Porque yo reconozco que la sopa de pescado que se hacía en casa de mi abuela estaba riquísima pero llegó un momento en el que ese eco de mis primos que decía “¿¿¿¿Oooootra vez sopa?????” estaba más que justificado. Personalmente no me gusta liarme mucho en la cocina los días especiales porque es el momento de disfrutar con nuestra familia y seres queridos y es por eso por lo que siempre intento optar por recetas sencillas y resultonas de fácil preparación y sobretodo que puedo dejar listas con antelación y tirar mucho de horno, que permite sólo meter y sacar en un recalentón final. Marinado previamente, con una salsa untuosa y el toque final de la yema dulce, este salmón en salsa de cítricos con Huevo Hilado Santa Teresa es  perfecto para servirlo como plato principal pues se puede hacer tanto en la sartén como veréis en el vídeo siguiente como en el horno para facilitar aún más la tarea.

En el vídeo podéis ver perfectamente todo el paso a paso de esta receta sencillísima donde los cítricos contrastan de forma elegante con ese dulzor elegante del Huevo Hilado de Santa Teresa, una de esos productos de toda la vida que son realmente difíciles de preparar bien y requieren mucho conocimiento de la técnica. ¿No es cierto que en las mesas de embutidos y pasteles de carne no puede faltar el huevo hilado? Es curioso porque es un producto totalmente arraigado a la Navidad y que no solemos emplear el resto del año pero por ejemplo a mi me encanta para usarlo como topping en un salmorejo veraniego o también para encontrarlo en una ensalada. Hacerlo en casa es una tarea un tanto complicada y es que esta receta que nació en el antiguo Bizancio requiere un colador especial llamado hilador (se podría emplear una jeringuilla también) y también unas proporciones precisas en sus ingredientes, que soy muy básicos: azúcar, agua y yema de huevo.  Además por supuesto de una pericia milimétrica. Un trabajo tedioso por lo que siempre os recomiendo optar por comprarlo, y más si es de máxima calidad como el de Santa Teresa, mi favorito de lejos de todos los que he probado en el merado.

salmón huevo hilado

El salmón, por favor, siempre de primera calidad y para ello os recomiendo el Salmón de Noruega pues permite una calidad estable y regular, con una infiltración de grasa óptima y muchísimo sabor, clave para que la receta sea un éxito y la combinación con el huevo hilado de Santa Teresa triunfe. La salsa la podéis dejar preparada con antelación y la marinada es también crucial porque nos aportará tanto una textura como notas sápidas diferetes, potenciando el resultando de la receta que contrastará con el frescor del rabanito muy laminado y también con el toque terroso de la lombarda salteada a la madrileña, otra de las recetas más tradicionales de la Navidad española.

Salmón en salsa de cítricos y huevo hilado
Author: 
Serves: 2
 
Ingredients
  • 200gr de lomo de salmón con piel por persona
  • 30gr de Huevo Hilado Santa Teresa
  • Zumo de 1 naranja
  • Zumo de 1 lima
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 80ml de salsa de soja
  • 1 cucharadita de miso rojo
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • Romero freco
  • 50gr de lomarda a la madrileña
  • 2 rabanitos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra.
Instructions
  1. Lo primero que se tiene que hacer es preparar la marinada del salmón mezclando la salsa de soja con la pasta de miso y las especias. Una vez esté bien mezclado introducir el salmón y dejar en la nevera por lo menos 30 minutos aunque idealmente 2 horas.
  2. Por otro lado preparar la salsa mezclando en un cazo el zumo de naranja, el zumo de lima, el vinagre, la miel, pimienta negra. y una ramita de romero. Llevar a ebullición y dejar cocinar hasta que haya reducido mucho, quedándose con una textura untuosa.
  3. Laminar el rabanito muy fino.
  4. Con la salsa ya lista será el momento de asar el salmón o bien al horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos o bien en una sartén caliente colocándolo primero por el lado de la piel durante 4 minutos. Tras este tiempo le damos la vuelta y retiramos la piel del salmón mientras que se cocina por el otro lado 3 minutos más.
  5. Bañamos el salmón con la salsa de cítricos y ponemos un poco más sobre la base del plato. Colocamos el salmón encima de la salsa y terminamos por encima con unos rabanitos laminados, lombarda a la madrileña y el toque navideño especial del Huevo Hilado Santa Teresa.

Salmón, cítricos y huevo hilado

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: