Peras al vino rosado y pimienta rosa

Peras al cava rosado

 

Igual que hechas al vino tinto, estas peras al vino rosado y pimienta rosa son una alternativa maravillosa como postre Navideño utilizando una fruta de temporada aunque también pueden ser una fantástica receta de aprovechamiento de alguna botella de vino rosado que os quede ahí tras la Navidad. En realidad yo he utilizado una botella de rosado que salió de la carta de Tres Por Cuatro – el restaurante de mi novio – tras la carta de verano y que ya no íbamos a vender y que particularmente me gusta mucho, os hablo de Chotis Rosado, un vino madrileño que probé por primera vez en Zalacaín y que nos gustó tanto que decidimos que queríamos introducirlo y ofrecerlo en la carta. Aunque tradicionalmente las peras se hagan con vino tinto lo cierto es que este rosado funcionó a la perfección con ellas y el almíbar que resultó del cocinado es una auténtica delicia con el punto aromático de la pimienta rosa y la ralladura del limón al final.

Peras al cava rosado 3

 

Las peras al vino, sea éste el que sea, es uno de los postres más sencillos de preparar y cuyo único misterio reside en cuidar el punto del cocinado de la pera para que no se quede demasiado hecha y por supuesto en equilibrar el vino y el azúcar para que el almíbar quede dulzón pero no demasiado y que no empalague. Las peras al vino rosado se pueden servir tanto solas como acompañadas de un poco de nata montada, de yogur griego mezclado con un poco de azúcar o de queso fresco batido con ralladura de limón aunque también pueden servir como base de otros postres como un trifle o un tiramisú o cualquier copa de frutas con helado.

Peras al cava rosado 2

 

Además no sobra decir que visualmente son una maravilla, ¿verdad? Pues con estas peras al vino rosado me gustaría desear a todos los lectores de este humilde blog en el que comparto mis recetas, las de cocineros que me gustan y comentarios sobre restaurantes una muy Feliz Navidad. Llena ésta de momentos en familia o con seres queridos, alrededor de buenas mesas llenas de viandas hechas con amor porque al final compartir una mesa es lo importante y sobretodo que lo que esté en ella se haya cuidado con delicadeza, sea lo que sea. No hay receta con amor que no sea una receta que llegue al alma.  ¡Que vuestra Navidad esté repleta de platos como este!

 

Peras al vino rosado
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 4 peras
  • 1 botella de vino rosado, yo utilicé el Chotis, un vino madrileño
  • 180 g de azúcar
  • 1 cucharada de pimienta rosa
  • 2 vainas de cardamomo
  • ralladura de limón
  • nata montada para acompañar
Instructions
  1. Pelamos las peras.
  2. Colocamos todos los ingredientes en un cazo grande menos las peras y cuando empiece a hervir las incorporamos.
  3. Dejamos cocer a fuego suave durante unos 20-25 minutos, dándoles la vuelta cuando sea necesario y jugando con la tapa en los últimos minutos para que se cuezan de manera uniforme.
  4. Cuando estén tiernas sacamos las peras y dejamos reducir un poquito más el almíbar para que coja consistencia, unos 15 minutos más a fuego suave.
  5. Apagamos el fuego, colamos y llevamos todo a la nevera para que se enfríe completamente antes de consumir.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: