Arroz de alcachofas, de cuarentena

Arroz de alcachofas 2

 

Nos sobraron alcachofas del restaurante, de un plato que Alex hace en Tres Por Cuatro con alcachofas cocidas y salteadas, caldo untuoso de jamón, ostra ahumada y almendra laminada que, por cierto, me encanta así que tras bajar la persiana el jueves y encerrarnos en casa decidimos hacer un arroz con ellas en una vieja paella apta para inducción, la única fuente de calor disponible a la que ahora tenemos acceso para hacer un arroz en paella. Si os fijáis, además, encontraréis algo que choca muchísimo en este arroz de alcachofas y es precisamente el grano de arroz, ¡porque no teníamos arroz bomba ni redondo de ningún tipo en casa! Así que nos apañamos con arroz largo, cuyo reto a superar era precisamente que no cuenta con almidón y necesitábamos apañar algún truco para conseguir cierta melosidad en el arroz y que no quedase suelto.

arroz de alcachofas 2-2

 

Siempre he dicho que, para mí, el secreto de un buen arroz es el sofrito y el caldo pero lo cierto es que hay que saber también manejar la fuente de calor y estando en casa y usando una inducción, os recomiendo siempre terminar el arroz en el horno para igualar la cocción de la forma más uniforme posible y que seque por arriba. El apaño del almidón lo conseguimos a través de un caldo preparado única y exclusivamente con el resto de las alcachofas (todas esas peladuras que van directamente a la basura) con un poco de cilantro y perejil dentro, dejándolo hervir durante 45 minutos y luego reduciéndolo mucho, mucho, añadiendo una pastilla de caldo concentrado de verduras tostadas ligado con un poco de goma xantana (sí, hay truco) para ganar melosidad.

Arroz de alcachofas 1

 

Por otro lado, las alcachofas cocidas y salteadas posteriormente, bien peladas y cortadas en cuartos para terminar por encima esta paella / arroz de alcachofas que parte de un sofrito con cebolla y ajo bien pochados, una cucharada de tomate frito, pimentón…¡y nada más! El resultado se nota a plena vista. Un arroz crujiente gracias al grano largo pero meloso por su preparación, sabroso y con el toque final de la alcachofa, perfecto para terminarse con un poquito de alioli a un lado.

Arroz de Alcachofas, de cuarentena
Author: 
Serves: 2
 
Ingredients
  • 4 alcachofas
  • agua
  • 80gr de arroz largo
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ½ cucharadita de pimentón
  • 1 cucharada generosa de tomate frito
  • 1 cubo de caldo de verduras concentrado que tenía congelado podéis sustituirlo con una cucharada de Bovril por ejemplo
  • sal
  • cilantro y perejil fresco
  • aceite de oliva virgen extra
Instructions
  1. Limpiar las alcachofas muy bien, usando guantes para que no se os queden negras las manos. Cortar las alcachofas en cuartos y quitar la pelusa interna.
  2. Cocer las alcachofas por un lado en abundante agua con sal durante 15 minutos o hasta que estén tiernas.
  3. Por otro lado, cocer todos los restos de las alcachofas con perejil y cilantro y abundante agua, durante 30 minutos. Colar y dejar reducir hasta la mitad. Añadir el caldo concentrado o el bovril.
  4. Picar la cebolla y el ajo muy finitos y sofreírla en la paella con un poco de aceite de oliva, hasta que estén muy caramelizados.
  5. Añadir el tomate frito y el pimentón y saltear un minuto.
  6. Incorporar el arroz y remover todo bien.
  7. Cubrir con 8 veces más de caldo que de arroz y dejar hervir a fuego fuerte durante 7 minutos.
  8. Mientras tanto marcar las alcachofas a la plancha y precalentar el horno a 220ºC
  9. Bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar 7 minutos más.
  10. Colocar las alcachofas por encima y terminar en el horno durante 3 minutos más.
  11. Dejar reposar durante 3 minutos tapado antes de comer.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: