Tortilla de patatas chips rellena de queso

tortilla rellena 2

La receta de hoy combina dos grandes iconos de la gastronomía española: la tortilla de patatas, clásico indiscutible, dominio de todas las barras de bar y uno de nuestros desayunos más populares; y por otro lado, a Ferran Adrià, un personaje que revolucionó la cocina tal y como la conocíamos, haciéndonos traspasar ciertas barreras ampliando los conceptos culinarios. Esta simbiosis, hizo varias cosas en pro de la tortilla de patatas: la famosa desestructuración, por ejemplo, con sus espumas y sus esferificaciones incluidas, y también esta tortilla rápida a partir de patatas fritas de bolsa que es salvajemente resultona y que nos permite tener una tortilla de patata en menos de 15 minutos y con el único esfuerzo de cuajarla de manera adecuada. Algo que con una sartén antiadherente será tremendamente sencillo, pero es importante que la sartén sea buena.

tortilla rellena de queso

La peculiaridad de la tortilla de hoy – que yo he preparado hasta la saciedad en casa por lo fácil y rápida que es y porque da el pego completamente (no, no busquéis que sea igual, por favor) – es el corazón interior de un queso fundido que queda absolutamente espectacular y que me enseñó a preparar (bueno, a mí y a otros cuantos periodistas y gastrónomos más)  Cristina Oria, la reina del cátering madrileño con varios restaurantes y conceptos chulos en la capital, en un showcooking con Caprice Des Dieux, queso de pasta blanda (¡ojo, sin lactosa! Un puntazo) ideal para esta receta porque nos lo podemos comer enterito, aguanta el calor por fuera a la hora del cuajado y después resulta en un corazón líquido y delicioso, con un sabor marcado presente que se integra a la perfección en la tortilla. 

tortilla rellena 3

Me pareció una ideaza eso de ponerle este queso a esta tortilla ya que además de ser una receta ideal para todos aquellos que no se atreven con la cocina es perfecta para todos los que de vez en cuando no queremos meternos en harina. Es muy fácil de hacer y sólo basta un poco de maña a la hora de voltear. Por supuesto, si no tenéis Caprice des Dieux, hay infinidad de versiones: se puede cambiar el queso por un camembert o cualquiera de corteza blanda similar y que funda bien; se puede cambiar el sabor de las patatas fritas por las que más os gusten y aportar toques distintos a vuestra tortilla. Todo lo que quepa en vuestra imaginación tiene cabida en una tortilla y, sobre todo, en un relleno. Lo importante es asumir el concepto y disfrutarlo, a partir de ahí se pueden hacer infinitas versiones, pero lo de meter el queso entero (cortado longitudinalmente con la parte de la corteza hacia arriba para que sea fácil dar la vuelta a la hora de cuajar) dentro de la tortilla es un hit, sí o sí. 

Tortilla de patatas chips rellena de queso
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 6 Huevos
  • 2 yemas
  • 140 gr patatas chips de bolsa
  • 2 cucharadas de cebolla frita crujiente
  • ½ queso Caprice des Dieux o similar
  • una pizca de sal
Instructions
  1. Batir los huevos con las yemas y una pizca de sal e introducir la patata machacada ligeramente antes.
  2. Añadir también la cebolla frita crujiente, remover bien y dejar que se empape bien hasta que se quede una mezcla blandita y que recuerde a una tortilla de patatas clásica. Unos 15 minutos.
  3. Abrir el queso por la mitad y longitudinalmente (como si fuera un libro).
  4. En una sartén antiadherente, con el fuego medio y un poco de aceite, verter la mitad de la mezcla. Sobre ella, poner la mitad del queso con la piel hacia arriba.
  5. Seguidamente, incorporar la mezcla sobrante y darle forma bonita con una espátula. Dejar que se cuaje la tortilla, separándola con la espátula de los bordes.
  6. Dar la vuelta a la tortilla cuando veamos que está cuajada, pasar a un plato con unas gotas de agua para que deslice bien y volver a echarla a la sartén por la otra cara. Dejar que cuaje con el fuego medio de nuevo, ayudándola con la espátula por los bordes a redondearse. Un minuto más aproximadamente.
  7. Sacar del fuego y consumir inmediatamente, el corte hará que aparezca todo el corazón del queso derretido.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: