Risotto de tomate asado y seco, una versión mirando al sur de Europa
Seguramente, la mayoría de vosotros sabe que el tomate, en general, es uno de mis alimentos predilectos. Lo desayuno cada mañana con un poquito de sal, lo utilizo de guarnición la mayoría de las veces y, a mí parecer, al igual que no hay tortilla de patata sin cebolla, no hay comida fuera de casa sin zumo de tomate (y si me apuras, ni dentro de casa). Sí, lo reconozco, soy una auténtica fanática de esta fruta-verdura qué tantas opciones nos presenta: sólos, en gazpacho o salmorejo, como refresco, salsas, secos o a mordiscos; las alternativas tomateras son casi infinitas.
“En un buen risotto la materia prima es fundamental. Tomates cherry asados del sur de Europa, un buen caldo y el punto del arroz perfecto serán tus aliados”
No es la primera vez que os digo que somos lo que comemos y que acentúo la importancia de comer alimentos sostenibles, naturales y de calidad. Esto es importante porque, pese a que la temporada del tomate ya nos queda un pelín atrás (agosto – octubre), Cute Solar ha desarrollado un método de producción sostenible y eficiente para cubrir las necesidades alimentarias de los europeos durante todo el año. Aprovechan la energía del sol y protegen los cultivos frente a fenómenos meteorológicos adversos para obtener frutas y verduras de la máxima calidad. Por medio de invernaderos solares, opción de cultivo más respetuosa con el medio ambiente, desarrollan una agricultura sostenible que produce más de 3 toneladas de fruta y verdura al año, gracias a la optimización del suelo de cultivo y del agua disponible en las zonas semidesérticas del sur de Europa que se han convertido en un auténtico vergel.
Así, gracias a ello, podemos disponer, entre otras muchas cosas, de tomates que saben a tomate durante los 12 meses que tiene un año y preparar cosas tan deliciosas como la receta de hoy: risotto de tomates cherry asados. Aquí, lo fundamental, además del risotto por supuesto, son los tomates que, además de asarlos y acompañarlos, los hemos integrado secos en el sofrito y frescos en el caldo. También, los hemos asado en papillote para que se hagan en sus propios jugos y todo se conserve dentro de una bolsita que desprende aromas de dioses. Aunque, perfectamente, se pueden asar al horno con un poco de aceite, ajo y las hierbas aromáticas que más os guste. E incluso se pueden cocer 30 segundos y, si se tiene la paciencia necesaria, pelarlos y asarlos a menos de 100 grados para que evapore el agua y se queden como unas gominolas. De nuevo, las opciones son infinitas. Para la preparación de hoy, un consejo: no parar de remover y conseguiréis un risotto de tomate asado verdaderamente delicioso.
- 100 gr de tomates cherry Cute Solar
- 20 gr vinagre de módena
- 1 pizca de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de aceite
- Para el risotto:
- 300 gr arroz carnaroli
- Cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 50 gr tomate seco
- 60 gr de mantequilla
- 80 gr de queso parmesano
- 1 L de caldo de verduras y tomate
- 200 ml de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- En una olla, con el fuego apagado, ponemos la mantequilla, el tomate seco, el laurel, la cebolla y el ajo picado muy pequeñito. Echamos una pizca de sal y encendemos el fuego.
- Pochamos la cebolla y el ajo muy lentamente sin que cojan color con el fuego al mínimo.
- Cuando esté sofrito, añadimos el arroz y un chorrito de aceite de oliva. Seguimos con el fuego bajito y removemos continuamente hasta que todo esté transparente.
- Incorporamos un buen chorro de vino blanco y seguimos removiendo sin parar hasta que haya absorbido todo el vino.
- Hecho esto, añadimos el caldo de verduras y tomate, caliente, poco a poco. De cucharón en cucharón e ir añadiendo más cuando el arroz se lo vaya chupando. Es importante no dejar de remover para que el arroz suelte el almidón. Cuando se vaya secando, ve añadiendo más caldo y ve probándolo hasta que esté en su punto. Corrige de sal y pimienta.
- Cuando esté hecho, retirar del fuego y añadir la mantequilla. Integra bien y añade el queso parmesano. Vuelve a mezclar todo bien.
- Sirve el risotto en la base y los tomatitos asados por encima.