Berenjenas chinas estilo Yu Xiang en La Gavia

berenjenas yu xiang

Otro jueves más en La Gavia y, de nuevo, aforo al completo. Cada mes que pasa, el éxito es mayor y cada vez más y más gente vienen a observar, apuntar y dejar volar su creatividad de cara a las próximas fiestas que se avecinan. El taller del último jueves fue de comida china y pudimos ver diferentes técnicas e ideas, acercándonos un poco más a esa fascinante gastronomía oriental que difiere mucho de nuestras costumbres. Podemos adoptar  de ellos conceptos para españolizarlos, ahora que llegan las fiestas de hecho hablaremos de aperitivos navideños en el siguiente showcooking del próximo 17 de Diciembre que viene cargado de bocados para sorprender y agraciar a todos los invitados. Tendremos un sabayón de trufa negra, un cóctel de gambas en formato ssäm, unas navajas en escabeche de algas, una esponja de tomate y crema de mozzarella y albahaca y un bao frito de roast pork con mahonesa de encurtidos, ¡ahí es nada! Os recuerdo que las plazas son muy limitadas y que tenéis que escribir al perfil de Instagram de La Gavia (@cclagavia) para guardar la vuestra. 

La cocina china es personal, aromática y tiene otros registros gustativos. Muchos de sus conceptos se pueden aprovechar españolizándose como vimos en el último Showcooking

Pero no olvidemos que la jornada anterior trató de comida china y de esas recetas singulares que de verdad nos trasladan al país del sol naciente. Aunque cada vez hay más sitios fieles al origen en lugares muy concretos de Madrid, y en particular de Usera, la comida china que hoy en día conocemos como tal, lejos queda de lo que algún día fueron las recetas originales del gran gigante asiático porque siendo sinceros el arroz tres delicias y el pollo al limón que nos han servido durante mucho tiempo o que nos han enviado en tarteras de plástico blancas a casa no se parecen en nada a lo que ellos de verdad cocinan y disfrutan. 

Cerdo agridulce

Cerdo Agridulce

 

La comida china que hoy entendemos como tal fue la que inventaron en el s.XX los chinos que se mudaron a norteamérica y tenían la difícil misión de adaptar sus sabores potentes, ácidos, agrios o picantes; al fino paladar occidental. La globalización ha hecho que cada día que pasa, estemos más acostumbrados a ciertos sabores desconocidos hace veinte años y que, no contentos con eso, intentamos buscar sus productos y replicarlos en casa. Lo malo es que como no hayamos ido a China o hayamos tenido la suerte de dar con uno de estos locales lúgubres, sin papa de español, pero con todo el encanto del mundo. Por ello, en mi cruzada personal por dar a conocer la verdadera comida oriental, me decidí a hacer este taller de auténtica comida. Si eres persona de espíritu aventurero y de intrépido sabor no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar cocinando estos platos. Además, por lo general, lo bueno de las recetas asiáticas es que son cocciones muy rápidas e inmediatas, junto con una montaña rusa de sabores. Una explosión en la boca de ácidos, dulces, salados, agrios, picantes… Toda la gama de sabores a la vez.

Tallarines Sichuan Lumien - Soba con cacahuete y pepino

Tallarines Sichuan Lumien – Soba con cacahuete y pepino

 

En 1h:30 min nos dio tiempo a cocinar 5 recetas y debieron gustar porque no sobró nada de nada. Como véis, los tiempos son cortos, pero los resultados tremendamente satisfactorios. Empezamos rompiendo los dogmas establecidos con el archiconocido cerdo agridulce que, amado y odiado a partes iguales, había que cambiar por una vez por todas la españolización de este plato. ¿Qué es eso de un cerdo blandurrio y con una salsa rosa fosforita? lo nunca visto. En realidad, el cerdo es crujiente, jugoso y con una salsa roja oscura dulzona, pero también picante y ácida. Otra de las barreras que rompimos fue la de los rollitos de primavera: de nuevo; verduras frescas, pasta crujiente y sabor a tope. Eso es lo importante en estas preparaciones. Si el producto es bueno, no es necesario camuflarlo con salsas artificiales y llenos de procesados como parece que es la tendencia habitual en los restaurante Gran Muralla. Después de haber empezado con buen pie, cocinamos unos dumpling de cerdo en vaporera de bambú como hacían los auténticos chinos milenarios. Esos locales de calles abarrotadas con patos colgando y filas enteras de vaporeras haciendo dumplings de cerdo, de verduras, de carne o de cualquier cosa que se venga por delante. Un manjar que sorprendió muchísimo, pero no más que las berenjenas yuxiang (un poco más abajo tenéis la receta), otro de los platos clásicos del norte de China. Picantes y dulzones fueron las elegidas por el público como el vencedor de la tarde.

 

Terminamos el festín con unos sichuan lumien (fideos con salsa de cacahuete). Una receta que es de las pocas sólidas que tienen en Sichuan, ya que esta zona es clásica por los hot pot u ollas calientes:  unos perolos de caldo a los que se le añaden cosas a gusto de personal. Lo mismo da pescado que carne, pero en este caso optamos por esta receta vegetariana por lo singular de sus ingredientes ¿Mantequilla de cacahuete? En España pensábamos que era sólo para los sándwich con mermelada (muy heredado de los estadounidenses, por cierto), pero no; hay un mundo llenos de salsas ahí fuera dispuestas a ser utilizadas. Y dicho esto, si todavía tenéis gusanillo de comida china, podéis comprar una multitud de ingredientes en cualquier supermercado Ibero China de la calle General Margallo; o, por otro lado, degustar de la comida en su más pura esencia asiática, pero en España. Los restaurantes Mr. Doulao y Lao Tou en Usera son buenas pruebas de ello.

 

Empanadillas de butifarra y verdura

Sin embargo, ahora sí, ya le estamos dando vueltas a la preparación del menú navideño. Sobre todo de los entrantes porque los principales suelen ser clásicos inamovibles. Por ello, os esperamos el próximo 17 de Diciembre en La Gavia para aprender hacer bastantes aperitivos navideños con los que sorprender estas navidades a los más selectos y pitiminís de los invitados. Para apuntarse sólo tienes que mandar un mensaje vía redes sociales (twitter o instagram) a @cclagavia. ¡Os esperamos!

Berenjenas chinas estilo Yu Xiang
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 2 berenjenas
  • 600 gr de carne de cerdo picada
  • 1 chile fresco picado
  • ½ cda. pasta de habas Doubanjiang
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada jengibre picado
  • 2 cebolletas (la parte blanca y la parte verde picada por separado)
  • 2 cucharadas aceite de girasol
  • 1 cdta. sal
  • 2 cucharadas de harina
  • Para la salsa:
  • 2 cdtas. salsa de soja ligera
  • 1 cda. vinagre de jerez
  • 5 cdas. agua
  • 1 cdta de maizena diluida en ½ vaso de agua.
  • 2 cucharadas azúcar
  • ½ cucharadita de sal.
Instructions
  1. Cortar las berenjenas lavadas en tiras largas (trate de mantener un poco de piel en cada una). Luego, salar las berenjenas y dejar escurrir el agua durante 1 hora aproximadamente.
  2. Enharina las berenjenas
  3. En un cuenco, preparar la salsa: mezclar todos los ingredientes. Reservar.
  4. Calentar 2 cucharadas de aceite en un wok o sartén y freír las berenjenas hasta que estén ligeramente doradas por tandas.
  5. En un Wok o en una sartén con algo de fondo, calentar el aceite de girasol. Freír el cerdo picado hasta que esté crujiente y dorado. Agregue el doubanjiang y el chile picado. Cocinar durante 1 minuto. Agrega el ajo, la parte blanca de la cebolla verde y el jengibre fresco.
  6. Incorpora las berenjenas.
  7. Agrega la salsa. Cocine un rato hasta que espese. Mezcla bien y asegúrate de que las berenjenas estén bien cubiertas. Corrige la sal.
  8. Acompáñalo con un poco de arroz al vapor y la parte verde de la cebolleta picada.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: