Lomo bajo de ternera gallega IGP con salsa de café

Ternera Gallega 2

Las navidades ya están aquí y por ello es el momento de acordarnos de las carnes con estilo, esas que llevan el sello de calidad europeo IGP. La creatividad ha estado revoloteando nuestras cabezas y se ha buscado inspiración hasta en los lugares más remotos. ¿Qué pongo este año? ¿cambio el menú o sigo fiel a los clásicos atemporales que tan buenas críticas han generado los años anteriores? Seguro que os han surgido preguntas así. Y seguro que la respuesta no es nada fácil. El mejor regalo navideño para el cocinero de turno es saber que ha encandilado a todos sus comensales con buenas, suculentas y generosas raciones; para lo que, de vez en cuando, hay que ser atrevido y sobre todo apostar por el producto de mejor calidad. Por lo general, a la hora de confeccionar el menú navideño, se opta por preparaciones que se dejen hechas con antelación para así no tener mucho lío a la hora de la verdad, es un consejo sabio. Se tiende así a preparar  asados, guisos u otros platos por el estilo que sean fáciles de calentar y de servir. Ahora bien, aunque esto sea una verdad como un templo y una forma muy socorrida de sacar adelantes las cenas navideñas, eso no quita que no pueda hacerse algo similar con una pieza de lomo bajo de Ternera Gallega como esta y es que ahora más que nunca hay que apoyar a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón que,  a través del plan de promoción conjunto “Carnes con estilo”, están reivindicando la importancia de los sellos de calidad garantizada de la Unión Europea. Se trata de un ambicioso proyecto con el que estas dos históricas IGP quieren poner en valor las garantías de calidad y de origen que certifican sus sellos. Toda la información la podéis encontrar en la web www.carnesconestiloigp.com 

Ternera Gallega

Para empezar se sorprendería a todos los invitados y raro es el que no se quede maravillado. ¿A quién no le gusta una  pieza de lomo bajo de Ternera Gallega para él solo en Nochevieja? No hay mejor forma de empezar el año. Es raro encontrarse recetas así en Navidad; razón de más para hacerlo y dejar a todos prendados con el increíble menú que les has preparado. Y sí, un lomo bajo puede dejarse previamente marcado para un último calentón en el horno también o, por qué no, hacerse ‘a la piedra’ lo cual será divertidísimo para compartir entre los comensales un gran momento. Para la guarnición he escogido unas espinacas ligeramente salteadas y una salsa muy original a base de café, brandy y mantequilla que además de estar tremendamente buena y ser original también es facilísima de hacer y la podemos dejar preparada con antelación. Por supuesto, la idea no sólo es perfecta para Navidad sino que también es óptima para preparar cualquier día en casa que nos apetezca disfrutar de un buen corte de Ternera Gallega. 

 

Aunque, insistiendo todavía más en lo de las navidades, cabe decir que el producto de la Indicación Geográfica Protegida de Ternera Gallega procede de animales que se alimentan de pastos y de los recursos forrajeros de cada ganadería. Además, en la categoría Ternera Gallega Suprema los animales toman leche materna como mínimo hasta los 7 meses. Esto le confiere a la carne una textura única altamente recomendable para los más pequeños y los más mayores de la casa. Además, se trata de una carne con muy poca grasa; nutritiva y de unos animales que se crían siguiendo las tradiciones del vacuno en Galicia. Una carne con la que se acierta seguro  y que también podríamos preparar “a la Wellington”, en un salteado o incluso en un “steak tartare”.

Lomo bajo de ternera gallega IGP con salsa de café
Serves: 4
 
Ingredients
  • 500 gr de lomo bajo de Ternera Gallega
  • Aceite
  • Sal
  • 100 gr de espinacas
  • 1 café expresso largo
  • 2 cucharadas de nata
  • 1 chorro de brandy
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 cucharada de Miel
  • (Un poquito de maizena disuelta en agua si hiciera falta para espesar)
Instructions
  1. Atempera el lomo bajo de Ternera Gallega, al menos, un par de horas antes.
  2. Para elaborar la salsa, en una sartén, poner el café, el brandy, la miel y la nata. Dejar reducir y evaporar el alcohol. Cuando haya cogido temperatura, añadir la mantequilla y rectificar el sazón.
  3. En una sartén con el fuego al máximo, dorar el lomo alto hasta que esté del punto de cada uno. Planchar las espinacas en la misma sartén añadiendo los condimentos.
  4. ¡Listo!

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: