Carbonara de pepino y pastrami, ¡una carbonara especial!

20210921_142122-01

Cada vez disfruto más de las recetas sencillas y resultonas. Esas que llevan detrás simplemente un poco de lucidez gastronómica y algunos conceptos de cocinas extranjeras o nacionales, aprovechando la lógica para cocinar con gusto y con productos que brillan por sí solos. Si como pepino, me gusta que sepa a pepino. Por supuesto, lo que más me interesa es contar con un pepino que mantenga una regularidad a lo largo de todo el año para así asegurarme el éxito de la receta cada vez que la haga; algo en lo que hace mucho énfasis la campaña europea Cute Solar al respecto. Para esta ocasión, un espiralizador será vuestro mejor aliado y luego le podréis sacar más partido del que pensáis, para hacer tallarines de cualquier verdura (los de calabacín, los de calabaza, los de nabo o los de chirivía también me parecen maravillosos).

20210921_142146-01

Mis pepinos son de los invernaderos solares del sur de Europa, cultivados de manera sostenible y además llenos de sabor y textura; ¡qué importante saber lo que consumimos y cocinamos! Uno de los puntos fuertes de los pepinos son, sin duda, su textura crocante y y jugosa, siendo vegetales muy refrescantes, por lo que el tratamiento “en crudo” siempre me parece un acierto con ellos para no perder estas características. Regarlos con la marinada bien caliente, con la acción del vinagre y la sal añadida, será lo que les ablande ligeramente y nos de una salsa fantástica para terminar el plato. Podríamos añadir también unos tomatitos cherry, por ejemplo, pero aquí haremos una “carbonara” inmediata con una buena yema de huevo, unos taquitos de pastrami ya listo para consumir que nos dará un fondo lleno de umami y ahumado y salino y el agregado final de las algas crujientes con sésamo. Sésamo que también aparece en el aliño.

20210921_142118-01

Ya sabéis, un plato que se puede hacer en cualquier momento del año gracias a que estos pepinos proceden de invernaderos solares del sur de Europa (que, por cierto, garantizan también el trabajo durante todo el año para sus hortelanos) y que queda de maravilla como entrante para compartir o también como plato principal. Si queréis los tallarines menos crocantes, los podéis dejar macerando en la nevera un poco de tiempo pero la verdad es que como está más rico este plato es consumiéndolo al momento. El vinagre de arroz, el mirin, la pasta de alubia picante y el aceite de sésamo lo podéis comprar en cualquier supermeracado asiático u online, hoy en día podemos acceder a todo con un sólo click ;)

20210921_142133-01

Tallarines de pepino con pastrami y yema
Author: 
Recipe type: Verduras
Serves: 2
 
Ingredients
  • 1 pepino alargado, tipo holandés.
  • 1 yema de huevo
  • 50gr de pastrami
  • 50ml de mirin
  • 20ml de vinagre de arroz
  • una pizca de azúcar
  • un poco de sal
  • unas gotas de aceite de sésamo
  • un poco de pasta de alubia picante
  • Algas crujientes
Instructions
  1. Lavar bien el pepino y sacar los tallarines de él. Si no tenemos un espiralizador, lo podremos hacer con la ayuda de un cuchillo y un poco de paciencia. Poner en un bol.
  2. Calentar elmirin con el vinagre de arroz, añadir la pasta picante, el aceite de sésamo, el azúcar y la sal. Llevar a ebullición y apagar el fuego.
  3. Picar el pastrami en trocitos pequeños. Añadirlos a los tallarines de pepino.
  4. Regar el aliño sobre los tallarines de pepino y mezclar bien.
  5. Servir y terminar por encima con una yema de huevo.
  6. Un poco de alga crujiente, rota por encima, para rematar y servir será lo ideal.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: