Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El César de las ensaladas

25oct 11

Ensalada de col o picantosa típica de Murcia

Continúo con nuestro “viaje gastronómico” por el Mediterráneo. Me habéis pillado sí, he estado unos días en Murcia, sí. Por eso hoy os traigo otra de las especialidades de esta tierra: la ensalada de col o picantosa que cuenta con más calorías de las que suelen tener las que preparo habitualmente, pero que está para chuparse los dedos. Y es que de vez en cuando hay que arriesgarse por algo diferente como con una ensalada de endivias o de col, ¿no?

En realidad no suelo hacer muchas recetas con col, porque nunca sé si me van a salir bien o no. Pero en este caso la he probado y reconozco que me ha encantado. Así que, tras ponerme manos a la obra y que el resultaro fuera magnífico, hoy os animo a prepararla conmigo.  Ensalada de col

 Ingredientes

  1. 1kg. de col
  2. Una cucharada de pimentón
  3. Una pizca de sal
  4. Tres cucharadas de aceite de oliva
  5. Dos cucharadas de vinagre
  6. Dos ajos grandes secos

 Preparación

  1. Lo primero obviamente es limpiar bien la col bajo el agua del grifo.
  2. A continuación preparad una cazuela con agua a hervir.
  3. Colocad la col en una superficie de madera, partidla por la mitad y después en trozos pequeños. Estos trozos se le añaden al agua hirviendo y se dejan al menos unos 15 minutos o incluso un poco menos, dependiendo de cómo de dura os guste comer la col, que para gustos los colores. A mí por ejemplo me gusta más bien blandita, pero lo mejor es que con una cuchara de madera cojáis un trozo y pinchéis, así sabréis en el punto en el que se encuentran, según os cueste pincharla más o menos. Aunque tened cuidado para que no os salga tampoco demasiado blanda.
  4. Removed de vez en cuando con la espátula, abrid el grifo de agua fría, poned el colador debajo de la misma y echad la col ahí. Dejad al menos 4 segundos bajo el agua fría y dejad que escurra.
  5. Mientras escurren, pelad los ajos, quitadles la parte central y picadlos bien.
  6. A continuación, echadla en la fuente para ensalada, una grande y honda, y aderezadla con una pizca de sal, un poco de pimentón y un chorrito de vinagre, si es de jerez mejor, y el aceite de oliva. Después añadid los dos ajos picados a la ensalada.
  7. Se remueve todo para que se mezcle bien y ¡a disfrutar! En menos que canta un gallo tendréis una receta muy rica para los amantes de la col…

Tiempo de preparación: 10 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: 2 de 5

Etiquetas: , , ,

5 comentarios

  1. Deliciosa receta, yo la preparo también templada para acompañar un guiso de garbanzos y queda espectacular… :)

    Responder
  2. Siempre hay que innovar a la hora de comer ensaldas,hay que cambiar,me ha parecido la receta deliciosa,y prometo que la hare,suelo cenar much dias ensalda.

    Responder
  3. […] muy caseros harán de tu arroz una delicia, es un plato muy completo que puedes acompañar con una buena ensalada verde o la que más se te […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de César Fernández

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Me llamo César y os presento mi blog, un espacio dedicado a recetas de ensaladas. Pero, no os creáis que esto sólo va de lechugas y tomates. Las propuestas que os ofrezco se adentran en un mundo repleto de opciones para todos los gustos. Carnes, pescados, arroces, pastas… Cualquier ingrediente puede convertirse en la estrella de tu ensalada, sólo es necesario aprender a combinarlos. ¡Aprende conmigo y sorpréndete!

Twitter