25 oct 11
por César Fernández
Compartir
5 comentarios
Continúo con nuestro “viaje gastronómico” por el Mediterráneo. Me habéis pillado sÃ, he estado unos dÃas en Murcia, sÃ. Por eso hoy os traigo otra de las especialidades de esta tierra: la ensalada de col o picantosa que cuenta con más calorÃas de las que suelen tener las que preparo habitualmente, pero que está para chuparse los dedos. Y es que de vez en cuando hay que arriesgarse por algo diferente como con una ensalada de endivias o de col, ¿no?
En realidad no suelo hacer muchas recetas con col , porque nunca sé si me van a salir bien o no. Pero en este caso la he probado y reconozco que me ha encantado. Asà que, tras ponerme manos a la obra y que el resultaro fuera magnÃfico, hoy os animo a prepararla conmigo. Â
 Ingredientes
1kg. de col
Una cucharada de pimentón
Una pizca de sal
Tres cucharadas de aceite de oliva
Dos cucharadas de vinagre
Dos ajos grandes secos
 Preparación
Lo primero obviamente es limpiar bien la col bajo el agua del grifo.
A continuación preparad una cazuela con agua a hervir.
Colocad la col en una superficie de madera, partidla por la mitad y después en trozos pequeños. Estos trozos se le añaden al agua hirviendo y se dejan al menos unos 15 minutos o incluso un poco menos, dependiendo de cómo de dura os guste comer la col, que para gustos los colores. A mà por ejemplo me gusta más bien blandita, pero lo mejor es que con una cuchara de madera cojáis un trozo y pinchéis, asà sabréis en el punto en el que se encuentran, según os cueste pincharla más o menos. Aunque tened cuidado para que no os salga tampoco demasiado blanda.
Removed de vez en cuando con la espátula, abrid el grifo de agua frÃa, poned el colador debajo de la misma y echad la col ahÃ. Dejad al menos 4 segundos bajo el agua frÃa y dejad que escurra.
Mientras escurren, pelad los ajos, quitadles la parte central y picadlos bien.
A continuación, echadla en la fuente para ensalada, una grande y honda, y aderezadla con una pizca de sal, un poco de pimentón y un chorrito de vinagre, si es de jerez mejor, y el aceite de oliva. Después añadid los dos ajos picados a la ensalada.
Se remueve todo para que se mezcle bien y ¡a disfrutar! En menos que canta un gallo tendréis una receta muy rica para los amantes de la col…
Tiempo de preparación : 10 minutos
Número de raciones : 4
Dificultad : 2 de 5
Etiquetas: coles , ensalada de col , ensaladas , picantosa
Esta entrada se publicó el Martes, 25 octubre, 2011 a las 9:00 por César Fernández y está archivada en Ensaladas para dietas , Ensaladas para verano , Tipos de ensaladas .
Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0 .
Puedes dejar un comentario , o hacer un un trackback desde tu propio blog.
Deliciosa receta, yo la preparo también templada para acompañar un guiso de garbanzos y queda espectacular…
Gracias por la idea Nuria! La probaré sin dudarlo! Saludos!
Siempre hay que innovar a la hora de comer ensaldas,hay que cambiar,me ha parecido la receta deliciosa,y prometo que la hare,suelo cenar much dias ensalda.
Espero a que me cuentes qué te ha parecido Maite. Un saludo!
[…] muy caseros harán de tu arroz una delicia, es un plato muy completo que puedes acompañar con una buena ensalada verde o la que más se te […]