Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El César de las ensaladas

15nov 11

Ensalada de alcachofas

Ensalada_de_alcachofas_el_alimento_de_moda.jpgBueno, aquí estoy otra vez en mi lucha en favor de promocionar la ensalada. Seguimos haciendo ensaladas fáciles y rápidas de preparar. Pero siempre cambiando del tipo de verdura a utilizar. A veces son ensaladas de tomate, otras de espinacas y esta vez le toca a la alcachofa ser la estrella del “cotarro”. Así pues, vamos a hacer una ensalada de alcachofas.

La alcachofa es un alimento que se ha puesto de moda en los últimos años y es que sus propiedades son realmente beneficiosas. Está especialmente indicada para aquellas personas que padecen diabetes y no pueden tomar nada que les suponga un exceso de azúcar. Las alcachofas son además totalmente recomendables en el caso de que necesitéis adelgazar, ya que son diuréticas y facilitan la eliminación de toxinas y líquidos.

Es por todas estas razones que, de una forma prudente, es muy saludable incluir las alcachofas como aporte básico de nuestra dieta. Y aquí estoy yo para explicaros cómo podemos cocinarlas.

 Ingredientes

  1. Una lechuga
  2. Cuatro alcachofas tiernas (las podéis comprar de las que vienen preparadas en lata si no contáis con demasiado tiempo)
  3. 50 gr. de olivas negras
  4. Tres cucharadas de aceite de oliva virgen
  5. Una cucharada de vinagre de Jerez
  6. 1/2 diente de ajo
  7. Una pizca de sal

 Preparación

  1. Quitad las hojas de lechuga y colocadlas en un escurridor junto con las alcachofas en lata para eliminar todo el líquido y limpiadlas bien bajo el agua del grifo.
  2. Una vez lavados y medio secos, poned ambos ingredientes en una superficie de madera. La lechuga cortadla en juliana y los cogollos de las alcachofas primero cortadlos por la mitad, con mucho cuidado de que no se deshagan, y después en tiras. Reservad para luego.
  3. En un recipiente que sea grandecito, echad los trozos de lechuga, los cogollos de alcachofa y las aceitunas. Removed para que se mezclen bien los ingredientes.
  4. Para la salsa, pelad el ajo y retiradle la parte central, picadlo bien con un cuchillo (también y si tenéis prisa, podéis sustituirlo por ajo en polvo, no es tan bueno, pero os puede sacar del apuro). Echadlos en un recipiente pequeño, con un poco de aceite, vinagre y sal y removed bien con una cuchara.
  5. Para terminar, aliñad con la salsa que acabamos de preparar. Servidla con un pescadito a la plancha y tendréis un menú sano y delicioso.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: baja

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios

  1. Me encantan las alcachofas, pero no suelen verse formando parte de ensaladas, así que me guardo la receta para probarlas

    Responder
  2. […] carecer de carbohidratos o azúcares y sustituirlo por proteínas y Omega 3: carnes a la plancha, verduras o pescados (sin freír) es la mejor opción y antes de irte a la cama puedes comerte un puñaditos […]

    Responder
  3. […] alcachofas 150 gr de queso de cabra 100 gr de rúcola 2 dientes de ajo Tomillo 3 cucharadas soperas de aceite […]

    Responder
  4. […] sal, carne picada, vino, caldo de carne, ajo, pimienta, y hierbas aromáticas. ALCACHOFA COJONUDA: Alcachofa rellena de parmentier, escalivada y gulas salteadas en aceite de oliva y […]

    Responder
  5. […] de tomate: 5 tomates 2 filetes de anchoa salados en aceite 1 cebolla 1 chalote 10 olivas negras 1 pizca de […]

    Responder
  6. […] Vitaminas del grupo B: En total son 13, todas ellas importantes. Se hallan en las verduras de  hoja ancha, la levadura de cerveza, los cereales integrales, el hígado y los riñones de distintos […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de César Fernández

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Me llamo César y os presento mi blog, un espacio dedicado a recetas de ensaladas. Pero, no os creáis que esto sólo va de lechugas y tomates. Las propuestas que os ofrezco se adentran en un mundo repleto de opciones para todos los gustos. Carnes, pescados, arroces, pastas… Cualquier ingrediente puede convertirse en la estrella de tu ensalada, sólo es necesario aprender a combinarlos. ¡Aprende conmigo y sorpréndete!

Twitter