Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El César de las ensaladas

30dic 11

Ensalada de centollo en su propio jugo

Al margen de mi conocida afición a las ensaladas, hay otra variedad gastronómica por la que siento especial debilidad, que no es otra que el marisco. Este exquisito fruto del mar suele formar parte de la mayoría de mis recetas navideñas (y también de las no navideñas, para qué engañarnos), aunque para ello tenga que realizar pequeñas inversiones que hacen que mi cuesta de enero la mayoría de las veces se adelante un mes.

El plato que hoy os presento tiene como protagonista al centollo, esa especie de cangrejo gigante que habitualmente encontramos merodeando por los acuarios de las marisquerías: ensalada de centollo en su propio jugo. No obstante, antes de comenzar conviene destacar que para los que prefieran la carne al marisco, esta misma receta puede realizarse con buey en lugar de marisco, siendo su resultado igualmente espectacular.

Ensalada de centollo en su propio jugo

En realidad, esta ensalada no es otra cosa que una interesante variedad del clásico salpicón, al que tan solo eliminamos el huevo, aunque, eso sí, el resultado es mucho más fresco y ligero.

Sin más dilación, paso a explicar la sencilla elaboración de uno de los platos más glamurosos que conozco. ¡Disfrutadlo!

  Ingredientes

  1. 1 centollo de medio kilo
  2. 1 calabacín
  3. 1 cebolla
  4. Medio pimiento rojo
  5. 12 aceitunas
  6. 2 hojas de laurel

  Preparación

  1. En primer lugar, coced el centollo en abundante agua con sal y laurel y dejad enfriar.
  2. Cortad las verduras en brunoise (cuadrados diminutos), pasadlas por agua hirviendo con sal y enfriadlas bajo el chorro de agua del grifo, para cortar su cocción.
  3. Cortad las aceitunas e incorporadlas a la brunoise de verduras.
  4. Limpiad el centollo como si fuerais a preparar un salpicón. Recuperad todo el jugo del caparazón junto con los corales y reservadlo aparte para la salsa.
  5. Para preparar la presentación, poned en un aro de repostería una base de verduras y la carne limpia del centollo y terminad con otra capa de verduras.
  6. Triturad todo el jugo del caparazón con sus propios corales.
  7. Si la salsa queda equilibrada no es necesario rectificar.
  8. Si fuese necesario, rebajad la fuerza con un poco de agua o nata.
  9. Poned en la base del plato el jugo del centollo y la ensalada.

Tiempo de preparación: 50 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: media

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios

  1. Cesar, tiene una pinta muy buena esta ensalada. En cuanto pille un centollo, la hago

    Responder
  2. […] una receta muy fresca con sabores que mezclan el marisco y el picante y ligera para que podáis celebrar ese día a lo […]

    Responder
  3. […] como lo hacen los buenos menús, por las ensaladas. Las cervezas de trigo, como la Paulaner Hefe-Weisbier, van que ni pintadas con las ensaladas […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de César Fernández

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Me llamo César y os presento mi blog, un espacio dedicado a recetas de ensaladas. Pero, no os creáis que esto sólo va de lechugas y tomates. Las propuestas que os ofrezco se adentran en un mundo repleto de opciones para todos los gustos. Carnes, pescados, arroces, pastas… Cualquier ingrediente puede convertirse en la estrella de tu ensalada, sólo es necesario aprender a combinarlos. ¡Aprende conmigo y sorpréndete!

Twitter