La ensalada nizarda,  en francés conocida como salade niçoise ,  es una ensalada tÃpica de la región de Niza. Sus ingredientes principales son las judÃas verdes y las patatas . Algo más fuerte que las que suelo traeros normalmente pero que nos puede servir como plato único en una comida. Además es una forma diferente de tomar judÃas verdes, como puede ser también el minestrone .
Las judÃas verdes son un alimento esencial y muy utilizado en casos en los que se hace dieta, dado su bajo aporte calórico. Presentan menos de 30 calorÃas por cada 100 gramos. Este contenido calórico se debe fundamentalmente a la presencia de hidratos de carbono, como el almidón, que se encuentra concentrado en sus semillas, asà como a la presencia de una pequeña cantidad de proteÃnas. Por eso os digo que puede ser perfecta como plato único. Por cierto, también son una buena fuente de fibra, aunque con un contenido algo menor al que encontramos en otros vegetales.
Si sois deportistas como yo esta ensalada Nizarda os puede resultar fabulosa no solo para mantener la forma, sino para cuidar la salud.
Como podréis comprobar, es imposible comer más sano…
 Ingredientes
1/4 de judÃas verdes
Seis patatas pequeñas
Seis tomates pequeños
Una lechuga
50 gr. de aceitunas negras
Dos cucharadas de alcaparras
Un chorrito de aceite de oliva virgen
Un chorrito de vinagre de Jerez
Una pizca de sal
 Preparación
En primer lugar, lavad y pelad las patatas. Después lavad también las judÃas verdes y cortadlas en trozos alargados. Poned en un escurridor las hojas de lechuga, los tomates y limpiadlos bien bajo el agua del grifo.
Luego poned dos cazos a cocer (uno para las patatas y otro para las judÃas). Cuando entre en ebullición, echad las seis patatas pequeñas y las judÃas, cada una en su cazo. Dejad que cuezan al menos 20 minutos a fuego fuerte. Retirad cuando al pinchar con el tenedor veáis que están blanditas.
Cuando la lechuga esté limpia y seca echadla en una fuente para ensalada o que sea grande y redondeada.
Quitad las patatas y las judÃas verdes del fuego y echad todo el lÃquido en la pila. Apartad en platos diferentes y dejad que enfrÃen a temperatura ambiente (para que os sea más rápido, podéis echar ambos ingredientes en un colador y ponedlos bajo el chorro del agua frÃa). Con las patatas pequeñas en cuanto se puedan tocar (porque os podéis dejar los dedos si las tocáis calientes), cortadlas en cuadraditos.
Mientras, quitad el rabillo de los tomates y cortadlos en gajos.
Cuando ya estén más o menos frÃas echad las judÃas verdes en un cuenco y mezclad con las patatas pequeñas y los gajos de tomate. Aliñad las verduras con aceite, vinagre y sal al gusto y removed bien.
En una bandeja o plato grande que sea llano, poned las hojas de lechuga y verted el aliño con los ingredientes anteriores sobre las hojas. Formad un montoncito en el centro y terminad adornando con las aceitunas negras y las alcaparras.
Servid en frÃo, quedaréis estupendamente.
Tiempo de preparación : 10 minutos
Número de raciones : 4
Dificultad :Â media
Etiquetas: aceitunas , alcaparras , ensalada Nizarda , ensaladas , judÃas verdes , patatas , vinagre de Jerez
Esta entrada se publicó el Sábado, 7 enero, 2012 a las 20:53 por César Fernández y está archivada en Ensaladas para dietas , Ensaladas para verano , Tipos de ensaladas .
Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0 .
Puedes dejar un comentario , o hacer un un trackback desde tu propio blog.
[…] una receta de fritos diferente, un pintxito de esos que apetecen para cenar acompañado de una ensalada verde. Las setas tienen muchas variantes, hoy he decidido hacerlas rellenas, a ver que os parecen. […]
[…] lechuga finamente picada […]
[…] g. de judias verdes […]
[…] los presento con una salsita de pisto pero se puede comer también asi mismo acompañado de una ensalada verde o unas ricas patatas […]