Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El César de las ensaladas

21feb 12

Ensalada de uva con queso, jamón y avellanas

Ensalada de uva con queso, jamón y avellanasEn ocasiones me he saltado esa tradición tan española de comerse las uvas en Nochevieja. No sucederá lo mismo este año, al menos no del todo, ya que acabo de descubrir un plato que aúna esta arraigada costumbre con mis amadas ensaladas.

Se trata de una ensalada de queso, jamón, avellanas y, por supuesto, uvas. ¿Qué más se puede pedir? Ensalada, carne, queso y fruta en un mismo plato, ideal para despedir el año a lo grande, pero sin excesos.

Pero tal vez lo mejor de esta ensalada es que nos abre un interminable abanico de oportunidades, ya que es posible hacerla con un solo tipo de lechuga, pero también combinando varios tipos. Además, bastará con trinchar el ajo y añadir unas gotitas de tabasco para darle un toque picante o, si se prefiere, aliñarla con el delicioso vinagre balsámico.

Además, siempre se ha dicho que es indispensable comerse las 12 uvas para comenzar bien el año. Si eso es cierto, imaginaos lo que debe ser iniciar el 2012 con doble ración en el buche, ya que nuestra ensalada tendrá un total de 24 uvas de la suerte.

 

  Ingredientes

  1. 1 lechuga
  2. 24 granos de uva blanca y negra
  3. 100 gramos de queso manchego seco
  4. 100 gramos de jamón ibérico
  5. 20 avellanas
  6. Para el aliño
  7. 1 diente de ajo
  8. 1 cucharada de mostaza de Dijon
  9. 1 cucharadita de miel
  10. Aceite de oliva
  11. Sal y pimienta

  Preparación

  1. Preparad el aliño con el diente de ajo entero, la sal, la pimienta, la cucharadita de miel, la cucharada de mostaza y el aceite y agitadlo con fuerza hasta que emulsione.
  2. Dejad en reposo para que se mezclen bien los sabores y mientras preparad el resto de los ingredientes.
  3. Lavad y secad la lechuga y, a continuación, cortadla con las manos en trozos regulares.
  4. Lavad los granos de uva y partidlos por la mitad, eliminando las semillas.
  5. Cortad el jamón en tiras finas y el queso en virutas.
  6. Picad las avellanas no demasiado finas y reservad todos estos ingredientes por separado.
  7. Por último, colocad en una bandeja la lechuga y el resto de los ingredientes y proceded al aliño (también es posible efectuar el reparto en recipientes individuales).

Tiempo de preparación: 35 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: media

Etiquetas: , , , , ,

8 comentarios

  1. Ñam,ñam,ñam,que ensalada más rica,típica receta para hacer en días especiales que tienes invitado en casa y donde seguramente quedaras genial,ya que utilizaras una receta que poca gente conoce y es muy innovadora a parte de rica,con una buena presentación sera genial.El queso con las abellanas iran estupendamente,tomo nota para hacerla.
    muchas gracias.

    Responder
  2. […] Oaxaca deshebrado finamente ( es un tipo de queso que tenemos en México que hace hebras, pero usa el que acostumbres ) el queso que decidas usar debe […]

    Responder
  3. […] Sirves con una rica ensalada. […]

    Responder
  4. Es una receta estupenda para ocasiones especiales Naiara! Toda la razón! Original, fácil y vistosa si nos esmeramos un poco en la presentación. Todo un acierto, ya verás.

    Responder
  5. […] Sobre los cogollos ponemos el tomate y encima de cada tomate un rulo de cabra. […]

    Responder
  6. […] preparado una ensalada de pollo y me sobró y para darle un giro diferente se me ocurrió servir la ensalada con una de estas tostadas de queso como base, mis invitados quedaron encantados por la novedosa […]

    Responder
  7. […] A continuación paso a explicaros qué necesitáis y cómo preparamos esta receta tan arraigada. […]

    Responder
  8. […] te quiero proponer un riquísimo pan tipo baguette cubierto de cebollas al chipotle y un poco de queso crocante. Suena bien […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de César Fernández

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Me llamo César y os presento mi blog, un espacio dedicado a recetas de ensaladas. Pero, no os creáis que esto sólo va de lechugas y tomates. Las propuestas que os ofrezco se adentran en un mundo repleto de opciones para todos los gustos. Carnes, pescados, arroces, pastas… Cualquier ingrediente puede convertirse en la estrella de tu ensalada, sólo es necesario aprender a combinarlos. ¡Aprende conmigo y sorpréndete!

Twitter