He de reconocer que una de mis debilidades es la ensalada de pasta . Y no solo porque permite degustar los macarrones o los espaguetis de una forma más fresca, sino porque además es una fórmula que ofrece muchÃsimas posibilidades, prácticamente ilimitadas.
La que a continuación os propongo incluye espaguetis, jamón y calamares , una explosiva mezcla de sabores que da como resultado uno de mis platos preferidos. Porque, ¿a quién no le gusta la pasta, el jamón o los calamares? Pues imagináoslo todo junto…
Lo mejor de todo es que este plato ofrece otras muchas variantes. Por ejemplo, existe la posibilidad de sustituir los calamares por pequeñas sepias , los espaguetis por macarrones o espirales y el vino de Jerez por un buen whisky (a ser posible, escocés). Además, también se puede añadir a las sepias una picada de ajo y perejil.
En definitiva, se trata de un plato que, como los buenos coches, podrás personalizar casi hasta el infinito en función de tus preferencias. Y sin más dilación, veamos cómo se prepara.
Ingredientes
250 gr. de espaguetis
75 gr. de jamón curado
30 o 40 calamarcitos
2 dientes de ajo
Un chorrito de vino de Jerez
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación
Limpiad los calamares, tirando suavemente de la pluma que se encuentra en la bolsa y presionad con los dedos para extraer el pico que tienen entre los tentáculos.
Reservad alguna bolsa de tinta en el interior de los calamares siempre y cuando lo consideréis oportuno.
Hervid la pasta en agua salada con un poco de aceite y procurad que quede al dente.
Escurrid, enfriad con un poco de agua y reservad en un escurridor para que quede bien seca.
En una sartén grande, sofreÃd los dientes de ajo picados y el jamón cortado en tiritas.
A continuación, echad los espaguetis en la sartén y repartidlos en platos individuales cuando estén calientes, después de salpimentarlos y removerlos.
FreÃd los calamares a fuego fuerte con un poco de aceite y, cuando empiece a reducir, echad el vino de Jerez para, a continuación, salpimentarlos.
Colocad los calamares alrededor de la pasta y rociadlo todo con la salsita que haya quedado en la sartén.
Tiempo de preparación : 20 minutos
Número de raciones : 4
Dificultad : baja
Etiquetas: calamares , ensaladas , espaguetis , jamón , pasta , vino
Esta entrada se publicó el Jueves, 8 marzo, 2012 a las 21:41 por César Fernández y está archivada en Ensaladas de pasta , Tipos de ensaladas .
Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0 .
Puedes dejar un comentario , o hacer un un trackback desde tu propio blog.
un plato muy apropiado para el veranito
[…] 1 escarola […]
[…] Aliñamos con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. […]
Tengo que reconocer una cosa, las ensaladas tibias no me gustan nada pero esta tiene un pinta buenÃsima. Acabo de comer y ay tengo hambre!
[…] 1 lechuga […]
[…] 500 gr de chipirones limpios […]