Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El César de las ensaladas

20mar 12

Una ensalada de gambas y trompetas de los muertos… para gloria y disfrute de los vivos

¿Cuántas veces no os ha pasado que, tras leer el nombre de un grupo de música o el título de una película, una canción o incluso un videojuego, habéis terminado completamente desorientados? A mí personalmente me ha sucedido en más de una ocasión: ‘Bailando con lobos’, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, ‘No me pises que llevo chanclas’… Hay que exprimirse mucho el coco para descifrar el sentido de estos nombres.

Una ensalada de gambas y trompetas de los muertosAlgo muy parecido ocurre con la ensalada de la que hoy quiero hablaros. Obviamente, las gambas no necesitan presentación, aunque para esta receta se recomiendan las de Huelva, a las que no sé si tendréis el gusto de haber conocido alguna vez. Evidentemente, lo extraño llega después, con esas ‘trompetas de los muertos, una expresión tan impactante como extraña y desalentadora.

Tranquilos, que no cunda el pánico. Me refiero al cantharellus cornucupoides. ¿Así tampoco? Bueno, a lo mejor esto os suena algo más: setas. Porque eso son estas mortales trompetas, un tipo de setas negras o grisáceas muy utilizadas en infinidad de guarniciones y guisos, características por su elevada longitud y su gran sombrero, de hasta 10 centímetros de diámetro.

Además, gozan de muy buen sabor y mejor olor, algo que descubriréis en todo su esplendor en esta receta muy del estilo Ferran Adrià, sencillo pero muy psicodélico.

Ingredientes

  1. 24 gambas de Huelva
  2. 100 gr. de cantharellus cornucupoides

Para la salsa de limón:

  1. Limón
  2. Mantequilla
  3. Fumé de pescado

Preparación

  1. Para comenzar, preparad la salsa de limón derritiendo la mantequilla y añadiendo el fumé de pescado y el limón.
  2. A continuación, dejadlo cocer durante unos 10 minutos.
  3. Una vez limpias las trompetas, salteadlas en una sartén.
  4. Cuando estén bien tiernas, retirad el jugo que hayan soltado y dejad cocer dos minutos más.
  5. Después, reservad.
  6. Luego, saltead las gambas en una sartén de hierro bien caliente, dejándolas poco hechas.
  7. Montad el plato colocando un nido de trompetas con las bambas alrededor.
  8. Aliñad con la salsa de limón para aportar el toque final.

Tiempo de preparación: 35 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: baja

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios

  1. […] y para cuantas personas. camarones medianos pelados y sin cola, calcula unos tres por cada taco  mantequilla  ajos finamente picados  sal y pimienta  frijoles refritos, de preferencia negros, pueden ser de […]

    Responder
  2. […] hacemos todo natural está mucho mas rico, un manojo de ajetes tiernos y frescos salteados con las setas y luego le ponemos las gambas y dejamos la fuego hasta que se haga, tendremos una base para nuestro […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de César Fernández

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Me llamo César y os presento mi blog, un espacio dedicado a recetas de ensaladas. Pero, no os creáis que esto sólo va de lechugas y tomates. Las propuestas que os ofrezco se adentran en un mundo repleto de opciones para todos los gustos. Carnes, pescados, arroces, pastas… Cualquier ingrediente puede convertirse en la estrella de tu ensalada, sólo es necesario aprender a combinarlos. ¡Aprende conmigo y sorpréndete!

Twitter