Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El César de las ensaladas

30mar 12

Ensalada de vainas, vieiras y langostinos con crujiente de bellota, porque un día es un día

No voy a engañaros. La receta que os presento hoy tiene múltiples aspectos a destacar, yo diría que innumerables, pero también cuenta con una pequeña pega: no es nada barata.

Ensalada de vainas, vieiras y langostinos con crujiente de bellotaSin embargo, un día es un día, así que os recomiendo que hagáis un pequeño esfuerzo cuando tengáis alguna celebración importante, porque esta ensalada bien lo merece. Y es que se trata, ni más ni menos, que de un selecto cóctel que incluye ingredientes de auténtico lujo como las vieiras, los langostinos, el jamón de bellota, el aceite de oliva virgen extra o incluso el vinagre de Jerez.

Resulta complicado imaginar otras recetas que incluyan tantos y tan buenos productos típicos de los campos y los mares españoles. Además, prácticamente todas las tradiciones culinarias regionales aparecen de un modo u otro reflejados en esta exquisita ensalada, casi más representativa que el mismísimo Congreso de los Diputados: langostinos y vieiras del norte, junto a vinagre y aceite del sur.

 Ingredientes

  1. 500 gr. de judías verdes
  2. 8 vieiras
  3. 12 langostinos
  4. 4 lascas de jamón de bellota
  5. 1 tomate
  6. 5 dl. de aceite virgen extra
  7. 1 dl. de vinagre de Jerez
  8. Sal de Maldon

 Preparación

  1. En primer lugar, cortad las judías verdes con un pelador, en sentido longitudinal.
  2. Cocedlas en agua con sal y una pizca de bicarbonato, durante unos pocos minutos, 10 a lo sumo.
  3. A continuación, refrescadlas en agua y hielo (esto es importante para que no pierdan textura ni color).
  4. Marcad en la plancha las vieiras, una vez que ya estén bien limpias.
  5. Pelad los langostinos y confitadlos en aceite junto con las cáscaras, para obtener un sabroso aceite de langostinos (siempre deberán quedar muy jugosos, es decir, prácticamente crudos en su interior).
  6. Deshidratad las láminas de bellota en el horno a una temperatura baja, de unos 50 grados, durante 30 minutos o incluso más, si fuera necesario.
  7. Para montar el plato, poned en el centro las vainas, encima las vieiras y, sobre estas, el crujiente de jamón de bellota.
  8. Colocad alrededor los langostinos y salsead con el aceite de los propios langostinos y la vinagreta de tomate.

Tiempo de preparación: 60 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: baja

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario

  1. […] vainas las vamos a preparar en el vaso de la thermomix, y las pechugas de pollo las vamos a poner en el […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de César Fernández

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Me llamo César y os presento mi blog, un espacio dedicado a recetas de ensaladas. Pero, no os creáis que esto sólo va de lechugas y tomates. Las propuestas que os ofrezco se adentran en un mundo repleto de opciones para todos los gustos. Carnes, pescados, arroces, pastas… Cualquier ingrediente puede convertirse en la estrella de tu ensalada, sólo es necesario aprender a combinarlos. ¡Aprende conmigo y sorpréndete!

Twitter