Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El César de las ensaladas

24jun 12

Ensalada de jamón ibérico con tomate, albahaca, aceite de oliva y picos

Ensalada de jamón ibérico con tomate, albahaca, aceite de oliva y picosHoy tengo el día de lo más Mediterráneo, y es que cuando he bajado al supermercado, me he encontrado de frente con uno de los ingredientes más espectaculares del mundo, el que le gusta prácticamente a cualquier ser humano… el jamón ibérico.

Y claro, no he podido resistirme y he tenido que comprarlo. Cierto es que mientras preparaba la receta que os traigo hoy, me he comido la mitad de este ingrediente. ¿Qué os quiero decir con esto? Muy sencillo, que podemos disfrutar mientras la hacemos y después de crearla.

Pero vamos al asunto que nos interesa. La ensalada de hoy es una de las más originales que me he encontrado. Sus ingredientes son tremendamente deliciosos y mezclados ya son el súmmum del buen gusto y la excelencia gastronómica: jamón ibérico, aceite de oliva y sal.

¿Nos ponemos manos a la obra?

Ingredientes

  1. 4 tomates de ensalada
  2. 200 gr. de jamón ibérico
  3. Hojas de albahaca
  4. Picos de pan
  5. Aceite de oliva
  6. Sal

Preparación

  1. Lo primero que tendréis que hacer es lavar los tomates muy bien bajo el chorro frío del grifo. Peladlos y cortadlos en rodajas finitas de aproximadamente medio centímetro.
  2. El siguiente paso será el de cortar la albahaca en juliana y esparcirla sobre los tomates.
  3. A continuación colocad las lonchas de jamón sobre el tomate y la albahaca y, para decorar el plato, echad por encima unos cuantos picos para coronar la ensalada.
  4. Como colofón a esta deliciosa receta, rociad el conjunto con un buen chorro de aceite de oliva y echad la sal al gusto.
  5. Como veréis esta es una de las recetas más sencillas, pero más deliciosas que podéis encontraros a la hora de preparar este tipo de platos.
  6. También es una de las más económicas, eso sí, si sustituís el jamón ibérico por otro de menor valor. Cierto es que igual el sabor no es el mismo, pero puede servirnos para quitarnos el gusanillo del sabor del jamón.
  7. Y es que este ingrediente nos sirve para cualquier cosa; en el caso de esta ensalada, para cualquier época del año; y por su rapidez, también nos sacará de un apuro en caso de que recibamos en casa alguna visita inesperada a la hora de comer o de cenar.
  8. ¡Qué la disfrutéis!

Tiempo de preparación: 10 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: fácil

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios

  1. […] suelo tener planchas de hojaldre siempre listas para ser utilizada, tanto para dulce como para salado. Esta vez me decliné por hacer palmeritas saladas y quedaron de lo mas original y […]

    Responder
  2. Desde que probé esta ensalada de jamón iberio, se ha convertido una de mis cenas mas usuales.Vamos una noche si y otra también, demás es sanisima.

    Responder
  3. […] este caso yo utilice un lomo ibérico, y un jamón ibérico, no cabe duda que todo mejora el sabor del plato, pero otras veces la realice con lomo normal y […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de César Fernández

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Me llamo César y os presento mi blog, un espacio dedicado a recetas de ensaladas. Pero, no os creáis que esto sólo va de lechugas y tomates. Las propuestas que os ofrezco se adentran en un mundo repleto de opciones para todos los gustos. Carnes, pescados, arroces, pastas… Cualquier ingrediente puede convertirse en la estrella de tu ensalada, sólo es necesario aprender a combinarlos. ¡Aprende conmigo y sorpréndete!

Twitter