Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La reina de los postres

30ago 11

Tartaletas de caramelo, el bocado perfecto

Os traigo un delicioso postre de tartaletas de caramelo con nueces que harán las delicias de vuestros invitados. No sólo es un postre ideal para poner la guinda de las comidas, sino que lo puedes servir en una merienda para los niños o en una visita para tomar café o té.

 

tartaleta de caramelo

 

 

 

 

 

 

 

Para esta receta necesitamos

  1. 170 gr. de harina
  2. Cuatro yemas
  3. 10 gr. de levadura
  4. 125 gr. de mantequilla
  5. 120 gr. de azúcar
  6. 3 gr. de sal

Para la crema de caramelo

  1. 90 gr. de nueces picadas
  2. 145 ml. de nata
  3. 20 gr. de miel
  4. 120 gr. de azúcar
  5. 42 gr. de glucosa

 

Preparación paso a paso

  1. En un bol grande echad el azúcar y la mantequilla. Batid fuerte el azúcar y la mantequilla con las varillas hasta que tenga textura de pomada. La mantequilla se quedará medio pegada por lo que deberéis ir retirándola de vez en cuando y echándola al bol.
  2. Añadid poco a poco las yemas hasta que se incorporen completamente a la masa de azúcar y mantequilla.
  3. Usad un colador  o tamiz para pasar la harina (para que quede suelta y coja aire), la levadura y la sal y agregadlo a la masa elaborada previamente. No dejéis de batir en ningún momento o la masa no quedará bien.
  4. Dejad reposar la masa en la nevera durante aproximadamente media hora.
  5. Mientras poned el horno a calentar a temperatura máxima y un cazo a temperatura media.
  6. Una vez caliente el cazo, añadid el azúcar, la miel y la glucosa. Cocedlo todo hasta que se forme un caramelo dorado.
  7. Incorporad poco a poco la nata y seguid cociéndolo hasta que se deshaga todo el caramelo. Retiradlo del fuego una vez esté listo y dejad que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.
  8. Cuando ya haya pasado la media hora, rellenad los moldes de tartaleta, podéis hacerlo con una cuchara. La masa que preparasteis de azúcar y mantequilla, tendréis que colocarla en la bandeja del horno con un papel de aluminio debajo y meterla en la mitad del horno. Dejad que hornee a 190 ºC durante 10 minutos.
  9. Comprobad que, tras ese tiempo, la masa esté bien hecha pinchándola con un palillo. Si sale limpio es que está listo, sino dejad que se haga unos 5 minutos más.
  10. Abrid las nueces quitadle la cáscara y picad con un mortero o una picadora (si usáis el mortero no le deis muy fuerte, el objetivo no es aplastarlo).
  11. Ahora añadid a la crema de caramelo las nueces picadas y una pizca de sal (muy poco). Cubrid las tartaletas con la crema de caramelo y nueces y servidlo así caliente o si lo preferís dejad que se enfríe en la nevera.
  12. Si no disponéis de mucho tiempo, también podéis comprar las tartaletas ya preparadas y simplemente hacer la crema de caramelo y nueces.

Duración de la receta: 35 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Número de comensales: 6

Dificultad: 6 de 10

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios

  1. Hola María, ya que el vernao ha sido duro, en cuanto a comida se refiere, da igual si le añadimos sacarina en vez de azúcar en la tartaleta?. Muchas gracias y un saludo de una Tocaya

    Responder
  2. Hola tocaya! Tranquila, la receta también saldrá bien si cambias el azúcar por sacarina. La verdad es que no he probado nunca a hacerla con sacarina pero estoy segura de que estará deliciosa. Espero que pruebes a prepararla y me cuentes! Besos!

    Responder
  3. […] lo mejor era el acompañamiento de la bebida, unas deliciosas galletas de jengibre caseras y unas tartaletas que mi abuela hacía siempre que íbamos a visitarla. Recuerdo además que a unas las ponía […]

    Responder
  4. […] supuesto, un buen acompañamiento puede ser nata o alguna fruta en almibar. TwitterFacebookBitacorasMeneameGoogle […]

    Responder
  5. […] que sabía que eran las preferidas de sus nietos, pero yo he decidido darles un cambio alternando tartaletas hechas con trozos de fresas, frambuesas, piña, kiwi o incluso mango y todas salen […]

    Responder
  6. […] El rodillo es ideal  en el caso de que elaboréis postres en los que se necesite estirar la masa, por ejemplo, para hacer determinadas tartas o tartaletas. […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Maria López

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

¡Hola! Soy María, también conocida en mi casa como “La reina de los postres”, y os presento mi blog, un espacio repleto de recetas dulces que no os podéis perder. Sobre la reina de los postres

Twitter