Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La reina de los postres

16nov 11

Brazo de gitano, el mejor postre de chocolate

Es seguramente uno de los postres más navideños y mas deliciosos que existen, aunque también es verdad que es uno de los más complicados. Yo lo suelo hacer a menudo, al igual que el roscón, en esta época del año, y lo llevo en las reuniones familiares para comer de postre, junto a un café o té. Hay muchas formas de hacer un brazo gitano. Yo os quiero enseñar esta receta en concreto a base de chocolate, pero prometo enseñaros más.

Brazo Gitano
 

Para esta receta necesitamos

  1. 4 huevos
  2. 100 gr. de harina
  3. 1/2 tableta de chocolate para postres
  4. Mermelada de fresa
  5. 100 gr. de azúcar
  6. 1/4 l. de nata montada
  7. 1/2 vaso de brandy
  8. Zumo de 1/2 limón
  9. Dos cucharadas de azúcar
  10. Mantequilla para untar en el molde
  11. Azúcar glass para decorar
  12. También podéis usar frutos para decorar, por ejemplo frambuesas o trozos de fresa

 

Preparación paso a paso

 Para la masa

  1. Lo primero de todo será precalentar el horno a 170º C por los dos lados. Seguid preparando el recipiente en el que prepararéis la masa del bollo. Podéis usar un recipiente grande o mejor aún la bandeja del propio horno. Untadla entera con mantequilla y espolveradla después con harina (esto es para evitar que el pastel se quede pegado).
  2. Romped los huevos en un bol y ayudaos de unas varillas para mezclar todo bien. Añadid el azúcar a continuación y removed enérgicamente hasta que os quede una masa esponjosa. Verted entonces la harina tamizada (que para los que no lo sepáis, es una técnica muy utilizada con ingredientes como la harina, el cacao, el azúcar glas, etc. con las que no hay riesgo de que se formen bolitas, así podéis lograr que los ingredientes se integren bien, sin grumos, en el plato preparado) y volved a mezclar.
  3. Verted la mezcla sobre la bandeja y metedla en la mitad del horno, dejad que se haga durante 15 minutos a la misma temperatura.

Para el almíbar

  1. Cortad un limón por la mitad y exprimid el zumo de una de las mitades.
  2. Poned un cazo a calentar a fuego lento y cuando empiece a humear, añadidle el brandy, el azúcar y el zumo de limón. Dejad que se caliente unos 5 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Dejad que enfríe y reservad para luego.

Para el relleno

  1. Poned otro cazo con trozos de la tableta de chocolate y calentadlo a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que veáis que está deshecho completamente.
  2. Verted poco a poco el chocolate derretido sobre la nata montada, mientras removéis para que se vaya incorporando a la nata bien.
  3. Cuando veáis que el bizcocho está hecho, sacadlo del horno y verted por toda su superficie el almíbar preparado. Sacad el bollo de la bandeja y ponedlo con cuidado encima de un trapo que esté limpio y sin hilos sueltos.
  4. Cuando esté colocado, untad la mermelada de fresa con una cuchara (pero dejad 1 cm de distancia del borde). Después incorporad la nata de la misma forma y ayudándoos del trapo, enrollad poco a poco el bizcocho con cuidado.
  5. Ya para terminar espolvoread por encima con el azúcar glas y adornad con unas frambuesas.

 

Duración de la receta: 30 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Número de comensales: 6

Dificultad: 8 de 10

Etiquetas: , , , , , , , ,

6 comentarios

  1. La verdad que sí parece complicadillo, creo que voy a intentar hacerlo con la ayuda de mi madre jeje

    Responder
  2. […] el bizcocho de manera […]

    Responder
  3. […] ¿Por qué no probar los postres típicos de estas ciudades? Disfrutaréis como yo de los pasteles pero sin la necesidad de pasar horas en la cocina. ¡Aceptad el riesgo y preparad este delicioso […]

    Responder
  4. […] que estamos con recetas de Navidad o Año Nuevo y para darle un toque diferente había pensado en hablaros de otras recetas de postres típicos de […]

    Responder
  5. […] al enrollarlo la parte morena del bizcocho queda hacia fuera, también lo podemos encontrar como brazo de […]

    Responder
  6. que rico es el brazo gitano jaja

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Maria López

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

¡Hola! Soy María, también conocida en mi casa como “La reina de los postres”, y os presento mi blog, un espacio repleto de recetas dulces que no os podéis perder. Sobre la reina de los postres

Twitter