En esta ocasión os voy a hablar de un postre hecho a base de una fruta : el dulce de membrillo que mi abuela comía de pequeña y que ella misma me preparaba a mí para merendar. Recuerdo además que me lo traía en un rico sándwich con mantequilla. Una receta sana y muy dulce.
Para esta receta necesitamos
2 kl. de membrillos
2 kl. de azúcar
Agua
Preparación paso a paso
Lo primero que tenéis que hacer es lavar los membrillos para quitarles la pelusilla de la piel.
Poned los membrillos en una olla con agua y encended el fuego a máxima temperatura. Cuando veáis que empieza a hervir, bajad el fuego a la mitad y dejad que se hagan durante 60 minutos.
Comprobad cuando hayan pasado unos 45 minutos que, efectivamente, los membrillos están listos. Para ello pinchadlos con un palillo de madera y cuando el palillo pase por los membrillos sin dificultad significará que están listos.
Cuando estén cocidos podéis sacarlos de dos maneras. O bien con un escurridor pequeño, sacándolos con una cuchara, o directamente verted todos los membrillos en un escurridor grande. Dejadlos escurriendo hasta que se enfríen a temperatura ambiente y podáis tocarlos sin quemaros.
Cuando estén fríos quitadles la piel y el corazón. Cortadlos en trozos e id colocando cada uno en un pasapurés. Aplastadlos, añadid todo el azúcar y metedlos en un cazo.
Poned el cazo al fuego con una temperatura baja y removed con energía para mezclar bien el azúcar y el membrillo. Id removiendo de cuando en cuando con una cuchara de madera para evitar que se queme. Dejad en el fuego de 1 a 3 horas. Pero siempre tened cuidado con él.
El membrillo estará listo con esta sencilla prueba: si ponéis la cuchara de madera en el medio de forma vertical, esta se tendría que quedar fija.
Guardadlo en un recipiente a ser posible de metal. Para evitar que el dulce se pegue, mojad todo el molde con un poco de mantequilla o aceite, para que así resbale.
Tapad el recipiente con una tapa o un papel de aluminio y metedlo dentro del frigorífico durante al menos un día para que adquiera forma. Pasado ese tiempo, ya podréis disfrutar de este rico postre.
Duración de la receta : 60 minutos
Tiempo de cocción : 190 minutos
Número de comensales : 6
Dificultad : 7 de 10
Etiquetas: dulce de membrillo , dulces , membrillos , postres
Esta entrada se publicó el Lunes, 28 noviembre, 2011 a las 16:36 por Maria López y está archivada en Comensales , frutas , Menos de 15 minutos , Navidad , Postres caseros , Postres de , Postres para seis personas , Postres rápidos , Postres típicos de , Preparación , Tipos de Postres .
Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0 .
Puedes dejar un comentario , o hacer un un trackback desde tu propio blog.
[…] Waldburg Balsar y Star, de sabores sorprendentes como la frambuesa, la cereza , la granada o el membrillo hasta el que más me ha llamado la atención, de uva, jengibre y limón. Y su selección de […]