Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La reina de los postres

20dic 11

Torta Savarín Esmeralda de Nochebuena

Seguro que ya estáis empezando a oír hablar de los postres del día de Navidad: turrón, pannetone, pandoro, manzapanes… pero, ¿y de la Torta Savarín Esmeralda? ¡Nadie se acuerda de ella! Es una receta deliciosa y muy dulce, aunque no es muy apta para los que empezáis a cocinar.

Pero como sé que sois unos valientes, os traigo la receta. Es un postre que os permite jugar mucho con su decoración (cosa que a mí me encanta): podéis ponerle caramelo, más chocolate por encima, espolvorearlo con azúcar glas, con virutas de chocolate o de colores… Este último caso es genial si hay niños.

torta savarin esmeralda

 Para esta receta necesitamos

Para el budín

  1. 250 gr. de crema de leche
  2. 125 gr. de nueces
  3. 100 gr. de azúcar
  4. 50 gr. de chocolate para postres
  5. 30 gr. de avellanas
  6. 2 y ½ claras
  7. Tres yemas
  8. 40 gr. de almidón de maíz

Para la ganache de chocolate

  1. 100 gr. de tableta de chocolate
  2. 100 gr. de crema de leche
  3. 50 gr. de glucosa

  Preparación paso a paso

Para el budín

  1. Poned un cazo a calentar a fuego lento con la crema de leche. Estad atentos mientras preparáis el resto de ingredientes. En otro cazo a fuego medio poned el chocolate. Id removiendo de cuando en cuando para evitar que se quemen.
  2. Después romped los huevos y separad en boles diferentes las claras de las yemas.
  3. En el bol de las yemas, echad la mitad del azúcar y batid todo junto con unas varillas hasta lograr una textura parecida al merengue. Reservad.
  4. Cuando veáis que la crema de leche comienza a hervir, agregadle el chocolate fundido y apagad el fuego.
  5. Mientras la mezcla de crema y chocolate se hace, en otro recipiente echad las avellanas, el almidón y lo que quede del azúcar y mezcladlo todo bien. Cuando esto esté bien mezclado, echad las yemas de huevo que habíais reservado y mezcladlo con las varillas. Procurad que quede todo bien integrado.
  6. Cuando ya se haya disuelto todo el chocolate y la crema de leche, apagad el fuego y poco a poco id incorporando el merengue. Primero un poco y mezcláis bien y después el resto.
  7. Precalentad el horno a 180ºC por arriba y abajo.
  8. Preparad el molde. Para que sea el postre perfecto, procurad que sea del modelo savarín (que tiene forma de donut). Untad el interior con mantequilla y después echad un poco de harina por encima. Echad la mezcla en el molde y metedlo en el horno a la mitad. Hornead durante 20 minutos aproximadamente.

Para la ganache de chocolate

  1. Haced lo mismo que con el pudín: poned un cazo a calentar a fuego lento con la crema de leche y en el otro cazo, a fuego medio, poned el chocolate. Id removiendo de vez en cuando para evitar que se quemen.
  2. Cuando se termine de deshacer todo el chocolate, unidlo a la crema de leche y removedlo bien. Añadid la glucosa y volved a remover con la espátula.
  3. Pasados los 20 minutos y con mucho cuidado, desmoldad el budín sobre un plato que sea grande. Poco a poco verted por encima la ganache de chocolate.
  4. Para terminar, decorad con lo que deseéis: virutas, nueces, caramelo, etc.

Duración de la receta: 80 minutos

Tiempo de cocción: 80 minutos

Número de comensales: 8

Dificultad: 5 de 10

Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios

  1. […] a calcular 1 tortilla de maíz, 1 huevo y 1 cucharada de frijoles enteros y negros por […]

    Responder
  2. […] peras 1 limón (opcional) 125 gr de azúcar 640 gr de roquefort 8 nueces (o almendras si lo […]

    Responder
  3. […] de la ganache común (bombones) 250 ml de crema líquida 250 gr de chocolate con el 64% de […]

    Responder
  4. […] de poco empezaremos con la repostería otoñal y ya os mostraré y enseñaré el savarin que a mi me gusta hacer con relleno de nata, nueces y caramelos. Os lo dejo pendiente y en cuenta […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Maria López

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

¡Hola! Soy María, también conocida en mi casa como “La reina de los postres”, y os presento mi blog, un espacio repleto de recetas dulces que no os podéis perder. Sobre la reina de los postres

Twitter