Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La reina de los postres

31dic 11

Tronco de Navidad de chocolate

Esta es otra de las recetas deliciosas para esta época del año y es una de las preferidas por muchos. Os lo recomiendo hacer como postre en el día de Navidad para que sea del todo especial. Esta receta la podéis encontrar como tronco de Navidad o como brazo de gitano. Para los amantes del chocolate, es la mejor opción.

 Tronco de navidad

Para esta receta necesitamos

Para el bizcocho:

  1. 8 huevos XL
  2. 75 gr. de harina
  3. 50 gr. de maicena
  4. 125 gr. de azúcar
  5. Una pizca de sal

Para el relleno:

  1. 250 ml. de nata líquida
  2. 200 gr. de turrón de Jijona

Para la cobertura:

  1. 60 gr. de chocolate de cobertura con un 60 % de cacao
  2. 50 ml. de nata líquida

Preparación paso a paso

Para el relleno:

  1. Tenéis dos opciones: hacer el relleno primero y después la masa o al revés, como gustéis. Yo os recomiendo empezar por el relleno, ya que he probado de las dos formas y es mejor empezar por él para que crezca la masa.
  2. Para ello, verted 100 mililitros de nata en el vaso de la batidora y añadid el turrón en trozos pequeños. Batid con la batidora con movimientos arriba y abajo hasta que consigáis formar una pasta cremosa y uniforme. Una vez conseguido, separad la mezcla a partes iguales en dos boles diferentes. Una parte la usaremos en el relleno y la otra en la cobertura.
  3. Coged lo que ha sobrado de la nata y montadla, ya sea con varillas o con la batidora. Una vez esté lista, añadid la mezcla de nata y turrón y volved a removerlo de forma lenta. Cuando todo esto termine, metedlo en el frigorífico.

Para el bizcocho:

  1. Mientras el relleno se hace, pasad a hacer la parte del bollo. Echad los huevos, con cuidado de que no caiga cáscara, en un recipiente que sea grandecito. Batid las cinco yemas y dos claras con el azúcar hasta formar una masa suave.
  2. Precalentad el horno a 180ºC por los dos lados.
  3. Ahora, coged los otros tres huevos y separad las claras de las yemas (ponedlas en boles separados). Echad en el bol de las claras una pizca de sal y montadlas al punto de nieve. Cuando estén montadas, id echando poco a poco la mezcla de huevos y azúcar, mientras movéis con una cuchara de madera, el batido de yemas, claras y azúcar con las claras a punto de nieve.
  4. Cuando se incorpore bien todo, añadid de la misma forma la harina y la maicena. Es muy importante que lo hagáis poco a poco, para que se vaya incorporando todo de forma adecuada.
  5. Engrasad la bandeja del horno con un poco de mantequilla y verted la mezcla sobre la bandeja, repartiéndola por toda su superficie. Meted el bizcocho en el horno a 180ºC por los dos lados durante 15 minutos.
  6. Pasado este tiempo pinchad en el medio, con un palillo, y si sale limpio es que está listo. Si no es así, dejadlo un poco más.
  7. Cuando esté listo, extended sobre una bandeja grande papel de horno y con un cuchillo grande comprobad que el bizcocho no se haya pegado. Pasadlo por debajo para que al desmoldarlo no se pegue. Poned el bizcocho sobre el papel de cocina con cuidado y dejadlo enfriar uno 8 minutos.
  8. Pasado este tiempo y con mucho cuidado, id enrollando el bizcocho con la ayuda del papel de hornear.

Para la cobertura:

  1. Poned un cazo a calentar a fuego bajo. Partid el chocolate en trozos y echadlos en el cazo. Cuando veáis que se va fundiendo, añadid la nata y removed. Cuando esté todo el chocolate fundido, añadidle para terminar la mezcla de turrón y nata y volved a remover hasta que se integre todo.
  2. Mientras la cobertura se enfría, poned el relleno dentro del bizcocho. Colocad en una superficie un poco de papel de cocina y desenrollad con cuidado el bollo encima de esta superficie lisa y limpia. Id extendiendo por partes la crema de relleno, procurando no apretar mucho o el relleno se saldrá.
  3. Para terminar bañad el bollo con la salsa de la cobertura y metedlo al frigorífico durante 30 minutos.

Duración de la receta: 60 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Número de comensales: 8

Dificultad: 7 de 10

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios

  1. Pero el de la foto el bizcocho es de chocolate no?

    Responder
  2. Laura Ramírez-Rodríguez

Deja un comentario

*

Acerca de Maria López

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

¡Hola! Soy María, también conocida en mi casa como “La reina de los postres”, y os presento mi blog, un espacio repleto de recetas dulces que no os podéis perder. Sobre la reina de los postres

Twitter