Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La reina de los postres

23feb 12

Lokum, un dulce turco mejor que las chucherías

Como ya sabéis, me encantan los postres de otros países, y en esta ocasión he pensado que no estaría mal intentar trasladarnos a Turquía, donde encontré la receta de este riquísimo y maravilloso dulce. Se llama lokum y es muy parecido a una gominola o a una fruta escarchada, pero desde luego mucho más sano.

Lo probé cuando estuve allí de vacaciones, y la verdad es que me pareció una manera muy sana de cuidar a los golosos de la casa sin que tengan que renunciar a sus “dulces” caprichos. ¿Vemos cómo hacerlo?

Dulce-turco

Para esta receta necesitamos

  1. Dos tazas de azúcar
  2. Dos tazas y 1/4 de agua
  3. El jugo de 1/2 limón
  4. 1/2 taza de harina de maíz
  5. 1/2 cucharadita de crema de tártaro (esto impide que la mezcla se quede dura)
  6. Dos cucharadas de esencia de agua de rosas (especial para cocinar, claro)
  7. 1 / 2 taza azúcar glas
  8. 1/8 taza de harina de maíz (para espolvorear también)
  9. Colorante

Preparación paso a paso

  1. Poned en un cazo a hervir tres tazas de agua y el azúcar a fuego lento. Partid el limón por la mitad y exprimid el jugo de una de las mitades y añadidlo, removiéndolo en el cazo. Dejadlo cocer unos 10 minutos. Retiradlo del fuego cuando veáis que el líquido se vuelve denso, con una textura similar a la del almíbar.
  2. Mientras se está hirviendo el almíbar, mezclad en otro recipiente la crema de tártaro y una taza de harina de maíz con 1 taza y ½ de agua fría (el agua fría debe evitar que se formen grumos, así que si lo creéis necesario usad un poquito más o menos de agua, según veáis). Mezclad bien con unas varillas y ponedlo en un cazo para hervirlo a fuego lento.
  3. Removed con una espátula de forma continuada, hasta que la mezcla haya formado una pasta espesa y algo pegajosa.
  4. Verted el almíbar con la pasta poco a poco mientras removéis. Si veis que os van quedando grumos o trozos duros de la pasta, pasadla por un colador o aplastadlos con el dorso de una cuchara.
  5. Cocinad a fuego lento la mezcla conseguida, durante 30 minutos aproximadamente, e id removiendo cada pocos minutos, hasta que tenga un color dorado miel (no apaguéis el fuego hasta que consigáis este color).
  6. Dividid la mezcla en dos y vertedla en un recipiente de cristal que tenga algo de altura y una forma rectangular. Engrasadlo ligeramente con aceite o mantequilla, pero muy poco o cogerá sabor.
  7. Añadid el agua de rosas y unas gotas de colorante para dulces de color rosa y removed con la espátula. Cubridlo con papel transparente y refrigerad unas 4 horas hasta que veáis que ha cuajado.
  8. Cuando termine, cortadlo en trozos cuadrados y colocadlos en una bandeja.
  9. En un bol, mezclad el azúcar glas y la harina de maíz y espolvoread los trozos.

Duración de la receta: 5 horas

Tiempo de cocción: 50 minutos

Número de comensales: 4

Dificultad: 3 de 5

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios

  1. Pues nunca lo he probado,pero tiene una pinta extraordinaria,la cual llama mucho la atención,entra por los ojos y eso es bueno,espero tener la suerte de probarlo algún dia y ver si estoy de acuerdo con tu post.

    Responder
  2. […] golosina (de goloso, y éste del latín gulōsus) es un manjar generalmente dulce, cuyo único valor […]

    Responder
  3. […] golosina (de goloso, y éste del latín gulōsus) es un manjar generalmente dulce, cuyo único valor […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Maria López

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

¡Hola! Soy María, también conocida en mi casa como “La reina de los postres”, y os presento mi blog, un espacio repleto de recetas dulces que no os podéis perder. Sobre la reina de los postres

Twitter