Montaditos a base de… ¡Manzana!

Los montaditos siempre son una excelente opción para una cena tipo buffet, ya sea como varias propuestas creativas elaborados con ingredientes que pueden sustituir perfectamente una cena, combinados con otro tipo de pica-pica (aperitivos, pinchitos, chupitos de crema o sopa, cucharas…), o como tentempiés antes una cana más consistente.

El tapeo con montaditos o pintxos es un clásico en las relaciones sociales, ya que permiten cenar visitando diferentes locales y probando lo mejor que nos ofrece cada uno. Si optamos por una versión casera de una cena a base de montaditos, es divertido posicionar las fuentes en diferentes lugares de la estancia escogida para la reunión para facilitar la interacción y el movimiento entre los comensales, en especial en ocasiones en las que hay un número medio de comensales que no se conocen entre sí, de esta manera la interacción será más natural que una conversación en la mesa.

En esta ocasión presento dos montaditos con un leit motiv, los dos contienen la manzana como ingrediente. Propongo la versión vegetariana y la carnívora, para contentar a todo tipo de invitados (no hay nada peor que invitar a alguien de quien desconoces que es vegetariano y proponer sólo opciones que no pueda comer, siempre hay que pensar en estos detalles…). El pan escogido para la base es integral de 5 cereales, que le da un toque más sabroso y diferente.

Versión vegetariana

 

  1. 1 manzana reineta
  2. 1 calabacín
  3. 2 zanahorias
  4. 1 tomate
  5. 4 tomates secos
  6. 1 diente ajo
  7. 4 trocitos de queso Provolone
  8. Aceite
  9. Agua
  10. Sal y pimienta
  11. 4 rebanadas de Pan de 5 cereales

 

  1. Saltear el ajo con el aceite hasta que coja color.
  2. Cortas a cubitos la manzana, la zanahoria, el calabacín, el tomate y saltear todo junto con el ajo, añadir una taza de agua y los tomates secos, salpimentar y dejar pochar unos 10 minutos.
  3. Poner cantidad de verduras al gusto sobre la rebanada de pan, con el timate seco en la parte superior, sobre el tomate poner un trocito de Provolone y poner al horno con el grill hasta que se funda.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

MONTADITO AGRIDULCE DE VERDURAS Y MANZANA CON PROVOLONE FUNDIDO

Versión carnívora

MONTADITO CON GAJO DE MANZANA, CEBOLLA CARAMELIZADA Y TIRA DE ENTRECOTE

½ manzana

1 cebolla mediana

1 entrecote pequeño o mediano

Aceite

Mantequilla

Vinagre

Azúcar

Sal y pimienta

Cocer los la manzana al vapor dividida en 4 gajos, con piel y todo durante unos 5 minutos.

Cortar la cebolla, poner en una sartén con el aceite, la sal, un chorro de vinagre y una cucharada sopera de azúcar. Cocer a fuego lento, removiendo hasta que la cebolla cambie de color y se caramelice.

Cortar en entrecote en tiras de 1 cm aprox y hacer a la plancha con cocción al gusto de los comensales (para no complicarse la vida, recomendamos dejarla al punto).

Poner los gajos de manzana a un lado de la rebanada de pan, untar con mantequilla y espolvorear con azúcar, poner al horno con el grill hasta que se doren. Una vez dorados poner la cebolla caramelizada en el otro lado, y encima la tira de entrecote.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

MONTADITO CON GAJO DE MANZANA, CEBOLLA CARAMELIZADA Y TIRA DE ENTRECOTE

Estas dos propuestas demuestran que con un ingrediente común (a parte del pan), se pueden realizar opciones de recetas muy diferentes, que pueden satisfacer a todo tipo de paladares, y para los más finos, os recomiendo el blog de Gerardo, que me tiene cautivada con sus creaciones.

4 comentarios sobre:
“Montaditos a base de… ¡Manzana!”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*