Mercados: Mercat de la Concepció

Hace unos días os adelanté que dedicaría un post a los mercados que me gusta visitar y en los que me gusta comprar.

ENTRADA PRINCIPAL MERCADO DE LA CONCEPCIÓ

Pensandolo bien llegué a la conclusión de que más que una publicación general, este tema se merecía una especie de sección, que repase los mejores mercados que tengo el placer de visitar, empezamos con el Mercado de la Concepció, situado en la calle Aragón 313-317 (entrada principal).

INTERIOR ENTRADA MERCADO LA CONCEPCIÒ

Ya que me gusta que las fotografías que acompañan mis escritos sean originales me pasé hace unos días por este mercado del Eixample, para poder apreciar su oferta de productos de temporada y las decoraciones propias de halloween.

SURTIDO DE SETAS DE TEMPORADA

En lo que se refiere al mercado, un breve repaso histórico que se remonta a los orígenes de la ciudad en los albores del modernismo, que nos ayudará a comprender mejor su magia.

SURTIDO DE FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA

El Modernismo, era un reflejo de un momento de  vitalidad y crecimiento en la historia de Barcelona. Joan Pla era un abogado que vivía en el número 57 de la calle Girona, y tenía una enorme fortuna, cosa que demuestran las múltiples casas que poseía en el Eixample, y en la “manzana” en que se decidiría ubicar el Mercado de la Concepció.

CHARCUTERÍA DECORADA PARA HALLOWEEN

El proyecto del Mercado de la Concepció (que recibió este nombre por la bella iglesia vecina) fue realizado por Antoni Rovira y Trias, arquitecto experto en la construcción de mercados, ya que también había llevado a cabo el proyecto del mercado de Sant Antoni. La inspiración de la obra, fue centrada en una estructura metálica hecha por la industria de Sant Andreu la Maquinista, por lo que algo nos da que pensar que este mercado es genuínamente barcelonés desde sus entrañas.

AVES Y ESPECIALIDADES

A parte de sus paradas dedicadas a todo tipo de alimentos propios de un mercado de toda la vida, cabe hacer una crítica, el hecho de que en su sótano (y parte de su entrada principal) esté ocupada por dos grandes superficies de alimentación y electrodomésticos, que desentonan con el alma de este mercado y del modernismo que le ha engendrado y le restan parte de ese encanto embriagador de lo que se mantiene intacto con los años, devolviéndonos a la cruda realidad.

PESCADERÍA

Para compensar la crítica, debo alabar la entrada secundaria del mercado, que alberga la floristería más emblemática de la ciudad, por su servicio, y especialmente por su horario ininterrumpido, es Flores navarro, y la verdad es que solo pasar por delante de su enorme parada alegra el día más gris, en esta visita en concreto también he podido ver las composiciones florales dedicadas a los difuntos, un producto muy solicitado en esas fechas.

 

FLORISTERÍAS NAVARRO

No puedo dejar de aconsejaros comprar en mercado, sea uno de los más bellos y emblemáticos, o simplemente el de tu barrio, pero esta experiencia nos acerca al producto y a la gente.

Como la calabaza es un producto riquísimo que podemos encontrar estos días en los mercados recomiendo esta crema de calabaza con quesitopara hacer en casa.

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre:
“Mercados: Mercat de la Concepció”
  • Gràcies pel post! La veritat és que ens encanta que ens ensenyeu amb els vostres ulls els mercats, els seus productes i els seus paradistes. Si et sembla bé, el comparteixo al facebook de mercats.

    El fet que molts mercats tinguin supermercat, incrementa la oferta comercial. Això ha provocat que gent que anava a els grans superfícies per la comoditat de fer tota la compra a un únic lloc, ara es plantegin comprar el producte fresc al mercat i desprès anar al súper a comprar la resta (refrescos, productes de neteja, etc).

    Recordar-vos que el Mercat de la Concepció te pàrquing, servei a domicili, WiFi i que és obert tots els dies de 8 a 20h. (excepte el dilluns, que tanquen a les 15h.)

    Més info sobre mercats a http://www.meratsbcn.cat, al facebook i al twitter

    Gràcies de nou :)

    • Hola! Gracias por vuestras menciones en Twitter y Facebook y por compartir el enlace en estas redes sociales.

      La verdad es que este mercado me encanta, y mi comentario no pretendía ser una crítica, sino simplemente una opinión personal, sin duda una gran superficie comercial como las presentes en el mercado facilitan la tarea de la compra a los usuarios y además acercan a las personas a los mercados ofreciéndole otras comodidades, lo que es un gran recurso, solo comentaba que es una pena que muchas personas no sepan o no tengan tiempo de gozar de la experiencia de pasear por un mercado o hacer la compra en él, sin el aliciente de otras comodidades, ¡supongo que son gajes de la vida moderna!

      Os informaré de futuras publicaciones sobre mercados de Barcelona

      Un saludo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*