Croissants a la carta de Veritas

Hace un tiempo la cadena de supermercados de alimentación ecológica Veritas propuso a sus seguidores en Facebook un concurso para elaborar nuevos croissants en las panaderías de sus establecimientos.

CONCURSO DE VERITAS EN FACEBOOK

Lo que se requería para participar en el concurso eran propuestas para elaborar una nueva variedad de croissant, resultado de una idea original, ya sea con nuevos ingredientes, con nuevas propuestas para el relleno, o para el acabado exterior. Lo que se ha valorado para escoger a los ganadores es la originalidad y singularidad, el sabor, textura y aroma, los ingredientes utilizados… Recordando siempre que debe ser saludable y que en Veritas no se utilizan aditivos, emulgentes, conservantes… por lo que el croissant propuesto deberá poder elaborarse de manera natural, sin necesidad de productos químicos añadidos. Además Se ha valorado positivamente a quien ha mandado un nombre para el croissant, la receta, una imagen…

Pues bien, participé a este concurso con dos recetas originales, durante esta semana se han anunciado los ganadores, y aunque no esté entre sus líneas quiero hablaros de las interesantes propuestas de los vencedores y dejaros las recetas de las que envié yo (de las que estoy muy orgullosa, ¿por qué ocultarlo?), a ver qué os parecen.

Entre todas las recetas de croissants que se enviaron los “obradors” de Veritas han elaborado estos diez finalistas: Croissant de nueces, de canela y limón, de sobrasada, de leche y margarina vegetal, de jamón ibérico y parmesano, de atún y huevo duro, de estevia, de frambuesa y camembert, de kamut y de cabello de angel canela y limón. A mí los que me parecen más tentadores y apetecibles son el de jamón ibérico y parmesano y el de frambuesa y camembert.

Y… redoble de tambores los tres ganadores han sido:

CROISSANTS VENCEDORES DEL CONCURSO

1- Croissant de jamón ibérico y parmesano

2- Croissant de sobrasada

3- Croissant de kamut

En lo que se refiere a mis propuestas os dejo las dos tal cual como las he presentado (los textos son los mismos que aparecen en el pdf que he enviado al concurso), una opción dulce y otra salada:

CROISSANT INTEGRAL DE CANELA RELLENO DE COMPOTA DE MANZANA

Presentación de la receta:

Esta receta pretende ser tan sencilla como especial, con suaves toques aromáticos que buscan sorprender y agradar al paladar sin resultar empalagosos. La masa integral presenta como innovación el exotismo de la canela, y el relleno, una alternativa sana a cremas pasteleras, confituras o chocolate, una genuina compota de manzana.

El Nombre: “Le Pommelle”

El nombre de esta receta hace referencia a sus dos sabores predominantes, la manzana y la canela. Se ha escogido una fusión de las dos palabras en francés debido al hecho que tanto el croissant como la tarta de manzana más emblemática del mundo de la repostería (la Tatin) son de origen galo.

: RECETA

 

  1. Ingredientes para hacer los croissants
  2. Levadura de panadería: 30 gramos
  3. Azúcar glass: 15 gramos
  4. Leche: 1,5 dl
  5. Harina integral de trigo: 450 gramos
  6. Sal: 1 pizca
  7. Canela: una cucharita de café
  8. Mantequilla: 180 gramos
  9. Huevos: 2 unidades
  10. Ingredientes para el relleno:
  11. 5 Manzanas Reineta
  12. 50 gramos de azúcar moreno
  13. La piel de 1 limón
  14. 1 L de agua

 

  1. En un bol, poner la levadura y el azúcar y mezclarlo con la leche tibia. Se deja reposar la mezcla durante 10 minutos
  2. Tamizar la harina y la sal y hacer un “volcán”, añadir en el centro un huevo batido y la mezcla de la levadura preparada anteriormente. Se mezcla todo junto con cuidado trabajando la masa con las manos hasta que empieza a tener consistencia y se puede empezar a utilizar el rodillo.
  3. Entonces se va añadiendo a la masa, un poquito de mantequilla blanda y se continúa trabajando hasta que, poco a poco, nos vamos quedando sin mantequilla.
  4. Cuando la masa está bien trabajada y resulta homogénea, se envuelve con un trapo limpio y se deja reposar en un sitio fresco durante aproximadamente 30 minutos. Después se vuelve a trabajar ligeramente, se envuelve con el trapo nuevamente y se deja descansar durante unas seis u ocho horas
  5. Cuando la masa ya está lista, se divide en bolas para que todos los croissants tengan aproximadamente la misma medida, se extiende la masa de cada croissant rellenándola con la compota y se enrolla para darle forma.
  6. Cuando ya los tenemos todos preparados se colocan en la placa del horno previamente aceitada, se pinta cada croissant con clara de huevo y se dejan reposar 30 minutos más para que la masa suba nuevamente antes de cocerlos, se pintan con el huevo de nuevo y se meten en el horno a 180 grados durante 30 minutos.
  7. Preparación de la compota:
  8. Llevar a Ebullición el litro de agua con la piel de un limón.
  9. Pelar y cortar las manzanas y añadirlas al agua. Anadir el azúcar moreno y dejar que el agua se retire.
  10. Cuando la manzana está semi deshecha y el líquido haya adquirido espesor (creando una especie de almíbar), retirar el limón y triturar la compota.
  11. Dejar enfriar y rellenar los croissant.

Tiempo de preparación:

Tiempo de cocción: 40 minuto(s)

LE POMMELLE

CROISSANT INTEGRAL AL SÉSAMO NEGRO RELLENO DE MUTHABAL

Presentación de la receta:

Esta receta pretende ser un encuentro entre culturas, la oriental y la occidental, juntando los sabores del medio oriente con nuestra manera de combinar las texturas. Esta suave crema de berenjena que suele comerse acompañada por pan de pita, es una buena alternativa a los lácteos u embutidos para rellenar los croissants salados, además de ser una opción absolutamente vegetariana. El toque del sésamo negro, es el que aporta un estético aire de exotismo.

El Nombre: “MUTHABANT”

El nombre de esta receta hace referencia a su relleno, y a sus orígenes lejanos, que lo hacen más misterioso y apetecible. La fusión de los vocablos Muthabal y Croissant nos dan el Muthabant, un misterioso y divino manjar.

 

: RECETA

 

  1. Ingredientes para hacer los croissants
  2. Levadura de panadería: 30 gramos
  3. Azúcar glass: 15 gramos
  4. Leche: 1,5 dl
  5. Harina integral de trigo: 450 gramos
  6. Sal: 1 pizca
  7. Pimienta: 1 pizca
  8. Mantequilla: 180 gramos
  9. Huevos: 2 unidades
  10. Sésamo negro para decorar
  11. Ingredientes para el relleno:
  12. 2 Berenjenas
  13. 1 diente de ajo
  14. 2 cucharadas de Tahina (pasta de sésamo)
  15. 2 cucharadas de yogur griego
  16. 1 cucharada de zumo de limón
  17. 2 cucharadas de aceite de sésamo
  18. Pimentón y semillas de sésamo para decorar

 

  1. Preparación de los croissant:
  2. En un bol, poner la levadura y el azúcar y mezclarlo con la leche tibia. Se deja reposar la mezcla durante 10 minutos
  3. Tamizar la harina y la sal y hacer un “volcán”, añadir en el centro un huevo batido y la mezcla de la levadura preparada anteriormente. Se mezcla todo junto con cuidado trabajando la masa con las manos hasta que empieza a tener consistencia y se puede empezar a utilizar el rodillo.
  4. Entonces se va añadiendo a la masa, un poquito de mantequilla blanda y se continúa trabajando hasta que, poco a poco, nos vamos quedando sin mantequilla.
  5. Cuando la masa está bien trabajada y resulta homogénea, se envuelve con un trapo limpio y se deja reposar en un sitio fresco durante aproximadamente 30 minutos. Después se vuelve a trabajar ligeramente, se envuelve con el trapo nuevamente y se deja descansar durante unas seis u ocho horas
  6. Cuando la masa ya está lista, se divide en bolas para que todos los croissants tengan aproximadamente la misma medida, se extiende la masa de cada croissant rellenándola con el Muthabal y se enrolla para darle forma.
  7. Cuando ya los tenemos todos preparados se colocan en la placa del horno previamente aceitada, se pinta cada croissant con clara de huevo y se dejan reposar 30 minutos más para que la masa suba nuevamente antes de cocerlos, se pintan con el huevo de nuevo, se espolvorea con sésamo negro y se meten en el horno a 180 grados durante 30 minutos.
  8. Preparación del Muthabal:
  9. Cortamos las berenjenas por la mitad y las colocamos en una bandeja para el horno. Las cocemos al horno precalentado a 200ºC durante unos 30 minutos.
  10. Sacamos la pulpa de las berenjenas y la introducimos en un bol junto con el ajo (le podemos quitar el germen a éste para que no sea tan fuerte), la Tahina, el yogur, el zumo de limón y el aceite de sésamo .Lo mezclamos con el minipimer hasta que quede una pasta homogénea. Rellenamos el croissant.

Tiempo de preparación:

Tiempo de cocción: 40 minuto(s)

MUTHABANT

Espero vuestras opiniones sobre mis propuestas y que os acerquéis a Veritas a probar los croissants vencedores, yo sin duda lo haré y os contaré qué tal me han parecido.

2 comentarios sobre:
“Croissants a la carta de Veritas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*