Hace un tiempo la cadena de supermercados de alimentación ecológica Veritas propuso a sus seguidores en Facebook un concurso para elaborar nuevos croissants en las panaderías de sus establecimientos.
CONCURSO DE VERITAS EN FACEBOOK
Lo que se requería para participar en el concurso eran propuestas para elaborar una nueva variedad de croissant, resultado de una idea original, ya sea con nuevos ingredientes, con nuevas propuestas para el relleno, o para el acabado exterior. Lo que se ha valorado para escoger a los ganadores es la originalidad y singularidad, el sabor, textura y aroma, los ingredientes utilizados… Recordando siempre que debe ser saludable y que en Veritas no se utilizan aditivos, emulgentes, conservantes… por lo que el croissant propuesto deberá poder elaborarse de manera natural, sin necesidad de productos químicos añadidos. Además Se ha valorado positivamente a quien ha mandado un nombre para el croissant, la receta, una imagen…
Pues bien, participé a este concurso con dos recetas originales, durante esta semana se han anunciado los ganadores, y aunque no esté entre sus líneas quiero hablaros de las interesantes propuestas de los vencedores y dejaros las recetas de las que envié yo (de las que estoy muy orgullosa, ¿por qué ocultarlo?), a ver qué os parecen.
Entre todas las recetas de croissants que se enviaron los “obradors” de Veritas han elaborado estos diez finalistas: Croissant de nueces, de canela y limón, de sobrasada, de leche y margarina vegetal, de jamón ibérico y parmesano, de atún y huevo duro, de estevia, de frambuesa y camembert, de kamut y de cabello de angel canela y limón. A mí los que me parecen más tentadores y apetecibles son el de jamón ibérico y parmesano y el de frambuesa y camembert.
Y… redoble de tambores los tres ganadores han sido:
CROISSANTS VENCEDORES DEL CONCURSO
1- Croissant de jamón ibérico y parmesano
2- Croissant de sobrasada
3- Croissant de kamut
En lo que se refiere a mis propuestas os dejo las dos tal cual como las he presentado (los textos son los mismos que aparecen en el pdf que he enviado al concurso), una opción dulce y otra salada:
CROISSANT INTEGRAL DE CANELA RELLENO DE COMPOTA DE MANZANA
Presentación de la receta:
Esta receta pretende ser tan sencilla como especial, con suaves toques aromáticos que buscan sorprender y agradar al paladar sin resultar empalagosos. La masa integral presenta como innovación el exotismo de la canela, y el relleno, una alternativa sana a cremas pasteleras, confituras o chocolate, una genuina compota de manzana.
El Nombre: “Le Pommelle”
El nombre de esta receta hace referencia a sus dos sabores predominantes, la manzana y la canela. Se ha escogido una fusión de las dos palabras en francés debido al hecho que tanto el croissant como la tarta de manzana más emblemática del mundo de la repostería (la Tatin) son de origen galo.
LE POMMELLE
CROISSANT INTEGRAL AL SÉSAMO NEGRO RELLENO DE MUTHABAL
Presentación de la receta:
Esta receta pretende ser un encuentro entre culturas, la oriental y la occidental, juntando los sabores del medio oriente con nuestra manera de combinar las texturas. Esta suave crema de berenjena que suele comerse acompañada por pan de pita, es una buena alternativa a los lácteos u embutidos para rellenar los croissants salados, además de ser una opción absolutamente vegetariana. El toque del sésamo negro, es el que aporta un estético aire de exotismo.
El Nombre: “MUTHABANT”
El nombre de esta receta hace referencia a su relleno, y a sus orígenes lejanos, que lo hacen más misterioso y apetecible. La fusión de los vocablos Muthabal y Croissant nos dan el Muthabant, un misterioso y divino manjar.
MUTHABANT
Espero vuestras opiniones sobre mis propuestas y que os acerquéis a Veritas a probar los croissants vencedores, yo sin duda lo haré y os contaré qué tal me han parecido.