Canapés a base de… ¡Pescado y marisco!

Muchas veces, como entrante nos gusta prepara pequeños entretenimientos para abrir el apetito y preparar al comensal para las delicias que le esperan.

Además de los más oriundos montaditos, hay otra modalidad de “pan con algo encima” (que en el fondo es lo que son ambas cosas) llamados canapés, que como suena afrancesado siempre queda más chic.

En este caso sustituimos el pan tradicional por uno de molde, aunque mantenemos el componente integral de la anterior receta de montaditos publicada (pero esto es una preferencia absolutamente personal, dado que todas estas recetas se pueden hacer con pan blanco).

Hoy en lugar de poner como base de la inspiración la manzana pondremos el pescado y el marisco, representado en este caso por el cangrejo y las anchoas.

También hemos querido diferenciar los canapés haciendo uno caliente y uno frío, uno con corteza y uno sin, uno en salsa y el otro no. Todo esto para demostrar que las combinaciones al preparar este tipo de alimentos son infinitas.

 

: CANAPÉ DE CANGREJO Y ESPÁRRAGOS EN SALSA COCKTAIL

 

  1. 4 rebanadas de pan de molde integral sin corteza
  2. 1 cebolla pequeña
  3. 1 Bote de espárragos no muy gruesos (utilizaremos 8 )
  4. Mayonesa
  5. Ketchup
  6. Zumo de naranja
  7. Brandy
  8. Sal y pimienta

 

  1. Cortar las rebanadas por la mitad creando dos triángulos.
  2. Preparar la salsa cocktail con dos cucharadas soperas de mayonesa, una de kétchup, la mitad del zumo de media naranja, un chorro de brandy y pimienta al gusto. Mezclarlo todo hasta obtener una salsa homogénea.
  3. Picar el cangrejo, pero no muy fino y separar. Cortar la yema de los espárragos y reservar para decorar. Picar finamente la cebolla y el tallo de los espárragos a rodajas lo más finas posible y mezclar con el cangrejo y la salsa, añadir sal si se desea.
  4. Poner encima del pan y decorar con la yema de espárrago que hemos reservado.

Tiempo de preparación: 10 minuto(s)

CANAPÉ DE CANGREJO Y ESPÁRRAGOS EN SALSA COCKTAIL

En lo que se refiere al cangrejo, lo hay envasado y de buena calidad, aunque si no hay tiempo ni presupuesto para comprarlo, siempre se puede recurrir al surimi que se puede encontrar en cualquier supermercado (ya sea refrigerado o congelado). Para recetas como esta recomendamos un preparado de surimi que ya viene rallado y solo hay que mezclarlo con el resto de los ingredientes). En lo que se refiere a los espárragos, podéis sustituirlos en el relleno por piña si sois amantes del agridulce, y utilizarl solo la yema como decoración.

: CANAPÉ DE ANCHOAS Y BROCCOLI A LA CREMA DE QUESOS

 

  1. 4 rebanadas de pan de molde integral con corteza
  2. 1 bote de anchoas de l’Escala (usaremos 8 )
  3. 1 Broccoli
  4. 5 lonchas de queso para fundir
  5. Parmesano
  6. Mantequilla
  7. Leche
  8. Pimienta

 

  1. Cortar las rebanadas por la mitad creando dos triángulos.
  2. Cocer al vapor los broccoli y cortar ocho de los trocitos que sean más estéticos (el tamaño deberá ser más pequeño que media rebanada de pan de molde cortada de forma triangular) y poner encima de las rebanadas con una anchoa encima, añadir pimienta (sal no, la anchoa ya da el toque de salado necesario, cubrir con un triangulo (media loncha) de queso y poner al horno a gratinar hasta que el queso se funda.
  3. Fundir en una sartén con una nuez de mantequilla la loncha de queso restante y el parmesano hasta que se haga una salsita espesa.
  4. Retirar los canapés del horno y cubrir con la salsa.

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)

Tiempo de cocción: 10 minuto(s)

CANAPÉ DE ANCHOAS Y BROCCOLI A LA CREMA DE QUESOS

En lo que se refiere a la presentación, podéis ponerlos de manera simétrica en dos fuentes medianas como en la foto de los de cangrejo, o desordenadamente y todos juntos en una fuente más grande como en el caso de los de broccoli y anchoa.

Espero que os hayan gustado estas dos recetas, son sencillas y rápidas pero tienen su gracia.